;

Autor Tema: Ayuda multa PARQUE NATURAL  (Leído 6898 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nika

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 223
  • Registro: 03/08/06
  • www.uned-derecho.com
Ayuda multa PARQUE NATURAL
« en: 05 de Febrero de 2010, 20:45:57 pm »
Hola, buenas a todos. Tengo algunas dudas administrativas y me gustaria saber si alguien puede aclararme un poco...  :-\

A un familiar mio, le pusieron una multa por acampar en el Parque Natural de Picos de Europa (dicho sea de paso que el "modus operandi" de la patrulla del seprona fue bastante cuestionable. Habian estado todo el dia escalando, hacia un dia de perros, lluvia, tormenta etc y acamparon en un aparcamiento al lado de su coche, cuando fue la guardia civil le dijeron que no se podia acampar ahí pero que como hacia malo podían quedarse... al tiempo les llego la multa... ) Bueno, metodos a parte, cuando les llegó la multa la recurrieron alegando las circustancias especificas del dia y demás y bueno, les mandarón la resolución: 500euros. El asunto es que ya solo les queda interponer un Recurso de Alzada pero les han dicho (un amigo que también estudió derecho) que aunque hagan dicho recurso primero tienen que pagar, y yo tenía entendido que no, que haces el recurso de alzada y hasta que no resuelven dicho recurso no se procede al pago. Bueno, esa es mi duda, si alguien pudiera ayudarme os lo agradeceria mucho.

A parte, desde que inician el expediente hasta que resuelven solo pueden pasar 6 meses, no? Cuando se entiendo que resolvieron? en la fecha de la resolucion o en el momento que tu la recoges?

Muchas gracias a todos, de verdad

Saludos  :)


Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: Ayuda multa PARQUE NATURAL
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2010, 03:18:00 am »
Compañero, según creo yo, las sanciones prescriben según lo dispuesto en las leyes que sean aplicables a cada caso en concreto (mira en la norma sancionadora autonómica pertinente) y en defecto de éstas, las sanciones muy graves prescriben a los 3 años, las graves a los 2 y las leves al año.

Pero no te olvides que el plazo de prescripción de las sanciones comienza a contarse a partir del día siguiente en el que adquiera firmeza la resolución administrativa que impone la sanción.

Habría que ver la normativa que sanciona la acampada ilegal en los sitios protegidos que refieres, como es el Parque Natural Picos de Europa, ya que esa normativa, si no me equivoco, es de carácter autonónico, es decir, esa infracción está sancionada en una norma aprobada por el Parlamento de la Comunidad autónoma correspondiente.

Respecto a lo de pagar antes de recurrir en alzada, es la primera noticia que tengo,...

Saludos cordiales de Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado nika

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 223
  • Registro: 03/08/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Ayuda multa PARQUE NATURAL
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2010, 12:36:48 pm »
Alex, gracias por tu ayuda. Lo del recurso del alzada es lo que pensaba yo. En la normativa del Parque dice que las sanciones prescriben a los 6 meses; y entiendo cuando empieza a contarse el plazo pero no hasta cuando exactamente; no se si es hasta la fecha de la notificacion o hasta el dia en que tu la recibes, me entiendes? 

Bueno, muchas gracias por todo,

Nika

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: Ayuda multa PARQUE NATURAL
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2010, 14:25:00 pm »
Compañera, el plazo de la prescripción de las sanciones empieza a contar desde la fecha de la firmeza de la resolución sancionadora, y en el otro extremo se encuentra cualquier acto que legalmente provoque la interrupción de la prescipción de la sanción, de modo que si el sancionado recibe una notificación de la sanción dentro del plazo de prescripción de la sanción, dicha prescipción se ha interumpido y su plazo empieza a contar de nuevo.

Álex.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: Ayuda multa PARQUE NATURAL
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2010, 15:11:05 pm »
Se me olvida recordarte nuevamente que si la notificación a la que te refieres es de la resolución firme de la sanción impuesta, es precisamente esa fecha de esa notificación cuando empieza a contar desde cero el plazo de prescripción de la sanción que comentamos.

Álex.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: Ayuda multa PARQUE NATURAL
« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2010, 19:20:04 pm »
De nada, compañera Nika, un placer.
Saludos cordiales de Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: Ayuda multa PARQUE NATURAL
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2010, 13:54:18 pm »
Si esa notificación incluye una reducción por pronto pago, sería aconsejable pagarla, y a la vez reclamar en recurso de alzada. (Y eso aunque el papel diga que el pronto pago supone renuncia al ejercicio del derecho al recurso.)
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Ayuda multa PARQUE NATURAL
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2010, 13:59:11 pm »
Eso no lo he entendido bien, compañero Drop. Si dices que el documento indica que el pronto pago tiene el beneficio de reducción pero supone renunciar al recurso, cómo va a pretender los dos beneficios ?, o la rebaja, o el recurso, eso dices que dice el papel..

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.