;

Autor Tema: Ayuda con herencia  (Leído 2319 veces)

Desconectado maria70578

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 27/01/10
Ayuda con herencia
« en: 27 de Enero de 2010, 13:54:16 pm »

Hace 2 años murió mi madre dejando, mediante testamento, como usufructuario a mi padre y como herederas a mi hermana y a mí.

Mi padre ha tirado enseres personales de mi madre y muebles de la casa. Además, ha cambiado la cerradura del piso y no nos quiere dar la llave.

Mi pregunta es si todo esto es legal o, por el contrario, tenemos derecho a tener la llave de la casa porque, según entiendo, nosotras somos las propietarias.

Gracias.

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: Ayuda con herencia
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2010, 22:11:58 pm »
Si el testamento es legal o no se ha impuganado y si tu padre es el usufructuario de la vivienda según este testamento, creo que quien tiene que disfrutar de la vivienda y de sus rentas (si la arrendase) es sólo tu padre, en calidad de usufructuario.

Vosotras, en calidad de nuda propietarias, no tenéis ningún derecho a disfrutar de la vivienda mientras vuestro padre viva. Ni tu padre puede vender la vivienda (al no ser el propietario), ni vosotras podéis disfrutar de ella (al carecer del derecho de goce en favor de vuestro padre).

Recuerda que tu padre, el usufructuario, antes de entrar en el goce de la vivienda, estuvo obligado a prestar fianza y a formar, con citación del propietario, inventario de todos los muebles, haciéndolos tasar y describiendo el estado de la vivienda.

Saludos cordiales de Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado BOLONIA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/11/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2010, 22:13:41 pm »
Hola María, con respecto a tus dudas sobre la herencia, debo decirte que si tu madre, dejo testamento, dejando como usufructuario a tu padre, esto quiere decir de la sociedad conyugal, el  50% de los bienes,que correspondía a tu madre, pues el otro 50% corresponde a tu padre.
Pues bien como tu madre dejo como usufructuario a tu padre, este es quien tiene la posesión  de los bienes, es decir el uso y disfrute de los mismos, lo que no tiene es la postetad de disposición.
Por tanto, yo entiendo que si el no quiere dejar las llaves del piso, creo que esta en su derecho.
No obstante, tu padre no puede menoscabar los bienes de tu madre, pues si eso ocurre, se podría impugnar el testamento.
Quías algún compañero pueda ampliarte algún otro detalle al respecto.
Saludos Bolonia.

Desconectado MORDEKAY

• Administrador
  • *
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2010, 01:21:47 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola María, con respecto a tus dudas sobre la herencia, debo decirte que si tu madre, dejo testamento, dejando como usufructuario a tu padre, esto quiere decir de la sociedad conyugal, el  50% de los bienes,que correspondía a tu madre, pues el otro 50% corresponde a tu padre.

¿Y la sociedad conyugal de dónde la deduces así por libre? ¿has pensado que podría ser bien privativo de la difunta? Lo que nos llevaría de un usufructo sobre la mitad indivisa del bien y además copropiedad a partes desiguales de la totalidad del bien, a , una nuda propiedad de la totalidad del bien por parte de las hermanas con un usufructo sobre la totalidad del bien por el usufructuario.

La situación jurídica es completamente diferente en cuanto a derechos y obligaciones.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login