;

Autor Tema: Examen de Administrativo II  (Leído 4292 veces)

Desconectado rutger

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/11/07
Examen de Administrativo II
« en: 27 de Enero de 2010, 10:39:22 am »
Acabo de salir del examen de administrativo II, las preguntas han sido estas:
- los plazos en el procedimiento administrativo
- el recurso potestativo de reposición
- formas de gestión de los servicios públicos
- un supuesto en el que la notificación no contenía los recursos y se preguntaba sus efectos al ser defectuosa
- un supuesto de una persona que pide una licencia para hacer obras en su casa, había que indicar a qué tipo de actividad administrativa pertenecía.

A mi me ha parecido fácil, nada rebuscado, tengo todo bien explicado menos la primera pregunta que va un poquito más floja, así que espero el aprobado aunque no sea con nota.
Un saludo y suerte. :)

Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado patricia

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Examen de Administrativo II
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2010, 11:05:58 am »
los casos son:
1º.- A Pedro M.le notifican una sanción administrativa sin indicarles los recursos que contra la misma proceden. ¿es válida esta notificación? ¿Surtirá efecto?

2.- Cuando un Ayuntamiento expide una licencia de obras para la reforma de una vivienda, ¿qué tipo de actividad administrativa está realizando?. Expliquela.

No ha sido dificil, aunque en mi caso los nervios me han jugado una mala pasada.

¡sólo pido un 5!

Suerte a los de la 2ª semana.
Patricia

Desconectado jtorron2

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/07/08
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2010, 11:08:01 am »
Más o menos tengo la misma sensación que tú. En cuanto a los casos creo que el primero, es un vicio grave que origina nulidad de pleno derecho ya que al ser una sanción y por la especial protección que se debe de dar a los derechos de los ciudadanos, produce indefensión.
En el sgundo caso creo que la actividad es de limitación producida a través de una autorización o licencia. Más que la actividad explique el concepto de autorización. Espero que sea suficiente.
Las preguntas: La 1ª creo que está correcta aunque en el recurso extraordinario de revisión ( a diferencia de los otros (alzada y potestativo de reposición, en que es 1 mes para acto expreso y 3 meses si no lo es) puse que dentro de los tres meses desde la notificación y esto último me parece que no es así.
La 2ª cogida un poco por los pelos y la 3ª entiendo que está para pasar el corte. Suerte y Justicia a todos.

Desconectado esther78

• Licenciados
  • *
  • Registro: 22/10/08
« Respuesta #3 en: 27 de Enero de 2010, 11:32:02 am »
Tengo la misma sensación que vosotros, yo de todas formas al ver que no había nada del contencioso-administrativo daba botes de alegría! jejeje

Pues yo en el supuesto de la notificación he hecho referencia al art. 58 de la LRJPAC  diciendo que no será válida hasta que el interesado no hiciese las actuaciones pertinenetes para conocer la notificación completa y que no produciría efectos. Pero viendo tu respuesta jtorron2 me haces dudar.

La suerte está hechada, ahora a esperar el aprobado!  ;D

Saludos a todos!

Desconectado jolu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/10/07
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2010, 11:36:17 am »
Misma sensación, no ha sido difícil en comparación con lo que otras veces han puesto. La primera pregunta jtorron2 también pensé yo que se referían a los plazos de los recursos administrativos, pero al ver la segunda, el recurso de reposición, me releí el enunciado y creo se referían a lo de los días meses y años, el computo, a quien obliga etc. pag. 228 del libro, si es así siento darte la mala noticia. Respecto a la notificación, creo que el defecto es subsanable y por lo tanto no invalidatorio, aunque yo tenia dudas y no respondí claramente. Respecto al caso practico del Ayuntamiento creo que es un autorización y por tanto un acto favorable. En fin ya veremos nos quedan muchos "días naturales" hasta que se dejen caer con la nota; borrón y cuenta nueva.
Animo con los siguientes exámenes.  

Desconectado jtorron2

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 27 de Enero de 2010, 13:12:29 pm »
¿Alguien puede dar una respuesta correcta a los dos casos?. Me puede ir el aprobado en ello. Gracias.

Los casos son:
1º.- A Pedro M.le notifican una sanción administrativa sin indicarles los recursos que contra la misma proceden. ¿es válida esta notificación? ¿Surtirá efecto?

2.- Cuando un Ayuntamiento expide una licencia de obras para la reforma de una vivienda, ¿qué tipo de actividad administrativa está realizando?. Expliquela.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #6 en: 27 de Enero de 2010, 13:26:52 pm »
En el primer caso, sí es válida la notificación, ¿no? Lo mínimo que debe contener una notificación es el texto íntegro de la resolución y el intento de notificación debidamente acreditado.
Abogada y Doctoranda

Desconectado Brossard76

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/09/07
« Respuesta #7 en: 27 de Enero de 2010, 13:29:43 pm »
Este año se han portado y han puesto un examen normal. Enhorabuena!, por lo menos no os pusieron preguntas rebuscadas como el año que fui yo que aun me acuerdo de una pregunta sobre las subvenciones de la UE... ¡no sé ni cómo lo aprobé!.

Desconectado lopaki

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/10/08
« Respuesta #8 en: 27 de Enero de 2010, 16:22:50 pm »
Ups,yo creo que las otras las tengo bastante bien,pero en la primera me he liadao,y en lugar del tema de los plazos le he contado el de la caducidad :'( :'(
Espero que haya suerte y con las otras....
Vino est confortatis et aqua crias gusarapis.

Desconectado lopaki

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/10/08
« Respuesta #9 en: 27 de Enero de 2010, 16:26:06 pm »
En cuanto al caso,yo pienso como esther78,y lo pone textualmente en el libro,no produce efectos a no ser que el actue dandose por enterado(por ejemplo interponga recurso de alzada),si lo hace si que produce efectos y en caso contrario sera indefinidamente recurrible.
Vino est confortatis et aqua crias gusarapis.

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 27 de Enero de 2010, 16:47:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En el primer caso, sí es válida la notificación, ¿no? Lo mínimo que debe contener una notificación es el texto íntegro de la resolución y el intento de notificación debidamente acreditado.
El contenido de la notificación deberá compreder " el texto íntegro de la resolución, con indicación de si es o no definitivo en la vía administrativa, la expresioón de los recursos que procedan, órgano ante la que hubieran de presentarse y plazo para inerponerlos "No osbtante, y "a los solos efectos de entender cumplida la obligación de notificar dentro del pazo máximo de duración de los procedimientos, será suficiente la notificación que contega, cuando menos es texto íntegro de la resolución, así como el intento de notificación debidamente acreditado."
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!

Desconectado Charlie

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/08/07
« Respuesta #11 en: 27 de Enero de 2010, 16:50:54 pm »
No lo he encontrado para nada difícil. Me ha faltado papel para contestar y todo, aunque después vienen las decepciones, no sé como puntuarán, si serán muy exigentes o qué, pero a mi me da que me la he sacado de encima. He salido con muy buenas "vibraciones". Ahora, la he preparado muy bien.

Espero que allá por marzo, este comentario no sea el hazmerrir del foro, jejeje.

Como decís, en la pregunta 4, la notificación se puede dar por inválida, aunque si el interesado muestra algún interés, o pone en conocimiento de la administración su recepción, o presenta recurso, se convalida este error, y es válida a todos los efectos.

Saludos.

Desconectado jtorron2

• Graduados
  • *
« Respuesta #12 en: 27 de Enero de 2010, 16:57:02 pm »
Se me plantea la siguiente duda en función de las acertadas respuestas que veo. Si el caso que nos ocupa es una sanción administrativa en la que no figuran las posibilidades de recurrirla y el ciudadano no actúa contra ella ¿no adquiere firmeza?. Y si adquiere firmeza y proceden a su ejecución (retirada de puntos del carnet de conducir, embargo, etc.) ¿cómo es que no es eficaz?.
En fin, creo que estoy más liado que la pata de un romano....

Desconectado Brossard76

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/09/07
« Respuesta #13 en: 27 de Enero de 2010, 18:01:24 pm »
Se me plantea la siguiente duda en función de las acertadas respuestas que veo. Si el caso que nos ocupa es una sanción administrativa en la que no figuran las posibilidades de recurrirla y el ciudadano no actúa contra ella ¿no adquiere firmeza?. Y si adquiere firmeza y proceden a su ejecución (retirada de puntos del carnet de conducir, embargo, etc.) ¿cómo es que no es eficaz?.
En fin, creo que estoy más liado que la pata de un romano....

Entiendo que el acto sería válido y eficaz (los actos administrativos producen efectos desde que se dictan), pero no sería perfecto y se incurriría en un error no invalidante del procedimiento y subsanable por la Administración que lo dicte.

Desconectado rutger

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/11/07
« Respuesta #14 en: 27 de Enero de 2010, 18:38:37 pm »
Yo creo que no es necesario liar tanto la cosa con el supuesto de la notificación pues hay casos en el curso virtual casi iguales. Está claro que la notificación es defectuosa por no indicar los recursos pertinentes y sólo producirá efectos desde el momento que el interesado realice acciones que den a entender que conoce el contenido del acto o de la resolución o bien interponga el recurso que proceda. Estoy así de acuerdo con Esther, yo al menos así lo he indicado.
En cuanto a la licencia es actividad de limitación o policía por la que la Administración limita o restringe los derechos de los particulares pero sin realizar con esta actuación una sustitución de la propia actividad de los mismos. Aquí además expliqué los principios a los que se somete la actividad de limitación (igual de trato, libertad individual...) y los grados que hay.
Estas han sido mis respuestas y creo que son correctas pero las notas lo dirán...
Mucha suerte a tod@s
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado syammm22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/11/08
  • volver a empezar
« Respuesta #15 en: 27 de Enero de 2010, 20:29:20 pm »
pues yo creo que el caso de la licencia es una actividad de servicio público, una autorización. un acto favorable que amplia la esfera jurídica del interesado.

El enunciado creo recordar es que pedia una licencia para obras.

a mi no me ha parecido dificil.. pero vamos... no ha entrado nada de lo importante ni lo previsible, o al menos yo así lo entiendo.. ahora.. a esperar los resultados.

a por ellas.. que son pocas y cobardes¡¡

Desconectado diegorodriguezmenacho

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 05/06/08
« Respuesta #16 en: 27 de Enero de 2010, 21:18:18 pm »
Artículo 58. Notificación.

1. Se notificarán a los interesados las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses, en los términos previstos en el artículo siguiente.

2. Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado, y deberá contener el texto íntegro de la resolución, con indicación de si es o no definitivo en la vía administrativa, la expresión de los recursos que procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente,

3. Las notificaciones que conteniendo el texto íntegro del acto omitiesen alguno de los demás requisitos previstos en el apartado anterior surtirán efecto a partir de la fecha en que el interesado realice actuaciones que supongan el conocimiento del contenido y alcance de la resolución o acto objeto de la notificación o resolución, o interponga cualquier recurso que proceda.

4. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, y a los solos efectos de entender cumplida la obligación de notificar dentro del plazo máximo de duración de los procedimientos, será suficiente la notificación que contenga cuando menos el texto íntegro de la resolución, así como el intento de notificación debidamente acreditado.

Estoy con Ester78: está cumplida la notificación pero sin que surtan efectos

Desconectado esther78

• Licenciados
  • *
  • Registro: 22/10/08
« Respuesta #17 en: 28 de Enero de 2010, 18:10:31 pm »
Ay chicos que ánimos me dan vuestras respuestas! jejeje

A ver si tenemos suerte y nos la quitamos de encima. Ya os lo diré en marzo!  ;)

Saludos!

Desconectado PATYP

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/09/04
    • http://patypuned.blogspot.com/
« Respuesta #18 en: 28 de Enero de 2010, 22:54:01 pm »
Hola compañeros:

Yo por fortuna tengo aprobado adtvo. I y II, no es así con el III y el IV, el caso es que me he metido en el hilo para ver cómo estaban portándose en el II, y me ha hecho gracia que una de las preguntas que os pusieran fuera esta:

- un supuesto en el que la notificación no contenía los recursos y se preguntaba sus efectos al ser defectuosa.

Para mayor ejemplo, os podrían haber puesto, una de las resoluciones que redacta el departamento de administrativo, éstas siempre vienen sin los recursos que puedes interponer ;D ;D ;D.
Personalmente, aunque este defecto no provoque la nulidad del acto, pienso crea indefensión, debería causar vergüenza que una resolución administrativa no cumpla con los requisitos esenciales. Pero, ahí está el refrán, "en la casa del herrero cuchillo de palo"  ;D ;D ;D

En fin,  :-X, ánimo y suerte a todos.
"quotquotNo tengas más que un solo objetivo: la Justicia; un solo odio: la Esclavitud; más que un solo amor:

Desconectado lourdes06

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/06/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 28 de Enero de 2010, 23:01:48 pm »
Todo se andará compañera y amiga.............. espera que acabemos, que no me mueve la venganza pero si el espíritu burlón y gamberro.
Besos
PS: y a paciencia solo me gana Ana, bueno empatadas.