;

Autor Tema: ¿Qué os ha parecido el examen de Penal I?  (Leído 11620 veces)

Desconectado altamache

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/07/08
Re: ¿Qué os ha parecido el examen de Penal I?
« Respuesta #60 en: 27 de Enero de 2010, 18:10:52 pm »
Los que tienen los enunciados a ver si por favor los cuelgan para poder entre todos saber como quedará la cosa. Seguro que todos se lo agradeceriamos. Un saludo.

Desconectado guerrita

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 26/01/10
« Respuesta #61 en: 28 de Enero de 2010, 11:07:31 am »
Buenos días. Yo voy a la segunda semana, y tengo un cacao importante. He leído de unas apuntes que ha confeccionado alqui, que parece son fantásticos, he intentado bajarlos , pero no lo he conseguido. Quería pedir el gran favor si me los podías mandar a mi mail, pofa.
pilisal@telefonica.net

Gracias y saludos a todos amén de suerte, claro.

Desconectado alqui

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/09/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #62 en: 28 de Enero de 2010, 11:11:52 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días. Yo voy a la segunda semana, y tengo un cacao importante. He leído de unas apuntes que ha confeccionado alqui, que parece son fantásticos, he intentado bajarlos , pero no lo he conseguido. Quería pedir el gran favor si me los podías mandar a mi mail, pofa.
pilisal@telefonica.net

Gracias y saludos a todos amén de suerte, claro.

Ya los tienes en tu correo, te aconsejo que te empolles también a conciencia los exámenes anteriores.
Gracias...

Desconectado miquelangel

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/06/08
« Respuesta #63 en: 28 de Enero de 2010, 11:34:54 am »
Se hace lo que se puede. Lo intento. Tipo A
1).- Según BELING es cierto que:
a).- El tipo consta de elementos objetivos y la culpabilidad subjetivos.
2).- Las excusas absolutorias:
(No anoté más que la a: operan en la categoría de la culpabilidad. Creo que está mal).
3).- Los delitos impropios de omisión o de comisión por omisión son delitos:
c).- Especiales.
4).- Para la teoría del dolo:
b).- El error de tipo y el de prohibición deben recibir el mismo tratamiento.
5).- Hay reincidencia:
c).- Cuando el culpable haya sido ejecutoriamente condenado por un delito del mismo título y de la misma naturaleza.
6).- Se considera agresión ilegítima a efectos de la legítima defensa en relación con la defensa de la morada:
b).- La entrada indebida en la morada o en sus dependencias.
7).- Los Diputados y Senadores:
b).- Sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito.
8).- La alevosía es una circunstancia agravante que aumenta la gravedad de:
b).- Lo injusto.
9).- ¿Cuál de los siguientes delitos no es competencia de la Corte Penal Internacional?:
a).- El tráfico de drogas.
10).-¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
a).- El homicidio es el tipo básico respecto del asesinato que es el tipo agravado.
11).- La legítima defensa excluye:
c).- Tanto la responsabilidad penal como la responsabilidad civil.
12).- BELING, en su planteamiento del tipo, defiende que se trata de un concepto:
b).- Valorativamente neutral.
13).- Un estado de intoxicación plena que impide comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a dicha comprensión, exime de responsabilidad criminal:
d).- Cuando no haya sido buscado con el propósito de cometer el delito o no se hubiese previsto o debido prever la comisión del mismo.
14).- Si un resultado es consecuencia necesaria del fin directamente perseguido por el sujeto, estamos ante:
a).- Dolo directo de 2º grado o dolo indirecto.
15).- Según el artículo 11 del CP, en los delitos de comisión por omisión, son fuentes de la posición de garante...
16).- A lesiona a B como consecuencia de un acto reflejo, estamos ante un fenómeno:
c).- Impune al no darse la conducta como elemento básico de la estructura del delito.
17).- El policía que para detener a un sujeto que está cometiendo un delito emplea una fuerza necesaria y proporcionada, actúa amparado:
b).- Por el cumplimiento de un deber o ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.
18).- El llamado principio de identidad o de doble incriminación significa:
d).- Que para conceder la extradición el hecho por el que se solicita tiene que ser delito en el Estado solicitante y en el que recibe la solicitud de extradición.
19).- Si un sujeto de nacionalidad española mata a una víctima de la misma nacionalidad en territorio francés, los Tribunales españoles:
b).- Son competentes exclusivamente por el principio de personalidad activa.
20).- La exención de pena en el estado de necesidad en caso de males iguales se fundamenta...

Voy a tomar un café y sigo.

Desconectado raymondcarver

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/06/08
« Respuesta #64 en: 28 de Enero de 2010, 11:45:12 am »
Bajo mi punto de vista todas las respuestas son correctas a excepción de:

1) La pregunta de las excusas absolutorias en la cuál unos hemos optado por que se encuentran dentro de la punibilidad y otros que estan fuera de los elementos del delito. Aún no tenemos respuesta oficial acerca de ella.

2) La pregunta 15 (Segun el art.11...), la cuál no aparece con respuesta (deduzco que la dejaste en blanco) la respuesta es la Ley, el contrato y el peligro sobre un bien o algo así (no me acuerdo como seguía).

Muchas gracias por ir colgando las preguntas compañero, de más está decir que las del tipo B son las mismas cambiadas de sitio.

Luego comentamos las siguientes.

Saludos ¡

Desconectado miquelangel

• Licenciados
  • *
« Respuesta #65 en: 28 de Enero de 2010, 11:52:12 am »
Test tipo A, segunda parte.
21).- Si un sujeto es inviolable:
a).- No está sujeto a responsabilidad penal.
22).- Para la comprensión mayoritaria del dolo eventual, la configuración del mismo depende:
c).- Un elemento intelectual y uno volitivo.
23).- La autoridad o funcionario público que realiza el tipo del delito de allanamiento de morada del art. 204 CP, delito que cuenta en el art 202 CP con una figura paralela realizable por cualquier ciudadano, lleva a cabo:
a).- Un delito especial impropio.
24).- Para algunos autores las causas de justificación constituyen:
c).- Elementos negativos del tipo.
25).- La ley penal española se puede aplicar a hechos acaecidos en el extranjero por razón de los sujetos activos y pasivos intervinientes:
d).- Cuando sea español el sujeto activo, si en el país donde se cometió el hecho también constituye delito y, además, no ha sido absuelto, penado con pena cumplida o indultado en el extranjero.
26).- Las causas de inimputabilidad se regulan según las siguientes clases de fórmulas:
c).- Biológicas o psiquiátricas, psicológicas o mixtas.
27).- Para encontrarnos ante un error de prohibición es necesario que se desconozca:
b).- La ilicitud de la conducta que se realiza.
28).- En los delitos puros o propios de omisión......
29).- ¿Cuál de los siguientes eximentes no es, según la opinión dominante, causa de justificación?
b).- El estado de necesidad cuando el mal causado es igual que el que se trata de evitar.
30).- Cuando no se ha previsto la posibilidad de realización de los elementos del tipo, la imprudencia se califica como:
b).- Inconsciente.
31).- En el delito de injurias del art 208 CP se hace referencia a la "lesión de la dignidad de otra persona", estamos ante:
a).- Un elemento normativo o valorativo del tipo.
32).- En una situación en la que el miedo fuese superable podría aplicarse:
b).- Una eximente incompleta o una atenuante por analogía.
33).- La exención de responsabilidad por delitos patrimoniales entre parientes que convivan juntos (art 268 CP) se considera:
a).- Una excusa absolutoria.
34).- ¿Cuál de los siguientes requisitos no lo es de la legítima defensa según el CP español?
b).- Que el agredido no tenga por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse.
35).- La doctrina de las actio liberae in causa se aplica en:
a).- Supuestos de inimputabilidad.
b).- Supuestos de invocación de excusas absolutorias.
c).- Casos de concurso entre causas de justificación.
d).- Los supuestos de concurso de delitos.
36).- Es un elemento del delito imprudente:
b).- La infracción de una norma de cuidado.
37).- Cual de las siguientes eximentes no es, según la opinión dominante, causa de justificación?
a).- El miedo insuperable.
38).- Además de la causalidad, constituye elemento central del concepto causal de acción:
a).- La voluntad de realización.
b).- Una manifestación de voluntad.
d).- La conciencia de la antijuricidad de la conducta.
39).- La ley penal puede aplicarse analógicamente en perjuicio del reo:
d).- Nunca.
40).- La consideración de la tipicidad como elemento fundamental de la estructura del delito se debe a :
b).- BELING.

Estas son mis respuestas. Ahora, turno para discutir si están bien o mal.

• Licenciados
  • *
« Respuesta #66 en: 28 de Enero de 2010, 12:00:54 pm »
Haciendo un repaso de esta segunda tanda de preguntas. Para mi, todos las respondidas están correctas.

Las que no has contestado:

28) En los delitos puros de omision...: La correcta es la que el delito es la simple omisión más alla del resultado.

35) La doctrina de la actio libera in causae: Está si que no tengo ni idea, no la contesté tampoco ni he buscado la respuesta.

38) Además de la causalidad...: Manifestación de voluntad.

Desconectado miquelangel

• Licenciados
  • *
« Respuesta #67 en: 28 de Enero de 2010, 12:03:36 pm »
Excusas absolutorias: operan en la punibilidad. Lo ha confirmado en el curso virtual la profesora Alicia Gil.

• Licenciados
  • *
« Respuesta #68 en: 28 de Enero de 2010, 12:06:19 pm »
Viendo las preguntas, y haciendo un repaso de mis respuestas del tipo b. Tengo seguro mal dos de ellas (la de la Corte Internacional, donde puse agresión) y la del acto reflejo (donde equivoqué también la respuesta), además tengo otras dos no contestadas.

Hay dos que me generan dudas son la de las excusas absolutoria y la pregunta que decía "La exención de pena en el estado de necesidad en caso de males iguales se fundamenta...", donde no recuerdo mi respuesta.

Por las restantes 34 creo que están correctas, y concuerdan exactamente con las respuestas dadas por miquel.

• Licenciados
  • *
« Respuesta #69 en: 28 de Enero de 2010, 12:08:20 pm »
Excusas absolutorias: operan en la punibilidad. Lo ha confirmado en el curso virtual la profesora Alicia Gil.

Acabo de leer el mensaje de la profesora en el curso virtual, gracias por darme el aviso.

Pues, me queda la duda referente a la otra pregunta, por el resto no creo que haya problemas.

Desconectado miquelangel

• Licenciados
  • *
« Respuesta #70 en: 28 de Enero de 2010, 12:13:53 pm »
Creo que hemos superado la prueba, pero he de reconocer que hay que recapacitar en todas y cada una de las respuestas posibles ya que hay diferencias mínimas de matiz. Por ejemplo, en la de legítima defensa: entrada (es la correcta) entrada y permanencia (incorrecta). O sea, que no regalan nada.

• Licenciados
  • *
« Respuesta #71 en: 28 de Enero de 2010, 12:16:58 pm »
Tal cuál como lo dices, por una pequeña palabra cambia todo el significado, tanto de las respuestas como de la pregunta. Yo he tomado cada pregunta como si fuese una de teoría, de forma tranquila y descartando primero las que no procedían para así llegar a la respuesta. He utilizado casi las dos horas de examen.

A ver si otros compañeros ven las respuestas y resolvemos las dudas.

• Licenciados
  • *
« Respuesta #72 en: 28 de Enero de 2010, 19:27:08 pm »
Hay dos que me generan dudas son la de las excusas absolutoria y la pregunta que decía "La exención de pena en el estado de necesidad en caso de males iguales se fundamenta...", donde no recuerdo mi respuesta.

He encontrado la respuesta de esta pregunta en exámenes anteriores, concretamente en el de la segunda semana de 2007. La correcta es "la no exigibilidad de una conducta conforme a derecho".

Creo que con está quedan dadas todas las respuestas correctas de las preguntas a excepción de una la de la doctrina de la actio libera in causae, la cuál yo he dejado en blanco en el examen y no la he buscado mucho por el libro.

Alguien tiene alguna duda con alguna para así poder concretar más en las respuestas?

Desconectado MIREYAMARIA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/09/08
« Respuesta #73 en: 28 de Enero de 2010, 21:00:58 pm »
 Alguien tiene el examen de penal completo, con las tres respuestas. y la buena marcada. Gracias me examino e día 9 y  estoy loca
  :D

Desconectado altamache

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/07/08
« Respuesta #74 en: 29 de Enero de 2010, 17:09:35 pm »
Por lo que he leído en el libro lo de las acciones liberae in causa la respuesta correcta es SUPUESTOS DE INIMPUTABILIDAD. Yo la tengo mal. Un saludo.

• Licenciados
  • *
« Respuesta #75 en: 30 de Enero de 2010, 17:20:51 pm »
Ya están colgados en el centro de exámenes de Calatayud los examenes de la primera semana. Pegó aquí los dos tipos del examen de Penal a fin de resolver las dudas que queden con las respuestas:

Tipo A:

Tipo B: