;

Autor Tema: Como llevais Historia del Derecho ?  (Leído 5808 veces)

Desconectado JJCORES

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/10/04
  • Carpe diem
Como llevais Historia del Derecho ?
« en: 30 de Diciembre de 2009, 10:19:09 am »
Yo podría aplicar la famosa frase "Cuanto más se, mas me doy cuenta de que no se nada".

Me he leído el ladrillazo 2 veces. Estoy empezando la 3º "vuelta", pero se me hace extensíiiiisimo.Me voy quedando con cierta cronología de los hechos, pero me cuesta mucho quedarme con tantos y tantos conceptos.

Los primeros temas, los voy llevando, la organización de Roma en Hispania.............., más o menos, hasta que llegamos a las ciudades, que me parece un auténtico "coñazo".

Los visigodos, le da vueltas y vueltas al mismo problema, que si utilizaban una normas u otras..........,

Voy sacando temas que no suelen caer (la hispania musulmana, etc...), pero aún así , pueden preguntar cualquier cosa. No encontré otro método con esta asignatura que leer, y volver a leer.

Como lo lleváis vosotros??

"quotquotLos obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de la meta"quotquot

Desconectado dantond_87

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/09/09
Re: Como llevais Historia del Derecho ?
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2009, 11:03:10 am »
Para darte ánimos te diré que ojalá estuviera como tú...  :D
Con esta voy directo a septiembre  :'(

Desconectado saratoga

• Usuario muy activo
  • Registro: 02/06/09
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2009, 11:20:36 am »
Yo también voy por la 3ª vuelta y cada vez que empiezo me doy cuenta que menos sé.La parte que menos me gusta es la de los impuestos,recaudaciones y todo el montón de oficios publicos y privados  de cada etapa.Que Dios nos pille confesaos.

Desconectado virginia de nova

• Gran usuario
  • Registro: 28/11/07
« Respuesta #3 en: 30 de Diciembre de 2009, 11:30:14 am »
Pues yo estoy con la 1ª vuelta subrayando. Es historia pura y dura. No se como se dará pero es más largo de lo que yo pensaba, bastante más largo, es como la Historia sin Fiiiinnnnnnnn...

Espero que por lo menos pregunten cosillas basicas.

Suerte y feliz año ;)

Desconectado JJCORES

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/10/04
  • Carpe diem
« Respuesta #4 en: 30 de Diciembre de 2009, 11:46:46 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo también voy por la 3ª vuelta y cada vez que empiezo me doy cuenta que menos sé.La parte que menos me gusta es la de los impuestos,recaudaciones y todo el montón de oficios publicos y privados  de cada etapa.Que Dios nos pille confesaos.

Totalmente de acuerdo contigo, la parte de impuestos, recaudaciones y demás es INFUMABLE.

Además también me confundo mucho con el Pretor, Magistrado, Cónsul, etc..., por que dependiendo de la parte de la historia, lo llaman de una forma y otra.

Feliz año 2010 a todos. (si puede ser con Historia aprobada ;D)
"quotquotLos obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de la meta"quotquot

Desconectado mmcelx

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/03/08
« Respuesta #5 en: 30 de Diciembre de 2009, 11:59:21 am »
Yo leo y releo los apuntes de Cesar Alvarez de 166 páginas y tengo la sensación de que no se me queda nada, y eso que los apuntes son bastante buenos.

Me sería muy util si sabeis donde puedo conseguir algunos esquemas de la asignatura,

Desconectado MCARRERAS

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/09/09
« Respuesta #6 en: 30 de Diciembre de 2009, 12:50:44 pm »
Yo estoy con los apuntes en mp3 y en el coches siempre oyendolos, luego cuando comienzo a leer temas, me voy dando cuenta de que todo me suena. Yo creo que lo importante es leerselo como si fuese un cuento, y quedarse con puntos muy importantes como el tema de los godos, los concilios de toledo, las repoblaciones, etc... Ánimo y al toro por los cuernos...

Desconectado saratoga

• Usuario muy activo
  • Registro: 02/06/09
« Respuesta #7 en: 30 de Diciembre de 2009, 15:28:18 pm »
Pues a mi con los archivos en mp3 no se me quedan,me acaba dando dolor de cabeza,pero creo que lo volvere a intentar.

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
  • Registro: 28/05/08
  • Trata a los demás como quieres que ellos te traten
« Respuesta #8 en: 30 de Diciembre de 2009, 19:58:15 pm »
Hola, yo acabo de terminar con los apuntes, ahora los trabajare......menos mal que no me presento hasta septiembre :)

Saludos Navideños

Maria
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
« Respuesta #9 en: 30 de Diciembre de 2009, 20:20:50 pm »
Me estoy haciendo los anteriores examenes, intento hacerlo "sin mirar"  y hay veces que de dos líneas no paso, así que a repasar esa parte hasta que más o menos relleno algo más, pero como puede entrar cualquier cosa(excepto los dos primeros temas según nos comentaron en la primera turoria)se hace tan dendo y espeso... Los comentarios tambien en esa misma línea. Por si acaso, os dejo unos "consejos" para la realización del comentario de texto:
COMETARIO DE TEXTO HISTORIA DEL DERECHO
No hay una fórmula concreta porque depende de cómo se interprete, la forma tradicional de encauzar un comentario de este tipo es la siguiente:
-COMENTARIO EXTERNO:
   Encuadre histórico, época.
   Fuente de conocimiento directa o indirecta(*1)
   Carácter o tipo (Ley, Fazaña, fuero, obra de jurista privado, relato histórico señalando, si procede su importancia y repercusión histórica o jurídica)
   Ámbito de aplicación(local, territorial, nacional)
   Autoría(teorías cuando es de dudosa procedencia, fiabilidad de la fuente, peculiaridades)

-COMENTARIO INTERNO
Algo más difícil de fijar, ya que depende de cada texto, pero se podía concretar en:
   Señalar las instituciones que regula, funcionamiento, su sentido(matriarcado, clientela, Cortes, Senado etc...)
   Sentido del texto(sin caer en el error de transcribir lo mismo que dice el texto pero en otras palabras. Haciendo hincapié en  lo importante o fundamental de cara al análisis jurídico-histórico)
   Problemática que recoge o como se regula(si viene al caso)
   Puede desarrollarse varios temas si el texto da juego para ello, eso sí, poniendo especial cuidado en separar lo importante de lo secundario o anecdótico.

Ojo¡¡NO TODOS LOS TEXTOS SE PRESTAN PARA PODER DESARROLLARSE CON ESOS CRITERIOS, sin que por ello el texto esté mal comentado!! Habrá textos en los cuales solo se podrá preparar algunos elementos de lo descrito anteriormente.

Tampoco es necesario que se haga con ese orden estricto, pero sí que conviene hacerlo de forma clara y ordenada, nombrando las fuentes e instituciones (si las hay)

(*1)¿Qué son fuentes directas o indirectas?
Fuentes de conocimiento mediatas inmediatas, directas o estrictamente jurídicas (leyes, costumbre, jurisprudencia y cultura jurídica), son las que contienen las normas jurídica misma.

Fuentes mediatas, indirectas, secundarias o no jurídicas (documentos, formularios, proverbios, símbolos, lenguaje, etc.),

Resumiendo:

-Identificar la significación de ese texto como fuente de conocimiento del Derecho
-Acotar dentro del conjunto de datos que ofrezca el texto, el elemento (o elementos) jurídico-institucional a que hace referencia
-Analizar la institución acotada en relación con el sentido que cobra dentro del contexto espacio-temporal en el que se desenvuelve.
Todo ello requiere el estudio de la fuente de la que se ha extraído el texto y de su contenido.
 :o
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado Gofio

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/09/07
« Respuesta #10 en: 30 de Diciembre de 2009, 23:08:49 pm »
Yo voy por la primera vuelta, y aprovechando estos dias espero darle una segunda antes de entrar con una tercera a fondo en los puntos mas principales.

Pero que larga que es esta asignatura, siempre le he tenido miedo, y deberia de valer por los menos 16 creditos, porque mira que tiene contenido.

Bueno suerte y feliz año nuevo y aprobados.

Desconectado syammm22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/11/08
  • volver a empezar
« Respuesta #11 en: 03 de Enero de 2010, 14:29:30 pm »
cuanto mas estudio.. menos se...

Espero que se encienda la lamparita en el examen.. Por luciferr... que extensa es¡¡¡

De donde me puedo bajar los apuntes en mp3?? serían de gran ayuda...

gracias.. y venga.. animo para seguir
a por ellas.. que son pocas y cobardes¡¡

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
« Respuesta #12 en: 03 de Enero de 2010, 21:12:05 pm »
En la zona de descargas de apuntes temporales:
suerte. Empiezo a rallarme con la historia tan espesa... :-\

Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado Janis-J

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/02/05
  • Saludos a todos
« Respuesta #13 en: 03 de Enero de 2010, 23:41:29 pm »
Yo estoy mucho peor, pues no he acabado de subrayar los casi 700 folios y después de estos días que no los he podido aprovechar como pensaba, por motivos de salud, hoy he decidido dejar historia y dedicarme a T. del Derecho y Penal II y dejar historia este parcial para septiembre, pues me da terror no aprobar historia y lógicamente las otras 2, porque con el inmenso temario de historia no estaba tocando las otras dos, estoy un poco hecha un lio, que opinaís?

Feliz año nueve.
Un saludazo.

Desconectado Pimpa

• Usuario muy activo
  • Registro: 23/10/08
« Respuesta #14 en: 04 de Enero de 2010, 02:25:18 am »
Hola, veo que el personal está un poco agobiado con esta asignatura... :'(

Os contaré como lo hice yo el año pasado para probarla (un 7 en el 1er parcial y un 8 en el 2º)

Me leí el ladrillo dos veces (la primera de lectura "normal" y la segunda subrayando) y después me dediqué a prepararme bien los exámenes de los años anteriores. Al menos, "casi siempre" una de las tres preguntas de teoría suele salir de lo que ya ha caido otros años, así que con ella bien estudiada, un poquito que pongais de la otra (algo de las lecturas se puede sacar) y otro poquito que pongais en el comentario (yo creo que mientras que no sean "verdaderas tonterias" que no tengan nada que ver con el texto). Además, por lo que hablé con el resto de compañeros suelen ser bastante "majos" a la hora de corregir.

Bueno espero haberos animado un poquito y ánimo, que se puede sacar y sobre todo disfrutad de la asignatura ya que, por lo menos yo, de todo lo que he visto hasta ahora ha sido de las más bonitas.

Un beso para todos y feliz año (con aprobado en Historia, je, je...)

Desconectado mmcelx

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #15 en: 08 de Enero de 2010, 19:57:09 pm »
Pues me estoy volviendo loco con historia no dejo de leer, pero no siento que retengo la información, no se si empezar a eliminar materia y estudiar a conciencia lo que mi inspiración divina crea importante...

Desconectado quelrra

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/09/09
« Respuesta #16 en: 08 de Enero de 2010, 20:14:50 pm »
hola, yo he hecho un estudio de todos los exámenes que hay en la red, osea 27.
De 27 exámenes, en 24 ha caido una pregunta del tema 4,5, ó 6 y en los de los 3 restantes el comentario era de uno de esos temas. ( el 4,5 y6)
Espero haberte ayudado en algo

Desconectado Atacayte

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/10/09
« Respuesta #17 en: 09 de Enero de 2010, 13:57:51 pm »
Pues yo estoy con la 1ª vuelta subrayando. Es historia pura y dura. No se como se dará pero es más largo de lo que yo pensaba, bastante más largo, es como la Historia sin Fiiiinnnnnnnn...

Esta asignatura sí que es una Historia Interminable y no el bulo que nos metió Wolfgang Petersen en 1984  ;)

Desconectado Airam

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/08/08
« Respuesta #18 en: 09 de Enero de 2010, 14:44:35 pm »
Pues yo no he empezado aún. Tengo una oposición y estoy con Tª, Responsabilidad y Romano. Seguramente la dejaré para septiembre, aunque empezaré a leer algo por las noches. A ver si suena la flauta en Febrero.

Saludos.

Desconectado mmcelx

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #19 en: 09 de Enero de 2010, 22:49:02 pm »
Hola compañeros, alquien me puede decir que casos son los que entran como comentario de texto?

gracias