;

Autor Tema: practicum de 5º civil no presencial  (Leído 2653 veces)

Desconectado pmatas37

• Usuario muy activo
  • Registro: 26/09/07
practicum de 5º civil no presencial
« en: 29 de Enero de 2010, 09:48:21 am »
buenos días : Quería saber si los cuadernillos de los libros de civil son necesarios para poder hacer el examen o sólo sirven como material de ayuda para contestar las preguntas?

saludos y gracias.

suerte a todos en los examenes

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: practicum de 5º civil no presencial
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2010, 09:54:51 am »
pues ahora que lo mencionas me he acordado d elos cuadernillos.
los compré y ni los he abierto porque lo que he mirado han sido exámenes de años anteriores y los casos propuestos enl a página del departamento.
yo creo que los cuadernillos sirven para que veamos la estructura de lo que nos pueden presentar, inlcuso para coger vocabulario proque dentro hay  sentencias y resoluciones que nos pueden servir de guía.
supongo que se pueden llevar
suerte
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado tomk

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/05
  • La sabiduría me persigue..pero yo soy más rápido
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2010, 10:22:10 am »
hola,
esta tarde también haré el practicum de Civil, pero no creo que hagan falta los cuadernillos, esto solo era para ejercicios practicos. Lo que si te hace falta = todos los manuales de Lasarte (Civil) y sobre todo el CC y Ley + Reglamento Hipotecario, Registro Civil, si tienes propiedad horizontal, ley de arrendamientos etc...
Ya veremos como se nos da el caso.

suerte a todos ;)

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2010, 10:24:53 am »
yo apuesto en un caso sobre derecho de las personas. hace tiempo que no sale uno asi. y también creo que pondrán una sentencia de tribunal (que ojalá no sea el supremo ni el TC porque implica mucho rollo de histoia) en lugar de una resolución de la direccion general.
suerte
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 01/10/05
  • PRO-LIFE
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2010, 10:30:30 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hola,
esta tarde también haré el practicum de Civil, pero no creo que hagan falta los cuadernillos, esto solo era para ejercicios practicos. Lo que si te hace falta = todos los manuales de Lasarte (Civil) y sobre todo el CC y Ley + Reglamento Hipotecario, Registro Civil, si tienes propiedad horizontal, ley de arrendamientos etc...
Ya veremos como se nos da el caso.

suerte a todos ;)

Creo que no hace falta llevar todos, sino los tres primeros tomos para el primer examen, y los tres últimos para el segundo. Aunque yo me voy a llevar también el cuarto tomo, de Derechos reales y de goce, por si sale alguno a inscribir y ayuda en algo.

También voy esta tarde, espero que no nos pongan una sentencia larguísima con letra minusculísima.  :)

yo apuesto en un caso sobre derecho de las personas. hace tiempo que no sale uno asi. y también creo que pondrán una sentencia de tribunal (que ojalá no sea el supremo ni el TC porque implica mucho rollo de histoia) en lugar de una resolución de la direccion general.
suerte

Tú ponte cerquita de mí que me das suerte.  :)

Mucha suerte esta tarde gente.
I wish you were beer. I mean... here.

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2010, 10:43:28 am »
Tú ponte cerquita de mí que me das suerte

¿Querrás copiar mi profunda argumentación, mi refinado y pulido estilo, o mi preclaro modo de razonar?  ::)

Desconectado tomk

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/05
  • La sabiduría me persigue..pero yo soy más rápido
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2010, 11:08:41 am »
Hannecke tienes razon, en cuanto a los libros, pero ya puestos me llevaré todo.
Mas vale que sobre que falte, además de paso haré un poco de gym por cargar con tanto peso  :D

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • PRO-LIFE
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2010, 12:04:50 pm »
¿Querrás copiar mi profunda argumentación, mi refinado y pulido estilo, o mi preclaro modo de razonar?  ::)

Bueno, no creo que la vista me alcance a tanto pero no importa, tu sola presencia ya me inspira, mi linda.
Toma.  ;)

Hannecke tienes razon, en cuanto a los libros, pero ya puestos me llevaré todo.
Mas vale que sobre que falte, además de paso haré un poco de gym por cargar con tanto peso  :D

Si tienes razón tomk, yo también llevaré libros como para poner un puesto.  :)

Ah, y muchas gracias por la recomendación del Código de La Ley en otro hilo, también lo compré (y también me lo llevo, claro). Si nos tiene que dar una luxación o pinzamiento, espero que sea después del examen.  :P

Supongo que se trata de posicionarnos y luego intentar fundamentar nuestra postura argumentándola sobre la base de lo que encontremos en los artículos. Aunque le hagamos la contra al mismísimo Supremo. Creo...  ???

En fin. Mucha suerte.  :)

Desconectado Hanneke

• Usuario VIP
  • *
  • PRO-LIFE
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2010, 20:42:09 pm »
Bueno, y ¿qué os ha parecido?

A mí me ha resultado tan fácil que ya no sé si había trampa.  ???

Yo he optado porque se admitiera el motivo cuarto del recurso de casación, y que se compensaran las culpas rebajando la indemnización que pedía doña María. Me he enrollado un poco hablando de su falta de diligencia y de la de los anfitriones y para rematar, le he metido la Sentencia del Supremo en el caso de Loles León (que se cayó por las escaleras de la suite de un hotel a oscuras, y le rebajaron la indemnización porque también fue culpa suya).

A ver si les han gustado mis profundas argumentaciones jurídicas...  :D

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2010, 21:13:07 pm »
Pues a mi tambien me ha gustado. He contestado diciendo que a mi entender el matrimonio tenia mas culpa que la demandante, por lo que si se puede hablar de responsabilidad civil y tienen que indemnizar. He hablado un poco de que en esos casos se tenia que estar un poco al criterio del juez. Lo que es el numero 4, he dicho que debería condenar al pago de daños y perjuicios, limitándose únicamente a los daños y perjuicios reales, es decir, gastos medicos, baja laboral y otros gastos, sin indemnización por daños morales.

Lo que es el tercer argumento, lo de la incongruencia de la sentencia, yo no he visto ninguna incongruencia en la sentencia de la apelación, y he dicho que en mi opinión este argumento fue utilizado por los demandados para poder tener acceso al recurso por casación.

Creo que ha sido el primer caso que han sacado por responsabilidad civil y me han sobrado casi todos los libros  ;).

Ahora a descansar un poco, y el domingo otra vez al ataque... (procesal 2 y mercantil la segunda semana)
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2010, 21:16:38 pm »
yo como Hanneke: concurrencia de culpa.

:)

Desconectado NINJ

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/10/06
  • Perfeccionando la técnica.
« Respuesta #11 en: 30 de Enero de 2010, 10:19:36 am »
Mirad lo que he encontrado:

Estos casos son absolutamente casuísticos y de una subjetividad absoluta. Yo también opté por la concurrencia de culpas. El Supremo casó y absolvió. Todas las respuestas son válidad mientras se argumente y razone.
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere.

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 30 de Enero de 2010, 10:36:21 am »
por supuesto que lo importante no es la respuesta sino el razonamiento.
Por algo existen las instancias, la jurisprudencia, los cambios jurisprudenciales... ::)

Desconectado TRÉVOLE4

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/10/08
« Respuesta #13 en: 31 de Enero de 2010, 10:00:59 am »
Muchas gracias por colgar el recuerso de Casación. Ahora ya tenemos todos los datos.

En mi caso, contesté que se inadmitiera el recurso de casación  para que se confirmara el recurso de apelación, argumentando cada uno de los 4 motivos:

Respecto del 1º y 2º, basándome en el art. 1902 de responsabilidad extracontractual y por lo tanto aduciendo responsabilidad ergo indemnización.
Respecto del 3: No encontré incongruencia entre la pretensión y la sentencia ni falta de fundamentación, únicamente si pudiera solicitarse por falta de pronuncamiento en costas e intereses legales...
Respecto al 4º: el supuesto dice que ya en el recurso de apelación se rebaja la indemnización pedida, así que, a falta de más datos respecto de la cuantía...pues tampoco por este motivo procede la casación.

Sin embargo, es curioso, porque traté de resolver el caso, apartando la emocionalidad del asunto debatido, en el cual unos amigos denuncian a OTROS!!!

Sin querer le he dado a publicar, pero quería añadir algo más...
pues eso, que he tratado de ser objetiva y aplicar el CC que abre las puertas a la responsabilidad civil en casos de negligencia y sin embargo, el TS es más emotivo que yo...y les declara no responsables por ser malos amigos de sus amigos!!!!
En fin.
Ha sido un caso muy interesante y en principio fácil de entender y fundamentar, aunque ya veremos cuando salgan las notas...

Desconectado panchita_zehn

• Usuario muy activo
  • Registro: 27/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 31 de Enero de 2010, 14:24:47 pm »
hola compañeros, yo voy a la segunda semana,
¿que habéis hecho para prepararos el prácticum??
tengo miedo a quedarme en blanco en el examen o a no saber fundamentar el caso,
¿algún consejillo?
saludos y suerte

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #15 en: 31 de Enero de 2010, 15:02:42 pm »
hacer casos practicos (examenes de años anteriores), y poco mas. El caso de esta semana era más bien atípico, ya que suelen caer casi siempre casos que tratan de la inscripción de escrituras (capacidad de personas, poderes, etc.)

Lo importante es encontrar el punto del conflicto, que suelen ser textos largos con muchos datos que no son relevantes para el caso, y establecer exactamente qué es lo que preguntan. Ese punto de conflicto suele ser una sola cosa (por ejemplo determinar si en base a los datos aportados en el supuesto, el sujeto tiene o no capacidad para suscribir una escritura, y el porqué).
Enrollarte un poco poniendo los artículos del CC que especifican lo que estás diciendo, y dar tu propia opinión.

Muchas veces no hay una solución única, pueden haber varias, y es más importante tu argumentación que coincidir en la sentencia final.

Es bueno tambien llevar los manuales de derecho civil de Lasarte, y cuando tienes ya localizado el punto de conflicto, buscar en el manual que dice exactamente sobre ese supuesto.

Suerte

Ana
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado panchita_zehn

• Usuario muy activo
  • Registro: 27/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 31 de Enero de 2010, 17:48:14 pm »
punto de conflicto??que daño nos ha hecho DIpr ;D
bromas a parte, entiendo lo que dices pero a veces se hace dificil establecer un criterio claro porque el supuesto es muy abstracto,
¿te has vuelto a leer los manuales??
yo les he echado un vistazo y poco mas, además de los casos prácticos que he hecho algunos los tengo sin cotejar puesto que no he encontrado las resoluciones.
se me hace muy raro esto de estar sin hacer nada en una asignatura que además tiene 14 créditos asignados!!
un saludo, espero que te salga muy bien