;

Autor Tema: Exámen de Derecho Civil I - 2ª semana  (Leído 5026 veces)

Desconectado Asensio

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/08/09
Exámen de Derecho Civil I - 2ª semana
« en: 08 de Febrero de 2010, 17:50:58 pm »
Buenas tardes compañeros,

os pongo los enunciados de las preguntas del exámen de Civil de la 2ª semana. Ya que no me presenté a la 1ª por que no me veía lo suficientemente preparado, ahora estoy super contento ya que en este no han ido a rebuscar preguntas. Bueno, un saludo!!

1.- Concepto y carácteres de la costumbre
2.- Diferencias entre prescripción y caducidad
3.- Efectos de carácter patrimonial de la declaración de fallecimiento
4.- Clasificación de los frutos
5.- Practicum, Doc. nº 6.- A Don Chechenio Harto de Hogares le ha tocado 1 millon de Euros en la Lotería y se dedica a despilfarrarlo. Que solución tienen los padres para evvitar que desaparezca el patrimonio del hijo?

SI VIS PACEM, PARA BELLUM

Desconectado brb

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 07/01/09
Re: Exámen de Derecho Civil I - 2ª semana
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2010, 18:10:12 pm »
Enhorabuena a los futuros aprobados lo primero.

Lo segundo, para contrastar un poco la solucion del practico si alguno de vosotros ha contestado lo mismo que yo (si no la he cagado que es muy probable) para mi la solucion es que los progenitores de Chechenio procedan a instar la declaracion de prodigalidad para evitar el depilfarro de ese millon de euros.

Agradeceria vuestras respuestas a ver si entre todos contrastamos un poquito.

Por las demas preguntas considero que ha sido facilito que opinais vosotros. Un saludo

Gracias de antemano

Desconectado Ayder

• Gran usuario
  • Registro: 22/09/04
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2010, 18:48:14 pm »
Yo también he salido muy contenta de examen. Creo que he aprobado.

En cuanto al caso práctico yo he contestado que el emancipado Chechenio puede regir sus bienes como le convenga, salvo las excepciones del artículo 324 que vienen en el doc. del practicum. En cuanto a la prodigalidad, creo que tampoco los padres pueden solicitarla porque el hijo no les debe alimentos.

Es decir, que afortunado puede dilapidar el premio como más le convenga.

¡¡Suerte a todos!!!

Desconectado panchita_zehn

• Usuario muy activo
  • Registro: 27/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2010, 18:55:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo también he salido muy contenta de examen. Creo que he aprobado.

En cuanto al caso práctico yo he contestado que el emancipado Chechenio puede regir sus bienes como le convenga, salvo las excepciones del artículo 324 que vienen en el doc. del practicum. En cuanto a la prodigalidad, creo que tampoco los padres pueden solicitarla porque el hijo no les debe alimentos.

Es decir, que afortunado puede dilapidar el premio como más le convenga.

¡¡Suerte a todos!!!
sí, la declaracion de prodigalidad tan sólo es admisible cuando, por ejemplo, se tengan hijos o familiares a cargo cuya manutención dependan de estas personas

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2010, 19:00:29 pm »
Hola, compañeros: ¡Vaya rapidez!. Hoy he estado con vosotros: me he presentado a convalidar Eclesiástico. ¡Qué barbaridad de gente! Me ha dado un poco de lástima, la verdad: demasiada peña ¿500-700?. Debían haberlo previsto. Cuando se trate de dos asignaturas de Derecho, deberían habilitar otros espacios o hacerlo en diferentes días u horas. Hacía calor y estábamos como piojos en costura. Las mesas cojean: yo creo que es el suelo, que está ondulado. No vendría nada mal poner algo de megafonía, porque a los profes no se les oye apenas.
Me ha dado por reflexionar...¿Qué va a hacer España con tanto leguleyo?
En fin, que os deseo lo mejor. Otra cosa que me ha llamado la atención es el poquísimo espacio que se daba a los de Civil para responder. En fin, así hay que corregir menos.
Mucha suerte a todos. Me voy a repasar Trabajo para el viernes. Saludos. ;)
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado rafa69

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/08/09
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2010, 19:18:56 pm »
Yo también he contestado al prácticum de manera similar, pero puñeta, se me ha pasado el detalle de no venir obligado el menor con los padres por alimentos.

Quiero dar las GRACIAS a los compañeros que han colgado los apuntes en esta web, especialmente a Iusmasoquista por sus apuntes impecables, y a quien sea que haya hecho los apuntes en esquema, ambos colgados en estas páginas y de los que me he servido para el estudio de la asignatura.

GRACIAS pues, y a ayudarnos unos a otros, que para eso estamos.

Desconectado mhurtado

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/09
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2010, 19:26:25 pm »
la prodigalidad la puede ejercitar tanto los ascendentes como los descendentes que sean beneficiarios de alimentos en el practicum del examen no dice ni una cosa ni la otra o sea que no sabemos si los ascendientes estan recibiendo alimentos o no lo estan por lo tanto creo que es correcto la solicitud de prodigalidad

Desconectado jmac4-4

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/06/08
  • Difficile est tenere quae acceperis nisi exerceas
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2010, 19:37:58 pm »
la prodigalidad la puede ejercitar tanto los ascendentes como los descendentes que sean beneficiarios de alimentos en el practicum del examen no dice ni una cosa ni la otra o sea que no sabemos si los ascendientes estan recibiendo alimentos o no lo estan por lo tanto creo que es correcto la solicitud de prodigalidad

no tengo el practicum de 1º... pero Don Chechenio Harto de Hogares es menor de edad, mayor de edad o menor emancipado?

Desconectado mhurtado

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/09
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero de 2010, 19:43:46 pm »
menor de edad emancipado creo recordar

Desconectado PAPO09

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/09/09
  • Non placet mihi quod sentio fatum
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero de 2010, 20:02:37 pm »

Es importante establecer el tema de depencia del tema de los alimentos !!!!!!! para la PRODIGALIDAD, sino pude hacer lo que estime pertinente con los bienes, yo he puesto las restricciones que se establecen por ley y luego la prodigalidad si resulta probada. !!!!!!

Desconectado Ayder

• Gran usuario
« Respuesta #10 en: 08 de Febrero de 2010, 20:14:31 pm »
Pero, pregunto ¿eh? ¿puede un menor de edad estar obligado con sus padres en ese sentido de alimentos?

Desconectado jmac4-4

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/06/08
  • Difficile est tenere quae acceperis nisi exerceas
« Respuesta #11 en: 08 de Febrero de 2010, 20:20:36 pm »

Es importante establecer el tema de depencia del tema de los alimentos !!!!!!! para la PRODIGALIDAD, sino pude hacer lo que estime pertinente con los bienes, yo he puesto las restricciones que se establecen por ley y luego la prodigalidad si resulta probada. !!!!!!
creo que es algo mas complicado:
pienso que un menor emancipado no goza por completo de hacer lo que quiera con sus bienes y mucho menos cuando son de extraordinario valor y ¿qué mas valor que el dinero?
no creo que la cosa deba centrarse en la prodigalidad, sino en que el hijo necesitará la autorización paterna para disponer de sus bienes y en tal caso los padres lo que pueden hace para evitar que lo despilfarre es negarle la autorización. Una vez que haya cumplido la mayoría de edad, los padres podrán promover la prodigalidad siempre y cuando el hijo sea alimentista y esté poniendo en riesgo esta prestación, si no la pone, y reserva lo suficiente para garantizar el mantenimiento de sus padres podrá "tirar el resto"
Es solo una opinión. Yo hice el año pasado el examen.
suerte a todos

Desconectado panchita_zehn

• Usuario muy activo
  • Registro: 27/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 08 de Febrero de 2010, 20:52:57 pm »
por esa regla de 3 tampoco sabéis si tiene hijos,
en estos casos lo que se os pide es una noción general:
libre disposición de sus bienes excepto si......................., en cuyo caso sería procedente la prodigabilidad.
en el presente supuesto de hecho y a falta de puntualización no remitimos a lo expuesto.
con eso se dan por satisfechos, tenedlo en cuenta para la próxima, :)

Desconectado kiryamo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/06/07
« Respuesta #13 en: 08 de Febrero de 2010, 21:17:15 pm »
Yo también he estado esta tarde (Bizkaia) haciendo Eclesiástico del Estado, y he visto a un montón de gente con el practicum de civil i. Precisamente a mi lado se ha sentado uno. ¡Suerte a todos!
"quotquotSi se quisieran estudiar todas las leyes, no habría tiempo material de infringirlas."quotquot (Goethe)

Desconectado Asensio

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/08/09
« Respuesta #14 en: 08 de Febrero de 2010, 21:35:57 pm »
Yo me planteo la siguiente pregunta:

Desde cuando un menor de edad puede jugar a la Lotería? y mucho menos, cobrar el premio???
SI VIS PACEM, PARA BELLUM

Desconectado Ayder

• Gran usuario
« Respuesta #15 en: 08 de Febrero de 2010, 21:39:27 pm »
por esa regla de 3 tampoco sabéis si tiene hijos,
en estos casos lo que se os pide es una noción general:
libre disposición de sus bienes excepto si......................., en cuyo caso sería procedente la prodigabilidad.
en el presente supuesto de hecho y a falta de puntualización no remitimos a lo expuesto.
con eso se dan por satisfechos, tenedlo en cuenta para la próxima, :)

Ni tampoco si está casado y pueden gastarlo alegremente su mujer y él. Me parece que no hay necesidad de buscarle tres pies al gato y que el caso hay que contestarlo con los datos que dan, sin más: ni alimentos, ni hijos ni esposa.

Bueno, otra cosa. El examen ¿qué os ha parecido? Yo creo que era bastante fácil.

Desconectado PAPO09

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/09/09
  • Non placet mihi quod sentio fatum
« Respuesta #16 en: 08 de Febrero de 2010, 21:54:48 pm »
Es importante recordar que NO es un menor de edad, ya que se encuentra emancipado !!!! a efectos legales realizara el  actuar con  su capacidad de obrar conforme lo establezca la ley !!!!!! y por lo tanto se puede establecer un  relacion de dependencia  de alimentos con los padres !!!  QUE ES LA LOTERIA !!!!!!

Desconectado aleal33

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/10/09
« Respuesta #17 en: 08 de Febrero de 2010, 22:31:23 pm »
Yo he puesto lo de la prodigalidad, pero aunque no me acordaba de los requisitos de la manutención si he añadido que tendrían que demostrar en que sentido les afecta que derroche el dinero si no participan de él. Y he añadido que sería todo más fácil si se lo gastara en drogas, juego o alcohol, de forma que podrían intentar incapacitarle por enfermedad, a lo mejor se lo toman a coña, pero como es un practicum... lo he puesto porque en la práctica, judicialmente, seguramente alegar eso sería la única solución para que el chaval no viviera la vida a lo loco.

Les parecerá mal que lo haya puesto?

Desconectado MADRID78

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 30/11/09
« Respuesta #18 en: 08 de Febrero de 2010, 22:33:23 pm »
Viva iusomasoquista!!!!! Sus apuntes impecables he casi clavado el examen, y el practicum... Es un menor emancipado que es libre de administrar los bienes que obtenga, el dinero es un bien mueble Fungible es decir con su uso normal su disponibilidad se pierde No es un objeto de extraordinario valor que se pueda enajenar o grabar. Y no es incapacitado y según el enunciado tampoco un prodigo! con lo cual ... Lo único que pueden hacer sus padres es decirle que se compre una casa en Ibiza y que deje algo para los demás ... es mi humilde opinión y mi respuesta.

Desconectado informaticapuer

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/07/09
  • "El saber no ocupa lugar"
« Respuesta #19 en: 08 de Febrero de 2010, 22:53:42 pm »
Viva iusomasoquista!!!!! Sus apuntes impecables he casi clavado el examen, y el practicum... Es un menor emancipado que es libre de administrar los bienes que obtenga, el dinero es un bien mueble Fungible es decir con su uso normal su disponibilidad se pierde No es un objeto de extraordinario valor que se pueda enajenar o grabar. Y no es incapacitado y según el enunciado tampoco un prodigo! con lo cual ... Lo único que pueden hacer sus padres es decirle que se compre una casa en Ibiza y que deje algo para los demás ... es mi humilde opinión y mi respuesta.
Pues yo he puesto practicamente lo mismo, con la diferencia que la casa se la comprara en Cádiz, que por aquí las cosas están mu achuchas....
jajajajajaja