;

Autor Tema: Duda economia politica  (Leído 1807 veces)

Desconectado makelele

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/09/08
  • La Base del Éxito es el Sacrificio
Duda economia politica
« en: 12 de Enero de 2010, 19:32:19 pm »
En uno de los examenes de años anteriores aparece la siguiente pregunta:
Partiendo del hecho de que la bebida de "Cacao Perez" es sustitutivo de que la bebida "Cacao Fernandez", ¿Que ocurre con la demanda de cacao Fernandez si el precio de cacao Perez baja? ¿Como se llama ese fenomeno?

Gracias de antemano

"quotquotNunca olvides que todos los grandes logros requieren tiempo y paciencia"quotquot

Desconectado JUCAMO

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/07/06
  • "Mientras vivas; vive"
Re: Duda economia politica
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2010, 16:05:56 pm »
Esta asignatura me trae de cabeza....y mira que le estoy echando horas:
En relación a la pregunta, yo creo que se está refiriendo al fenómeno de la elasticidad cruzada: La elasticidad cruzada de la demanda de un bien X respecto a otro bien Y, es el resultado de comarar la variación procentual de al cantidad demandada del bien X respecto a la variación del precio de Y. Dado que en este caso en cuestión los bienes son sustitutivos, cuando el precio del bien X sube, la demanda del bien Y también sube; lo contrario pasaría si fuesen bienes complementarios....
Eso más o menos es lo que yo respondería...a ver si alguien opina; porque parece que de esta asignatura hay mucha "oferta agregada" de hilos....o es "escasez"...o "curva de Philops o de Lorenz"?? :D :D
No busques un culpable, busca una solución...gran consejo.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2010, 16:08:15 pm »
Si son sustitutivos, si el precio de cacao Pérez baja, la demanda de cacao Fernández baja. Al bajar el precio de Pérez, la gente comprará el de Pérez por ser más barato, así que la gente dejará de comprar el de Fernández.
A mí también me trae de cabeza esta asignatura  :'(
Abogada y Doctoranda

Desconectado makelele

• Licenciados
  • *
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2010, 18:09:41 pm »
Pues ya somos 3 los que vamos de cabeza con esta dichosa asignatura.....que tostón.

Un saludo y suerte
"quotquotNunca olvides que todos los grandes logros requieren tiempo y paciencia"quotquot

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2010, 18:19:15 pm »
el problema de la asignatura es que la vemos desde la proyeccion del derecho y nos olvidamos que en realidad en una asignatura puramente economica. En cuanto  a los cacaos primero surge el facotr de la competencia y es evidente que entre los elementos que actuan en esta competencia esta la calidad, los medio publicitario que respaldan el producto ect que el cacao de perez baja de precio es solo el resultado de una competencia negativa que solo la dedice el consumidor no tiene que ver la coyuntura economica. Es por el ejemplo el fenomeno del 3x2 si te fijas aqui te dan gatos pòr liebre, pues si haces el calculo de lo que vales los tres productos analilzado por separado la perdida del valor para el empresario es -0- ya que esta cubierta con la compra de este engaño es como tambien en la rebajas que llegan incluso a 75%. Nadie se puede creer que un vendedor de euros por centimos, lo que ocurre que al comprar en grandes cantidades el producto incluso bajando mas alla de la media aun sigue ganando aunque sea menos, ya que estal caso estariamos hablando de deflacion.....
De todas forma en el curso virtual los profesores han tenido la delicadeza de poner unos esquemas y resumenes que son muy buenos para poder entender a grandes rasgos los procesos economicos. Yo es que me presente una hora tarde y no puede quitarmela ni con un parte medico pero este año la liquido..

Desconectado esther78

• Licenciados
  • *
  • Registro: 22/10/08
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2010, 21:01:05 pm »
Ya somos cuatro!! Yo es que me pongo a estudiar y me entra un dolor de cabeza que no veas... Lees el libro y lo entiendes bastante bien pero cuando veo las preguntas de exámenes me hecho a temblar, no sé por donde agarrarlas ¿os pasa lo mismo?

Mucha suerte! Yo quiero ir la primera semana de exámenes, así que la semana que viene a estudiar Economía como una loca!  ;)

Saludos!

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2010, 23:11:33 pm »
Yo iré la segunda semana. Pero vamos, que creo que este año el libro se va a poner morenito en la playa...
Abogada y Doctoranda

Desconectado jimenabu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/02/09
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2010, 18:59:31 pm »

hola,

me acabo de poner con economía para la 2a semana, y veo que el programa y el orden y preguntas del libro , no tienen mucho que ver.
Así que os pregunto, ¿le hacéis caso al programa? o estudiáis el libro directamente? entra todo el libro?.

muchas gracias y suerte

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2010, 00:45:15 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

hola,

me acabo de poner con economía para la 2a semana, y veo que el programa y el orden y preguntas del libro , no tienen mucho que ver.
Así que os pregunto, ¿le hacéis caso al programa? o estudiáis el libro directamente? entra todo el libro?.

muchas gracias y suerte

¿Qué libro tienes? Si tienes el de la edición del 2008, que es el último, entra todo.
Abogada y Doctoranda

Desconectado KYKO

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/05
  • SURGE ET AMBULA
Re: Duda Economía Política
« Respuesta #9 en: 16 de Enero de 2010, 01:06:44 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En uno de los exámenes de años anteriores aparece la siguiente pregunta:
Partiendo del hecho de que la bebida de "Cacao Pérez" es sustitutivo de la bebida "Cacao Fernández", Qué ocurre con la demanda de "Cacao Fernández" si el precio de "Cacao Pérez" baja? ¿Cómo se llama ese fenómeno?

A mí me parece que están hablando del "Efecto Sustitución".

Efecto que, en la demanda de un determinado bien, produce la variación del precio de un bien sustitutivo con niveles de renta constantes, de forma que, cuando el precio de un bien aumenta, los consumidores tenderán a sustituirlo por otros, y cuando disminuye tenderán a sustituir otros por él.

Saludos. KYKO.

Desconectado jimenabu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/02/09
« Respuesta #10 en: 16 de Enero de 2010, 11:38:17 am »

estoy estudiándolo por la primera edición, la de 2003, la de 2008 es la segunda.
no me había dado cuenta de que había salido una edición nueva....

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2010, 22:36:33 pm »
carajo makelele aprobaste economica politica, joer eres un genio. y luego tenias dudas
, me alegro :)

Desconectado AUSLESSE

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/11/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 14 de Marzo de 2010, 20:37:02 pm »
Un pequeño consejo para esta asignatura.
Una primera lectura rapida de todos los temas.(Visión global)
Posteriormente,tema por tema hasta comprender perfectamente los conceptos. (Importantisimo conceptos de ,Funciones del dinero, variables Curva Demanda Curva de Oferta, tipos de Bienes, efecto renta efecto sustitución, factores que afectan a la cantidad demanda de un bien.
Elasticidad precio demanda, elasticidad renta y elasticidad cruzada.
Diferentes sistemas de mercado /Competencia perfecta.caracteristicas. Monopolio y Oligopolio.(diferencias).
Tipos de Cambio.Base monetaria y oferta monetaria.
Inversion y Multiplicadores
La contabilidad Nacional (sobre todo agregados) pasar del PNB A R.N.Ajustada.
 Inflacción (sobre todo Consecuencias de la Inflacción.)
Sacar todos los examenes de los ultimos años y hacer todas las preguntas practicas.
Espero que tengais suerte.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #13 en: 14 de Marzo de 2010, 20:42:42 pm »
Lo que no entiendo es una cosa: Todo kiski decia que era una asignatura dificil y que incluso por un conflicto ajeno a la asignatura los profesoires tienen tendencia al cateo. Ahora lo que observo es que todo el mundo a aprobado economia politica e incluso uno supuestamente con matricula de honor. A mi me parece que hay mucho fantasma y poca verdad. Pues basandome en esta opinion que se dio en su dia arriesgue economia politica para hacer frente a la asignatura de derecho laboral.
La proxima me guiare por la rotacion de la tierra. Porque viendo las pregunta que salieron me hubiera llevado un 5 como minimo y no me aconpañia hasta septiembre

un saludo

Desconectado AUSLESSE

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/11/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 14 de Marzo de 2010, 20:47:53 pm »
Gente ha suspendido claro, lo que ocurre es que este año las preguntas han sido más faciles que otros años, la gente ha preparado la asignatura a tope y al poner algo menos de dificultad los examenes han salido mejor. Pero vuelvo a repetir si quieren poner un examen dificilaprueban 2, pero esperemos que la tendencia sea esta, ya que pienso que lo importante es conocer los conceptos basicos y entenderlos, para salvar nuestro pib ya estan los increibles expertos que tenemos en españa.
Un saludo.

Desconectado mai

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/08/08
« Respuesta #15 en: 14 de Marzo de 2010, 21:00:21 pm »
Yo tambien la deje por miedo, pero bueno algun dia tendre que armarme y atacar a fondo, es un tema que no me gusta y me resulta dificil de estudiar o de concentrarme, no se como enfocarlo si me podeis dar alguna pista lo agradecere.

Desconectado makelele

• Licenciados
  • *
« Respuesta #16 en: 15 de Marzo de 2010, 00:03:23 am »
Manuelk0, si aprobé economia, on mucho mucho esfuerzo, y dejando un poco de ldo otras asignaturas, ya que iba con 6, y deje mas de lado civil II y administrativo II, y he sacado un 2 y un 3 respectivamente, las otras 4 las he aprobado, pero economia me propuse sacarla, y asi ha sido, todo es cogerselo con ganas y se puede sacar.

Suerte