;

Autor Tema: Duda Legal  (Leído 4807 veces)

Desconectado john_7

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/09/08
Duda Legal
« en: 11 de Enero de 2010, 13:53:37 pm »
Buenos días a todos, me ha surgido un caso familiar que os quiero comentar, ya que como todos, estoy super liado y no puedo mirar apuntes y todo eso, si hay algún licenciado o un alma caritativa que me eche un cable, lo agradecería.
Ahí va el caso: Si yo le arriendo un piso a una persona y a este se le rompe el frigorífico, ¿tengo la obligación de reparar el frigorífico o debe correr el gasto por cuenta del inquilino?

Muchas gracias de antemano y ánimo con los exámenes que ya están aquí.

Desconectado willagar

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/09/07
Re: Duda Legal
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2010, 19:13:32 pm »
Si se lo arriendas amueblado debes correr con la reparación o reponerlo por otro, salvo que puedas demostrar que la avería se ha debido a mal uso, uso indebido, falta de cuidado y diligencia en uso, ... cosa bastante difícil de hacer, ¿verdad?
A reponer te toca... también es verdad que lo cobras.
Un saludo.

Desconectado Carin

• Gran usuario
  • Registro: 06/10/09
« Respuesta #2 en: 12 de Enero de 2010, 16:35:09 pm »
Es dificil de determinad en algunos casos, pero en casos de pequeñas averias ocurridas por el uso ordinario de la vivienda, corresponde al arrendatario, en  los electrodomesticos es muy complicado determinar porque se produce la avería, necesitarias un certificado de la casa que repara el electrodomestico indicando que la misma se ha producido por mal uso, y aún con ello seguramente entrarias en un largo y triste proceso absurdo y dificil de demostrar aunque tuvieras razón. Un consejo, es muy interesante hacer un seguro de continente y contenido, ese tipo de seguros pueden ir de 150 a 300 euros anuales, y te dejan solucionado cualquier tipo de problemas de esta indole, y en este caso no es mucho, imaginate que les explota la caldera  y daña al vecino de al lado e inunda al vecino de abajo, es conveniente un seguro con los inquilinos, le interesa al arrendador, al inquilio e incluso se puede llegar a un acuerdo con el pago del mismo al 50%. Un saludo

Desconectado vella

• Gran usuario
  • Registro: 11/11/08
  • EL FRACASO NO ES UNA OPCION.
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2010, 08:39:44 am »
claro que es evidente y además aconsejable tener un seguro de hogar, sobre todo si el piso está alquilado, pero todavía no conozco a ninguna compañía de seguros que tenga coberturas sobre el mal uso, falta de mantenimiento, o que por actos vandálicos cubra o tenga cobertura sobre este tipo de cosas, desde luego por la rotura del frigorífico no la tiene, en electrodomésticos sólo tendrían cobertura caso que fuera por cortocircuito o por subida o bajada de tensión, lo demás lo consideran falta de mantenimiento y no hay coberturas, al igual que los colchones, muebles, cortinas, etc.. que esto sólo tendría cobertura en caso de incendio o por daños por agua, asique no os confundaís y leer la letra pequeña de las pólizas a contratar, no todo tiene cobertura.
Siempre en la historia de España ha habido bandazos de extrema derecha a extrema izquierda; ahora es

Desconectado Carin

• Gran usuario
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2010, 15:33:22 pm »
Buenos días Vella, mira temo que no estás bien informada, desde hace unos años, ya algunas compañias importantes tienen en el seguro Hogar muchas coberturas increibles, que logicamente se contratan por separado, las averias en electrodomesticos yo ya las conozco pues tengo una póliza de más de 6 años que cubre estas averias en coberturas opcionales de reparacion de averias en electrodomesticos de menos de 10 años de garantia, logicamente tienes que aportar todas las facturas de los electrodomesticos al contratar y por suerte y no desgracia la última "avería" que tuve en una casa que alquilé, fué la caldera de gasoil que salió ardiendo  me la pagaron por nueva, primero dí el parte, pedí autorización y compre la caldera y con la factura de la misma y el fontanero que la puso, remití las mismas al seguro, por indicaciones de ellos, a los 4 meses se me abonaron los 1400 euros, te comento eran unos inquilinos que llevaban dos meses, y que pagaban una renta de 350 euros mensuales, si no hubiera tenido este seguro, el problema hubiera sido un problemón, pero como con todo yo también aprendí a base de tortas y cuando me hablaron de este tipo de seguros tampoco los conocia. Todo esto,  te puedo asegurar que es un caso real. Esta misma compañia tiene una clausula (que yo no contraté), pero para que veas hasta donde llegan, que es la sustitución temporal por 15 días de la televisión y el video. Eso sí, no todos los seguros ofrecen todo, hay que mirar mucho cuando se contrata para una casa que va a ser alquilada, y ver que coberturas interesan y como bien dices tú, mirar muuuuucho la letra pequeña, porque no tiene cobertura, y a veces lo que tiene cobertura lo tiene en unos terminos concretos. Un saludo, Carin

Desconectado vella

• Gran usuario
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2010, 18:30:41 pm »
pues mira ya me estás diciendo cual es la compañía que te cubre la reparación de electrodométicos por el desgaste, mal uso de los mismos, falta de mantenimiento o manipulación de los mismos que me estoy haciendo la póliza pero ya y más con ese precio que indicas, lo de la caldera indenciada lo cubre cualquier compañía de seguros eso sí, pues se perfectamete que esa caldera salió ardiendo bien porq era defectuosa, ( de fábrica ) o bien por cualquier tubería que se obstruyó y produjo tal incencidio si no ja, mañana te va a pagar a ti ni a nadie una caldera una compañía de seguros una caldera que se ha incendiado porque era más vieja que matusalén, o por una negligencia en la manipulación de dicha caldera, cuando me digas el motivo real por el que salió ardiendo la caldera me lo creeré, mientras tanto te digo, aseguro, confirmo y ratifico que todo lo que sea por falta de mantenimiento, vejez, mala manipulación por parte de quien toke el electrodoméstico no tiene cobertura ni en sueños, e incluso por q la caldera o electrodoméstico por defecto de fabricación ( esto si que se hace cargo el distribuidor donde compraste y aportando dentro de la garantia la factura, esto sí es viable) pero ya te digo dime porqué motivo salió ardiendo la caldera para que te la pagaran si no es por uno de los dos motivos que te he expuesto no me creo nada en absoluto
Siempre en la historia de España ha habido bandazos de extrema derecha a extrema izquierda; ahora es

Desconectado Carin

• Gran usuario
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2010, 19:58:22 pm »
Hola Vella, sin ningún problema, la compañia es Caser, el seguro en concreto era Caser Hogar XXI, y era de un chalet que sale más caro que pisos, 300 euros al año, continente y contenido, las coberturas opcionales tienes que solicitarlas que se incluyan en los seguros, hay algunas compañias que incluso en este mismo tipo de seguro te cubre a los perros (sus seguros), pero te comento, no tengo ningún interes en patrocinar a ningún seguro, sé que Maphre también tenía estas coberturas, y creo que Santa Lucia. Por mi mundo laboral tengo que trabajar con muchos seguros, y hay muchisimas coberturas en el mercado actualmente para todo y para todos. Respecto a la caldera....si yo te contara, yo sé que fué el inquilino manipulando el enchufe y el cable (es una historieta larga), pero me lo reconocieron con el tiempo, si quisieras saber más detalles, tampoco tengo problema en contarte más extensamente todo, pero la verdad es que no lo encuentro apropiado. Si deseas más explicaciones o dudas, aquí estoy, un saludo, Carin

Desconectado vella

• Gran usuario
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2010, 20:13:30 pm »
bien carín ya sabía yo que esa caldera no te la habían indemnizado así como así fue por un cortocircuito, o subida o bajada de tensión que es por lo único que indeminiza o repara una compañía de seguros el tema de electrodomésticos, por el resto de causas ninguna te repara un electrodoméstico, te lo digo porque tengo una empresa de reparaciones para compañías de seguros y una para las que trabajo precisamente es caser, y las coberturas de caser como las de la mayoría tienen sus limitaciones y las conozco a la perfección ( de coberturas ). Un saludo Carín

Desconectado Carin

• Gran usuario
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2010, 15:12:27 pm »
Hola Vella, tu por tu empresa sabrás más que yo, pero yo por mi trabajo (tengo una empresa de alquileres) tengo que tratar con muchos seguros y la verdad es que este tipo de seguros lo conocí a través de otro conocido hace unos años, esa persona me dió otros datos a los que tu me das, y cuando pregunté en Caser lo unico que me dijeron en su día fué que arreglaban las averias de los electrodomesticos que tubieras en esa cobertura contratados, en los que tenias que adjuntar número de serie, marca, modelo y número de serie, y no superar más de 10 años. Te he leido mucho en este foro y casualmente tu con otras dos personas, son con los que más afinidad por ideas en general tengo, y esto te lo comento por lo siguiente, seguramente si esto me lo dice otra persona, ni me molestaría en mirar nada más, pero me parece interesante lo que ha ocurrido con este tema, y voy a profundizar más en él, para poder dar una información totalmente veraz, me voy a molestar (aunque estoy un poco jorobada de tiempo -como todos-), en buscar las polizas concretas de estos temas y además que los señores del seguro me lo confirmen via mail. Te agradezco la aclaración y en todo caso este pequeño "reto", pero no tendré ningún problema en disculparme con tigo si tienes toda la razón y en disculparme con Jhon por haberle dado una infomación que no era exacta. En cuanto tenga toda la información, espero que en unos días, para que podamos dar mejor información y dejar el tema cerrado. Gracias y un saludo.

Desconectado vella

• Gran usuario
« Respuesta #9 en: 14 de Enero de 2010, 17:35:55 pm »
bien carin, espero que esas pólizas mágicas y ancestrales que cubren la reparación de electrodomésticos, más que nada para ir corriendo a hacerme una y estoy dando parte de inmediato de q me reparen el microondas, el exprimdor, el secador de pelo, la lavadora, secadora, vitro, batidora, la vácula digital, la radio, la tele, el ordenador, y la olla spress. Un saludo Carín

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #10 en: 14 de Enero de 2010, 18:28:21 pm »
Si cuando diste en alquiler la vivienda el frigorifico estaba bien es evidente sin tener que acudir a ninguna norma si no al propio sentido comun es que lo pagen los inquilinos o en tal caso lo hace el arrendador pero le pasa la factura a los inquilinos.

Desconectado john_7

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/09/08
« Respuesta #11 en: 14 de Enero de 2010, 19:17:13 pm »
No Manuel, no es así, ni sentido común ni nada... Lo he estado mirando y según el apartado 2º del artículo 1554 de CC, el arrendador está obligado a: "A hacer en ella durante el arrendamiento todas las reparaciones necesarias a fin de consevarla en estado de servir para el uso a que ha sido destinada".
Así que si no hay seguro, a pagar toca...
Un saludo.

Desconectado vella

• Gran usuario
« Respuesta #12 en: 14 de Enero de 2010, 19:55:41 pm »
denuncia en la oficina de consumo