;

Autor Tema: Constitucional I 2ªsemana  (Leído 6114 veces)

Desconectado sasicu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/01/09
Re: Constitucional I 2ªsemana
« Respuesta #40 en: 10 de Febrero de 2010, 16:51:28 pm »
hola espero os haya ido bien a tod@s!!

Mis respuestas:

01.c
02.d
03.b
04.b
05.c
06.d
07.c
08.c
09.c
10.c
11.a
12.c
13.a
14.b
15.b
16.b
17.c
18.b
19.d
20.a

¿Que tal? Saludos.

La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.

Desconectado Saruky

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/01/10
  • Thrash 'till deth
« Respuesta #41 en: 10 de Febrero de 2010, 16:52:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Os pongo los enunciados completos hasta la pregunta 1o, a partir de la pregunta 11 sólo copié el enunciado..espero que os sirva

1.- La moción de censura en España:
a)- Puede ser presentada por cualquier diputado
b)- Su aprobación requiere mayoría simple de los diputados.
c)- Se puede presentar en el senado
d)- Es constructiva

2.- En el sistema parlamentario de gobierno:
a)- El gobierno puede disolver al parlamento
b)- El parlamento no puede exigir responsabilidad política al gobierno
c)- El jefe de Estado es también Jefe de Gobierno
d)- El gobierno necesita de la confianza del parlamento

3.- En las democracias actuales, el presupuesto:
a)-Debe ser aprobado cada 5 años
b)-Se rige por el principio de anualidad
c)-Se rige por el principio de bianualidad
d)-Se aprueba cada 3 años y se revisa cada 2

4.-La inscripción de los parlamentarios a un grupo parlamentario
a)-Se exige por la Constitución
b)-Es voluntaria
c)-No se encuentra prevista en los Reglamentos Parlamentarios
d)-Sólo se ha previsto por Francia y Alemania

5.- Señale cuál de las afirmaciones NO es correcta. Las funciones que en derecho comparado suelen atribuirse a la mesa de la cámara son:
a)-Asistencia al presidente
b)-Participación en la fijación del orden del día
c)-La distribución del trabajo parlamentario entre las comisiones
d)-La representación de la cámara

6.-El ejercicio del derecho de sufragio:
a)-No exige el cumplimiento de requisitos previos
b)-Sólo requieren la mayoría de edad
c)-Se reconoce a nacionales y extranjeros en todas las elecciones del Estado
d)-Exige entre otros requisitos, encontrarse inscrito en el Censo Electoral

7.-La fórmula de media mayor en su variante D´Hondt:
a)-Es una fórmula de escrutinio de mayoría simple
b)- Es una fórmula de escrutinio de sistema electoral mixto
c)- Es una fórmula de escrutinio proporcional
d)- No es una fórmula de escrutinio de mayoría absoluta

8.-El Estado Regional:
a)-Es un a confederación de estados
b)-Es un Estado Federal
c)-Es un Estado Unitario
d)-Es un Estado compuesto

9.-En una Monarquía limitada, el Rey:
a)-Carece de poderes efectivos
b)-Concentra todos los poderes del Estado
c)-Conserva la titularidad del poder ejecutivo
d)-Es responsable políticamente

10.-El Derecho a la Propiedad:
a)-1ª generación
b)-2ª generación
c)-3ª generación
d)-4ª generación
 Lo siento pero a partir de ésta pregunta sólo copié los enunciados sin las opciones….

11.- Modelo Kelseniano de control.
12.- Modificación parcial de la Constitución.
13.-Constitución rígida.
14.- En un Estado Social:
15.- En un Procedimiento ordinario o general de reforma, el referéndum es
16.- Constitución Republicana, (Estado Integral)
17.- Constitución 1812 (Monarquía Moderada)
18.- El Estado liberal de Derecho
19.- La Constitución de 1876
20.- El Poder Constituyente, es un poder…

muchas gracias!!!

Una pregunta... la segunda pregunta..no sé, pero creo que pueden ser tanto la a, como la d
que pensaís?

Desconectado sasicu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/01/09
« Respuesta #42 en: 10 de Febrero de 2010, 17:07:13 pm »
Os pongo los enunciados completos hasta la pregunta 1o, a partir de la pregunta 11 sólo copié el enunciado..espero que os sirva

2.- En el sistema parlamentario de gobierno:
a)- El gobierno puede disolver al parlamento
b)- El parlamento no puede exigir responsabilidad política al gobierno
c)- El jefe de Estado es también Jefe de Gobierno
d)- El gobierno necesita de la confianza del parlamento

muchas gracias!!!

Una pregunta... la segunda pregunta..no sé, pero creo que pueden ser tanto la a, como la d
que pensaís?

He consultado el libro y en la pág 474 apartado k pone que "el Gobierno tiene la facultad de disolver el Parlamento..."

Por tanto creo que tienes razón.
La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.

Desconectado mami5

• Gran usuario
  • Registro: 09/09/09
« Respuesta #43 en: 10 de Febrero de 2010, 17:08:27 pm »
        hola, estas son las mias, creo que 14 las tengo bien y 6 mal con alguna duda

1-a (mal)
                          2-d
                          3-b
                          4-b
                          5-c (tengo duda)
                          6-d
                          7-c
                          8-b (tengo duda)
                          9-c
                        10-c ( creo que es de 3ª generación pero con dudas)
                        11-a
                        12-c
                        13-a
                        14-b
                        15-b
                        16-d ( creo que esta mal)
                        17-c ( esta mal)
                        18-b
                        19-a
                        20-a

la respuesta del desarrollo algo flojita he contestado pero no cre que me pongan mas de un 3 o 4

Desconectado Saruky

• Usuario activo
  • **
  • Thrash 'till deth
« Respuesta #44 en: 10 de Febrero de 2010, 17:32:09 pm »
Respecto a la pregunta sobre e Derecho a la Propiedad...

yo diría que es de segunda generación

1º Generación de derechos. Libertad (inicio de la Revolución Francesa). hasta entonces las personas no eran ciudadanos sino súbditos de un estado absoluto, donde el Rey es el poder legislativo, ejecutivo y judicial. Aparece el concepto ?ciudadano? como sujeto con derechos.Como primeros derechos, aparecieron los más fundamentales: el derecho a la vida, a la integridad física; que son el presupuesto para que existan otros derechos.

2º Generación de derechos. Igualdad . Mediados del s.XIX con la aparición del liberalismo, en esta época aparece la mecanización y la aparición de la industrialización y surge una nueva clase social, que es la burguesía, entendiendo por tal a los propietarios de los medios de producción.Aparecen derechos jurídicos y económicos como el derecho de la propiedad.

3º Generación Fraternidad, que son los derechos sociales. de un estado liberal, el estado pasa a intervenir activamente en la economía y se comienzan a reconocer una serie de derechos sociales a los ciudadanos que pretender amparar al ciudadano que se encuentra en una situación de desamparo y son derechos que se reconocen de forma general para ciudadanos que se encuentran en situaciones concretas y por lo tanto son derechos prestacionales, es decir, que van unidos a una determinada prestación por parte del Estado.

4º Generación a finales del s.XX y principios del s.XXI. Nos encontramos con los derechos difusos, cuya característica principal es que no se vinculan al concepto ciudadano de un determinado país, sino que su titular o titulares son los ciudadanos del mundo, es decir, los seres humanos y responden al fenómeno de la globalización. Por ejemplo, la ecología o medio ambiente adecuado. Son derechos en construcción que actualmente no están reconocidos.Los derechos sociales deben estar en el ordenamiento jurídico y nos los deben garantizar las administraciones públicas. Para que se reconozcan estos derechos hay que hacer un proceso administrativo que acaba en una resolución.

Desconectado libertad2012

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 09/02/10
« Respuesta #45 en: 10 de Febrero de 2010, 17:52:24 pm »
Una pregunta. En la página de la uned, en la facultad de derecho, no viene el tipo de exámen en el programa de los NO REPETIDORES, alguien sabe algo? Sabeis que suele caer?

Desconectado Saruky

• Usuario activo
  • **
  • Thrash 'till deth
« Respuesta #46 en: 10 de Febrero de 2010, 17:58:04 pm »

Toma ahi tienes el programa

pero creo que es igual para todos..no sé  por cierto ha sido hoy el examen y podríamos decir que suelen caer las constituciones históricas, pero como las normas están para romperlas... hoy no ha caido ninguna!!  :D

Desconectado libertad2012

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 09/02/10
« Respuesta #47 en: 10 de Febrero de 2010, 18:10:49 pm »
Me refería a Constitucional II, en el que hay una modalidad para repetidores y otra para alumnos nuevos. pues en la de alumnos nuevos no viene la forma de examen.

Desconectado Karlus

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/06/09
« Respuesta #48 en: 10 de Febrero de 2010, 18:14:01 pm »
Me uno al grupo de que me parece que que a los que hemos ido en la segunda semana de Constitucional I nos han metido un gol, por que viendo la trayectoria del años anteriores lo loigo es que los examenes fueran similares, pero gracias a Dios a una intuición esta mañana antes de ir al examen me he repasado la moción de censura y salvo algunos errores hecontestado lo que hes la moción decensuara más o menos y las caracteristicas de los diferentes mociones de censura en el derecho compradado, Reino Unido, Italia, Francia, Alemani y España.
Con respecto a la pregunta de la propiedad despues de mirar el libro de Antonia Navas he comporbado que ella lo considera de 1º generación como derechos basico.
Sobre el resto de las respuesta no me he quedado con las respuestas perso creo que sobre 18 tendré bien.
Gracias a todos y suerete.

Desconectado altamache

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/07/08
« Respuesta #49 en: 10 de Febrero de 2010, 21:31:39 pm »
Con respecto al Estado regional yo leyendo el libro de Antonio Torres del Moral en el apartado 9 de la lección 14 leo textualmente:

"Algunos autores niegan que el Estado regional sea un modelo diferenciado de organización territorial, no siendo otra cosa, según ellos, que un Estado unitario descentralizado, aunque con descentralización política en vez de meramente administrativa. Pero, bien mirado, esto mismo es lo que ocurre en el Estado federal. Es en relación a éste, y no al Estado Unitario centralizado, como hay que diferenciar el Estado regional"
En base a este párrafo entiendo que el Estado regional es un Estado federal, que opinais. Un saludo.

Desconectado altamache

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/07/08
« Respuesta #50 en: 10 de Febrero de 2010, 21:38:05 pm »
Con respecto al sistema parlamentario de gobierno el libro de Torres del Moral dice textualmente:

"El único elemento esencial de este sistema es la relación fiduciaria o de confianza entre el Gobierno y el Parlamento"
Por lo cual entiendo que la respuesta "El Gobierno necesita de la confianza del Parlamento" es correcta.
Pero más adelante pone también: "El Gobierno tiene la facultad de disolver el Parlamento" Con lo cual no se cual es la correcta, que os parece.

Desconectado kentauren

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/12/09
« Respuesta #51 en: 10 de Febrero de 2010, 21:41:35 pm »
¿No habría que marcar las 2? ??? Conociendo a este tío...
Un inteligente se sobrepone a un fracaso, un necio no supera un éxito.

Desconectado MCENSI

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/03/09
« Respuesta #52 en: 10 de Febrero de 2010, 22:31:12 pm »
Hola marta!
Yo coincido contigo en todas, excepto en la 17, que puse "Monarquía parlamentaria", pero he buscado en Google y tienes tú razón, en la Constitución de 1812 se estableció una "Monarquía Moderada Hereditaria"  ¡¡enhorabuena!!.

hola a todos cuelgo mis respuestas y comparamos, animaros y colgar las vuestras.
1.d
2.d
3.b
4.b
5.d
6.d
7.c
8..c
9.c
10.a
11.a
12.c
13.a
14.b
15.d
16.b
17.a
18.b
19.a
20.a

a mi tambien me parecio mas facil el examen de la 1º semana.

saludos

Desconectado ALBERMAR

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/07
« Respuesta #53 en: 10 de Febrero de 2010, 23:05:10 pm »
Hola, alguien  tiene las respuestas confirmadas? hay alguna que no encuentro :-\,suerte a todos
Lo difícil, al momento, lo imposible se tarda un poco más

Desconectado fgonmar

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/10/09
« Respuesta #54 en: 10 de Febrero de 2010, 23:10:48 pm »
Muy buenas a todos,
Bueno, ya pasó, ya pasó. Muchas felicidades a aquellos que salieron contentos y que tienen fundadas esperanzas de aprobar y mucha suerte y ánimo a aquellos que por una razón un otra piensan que posiblemente tengan que intentarlo de nuevo en Septiembre.
A mi personalmente, creo que no me salió mal del todo y salío relativamente contento del examen y también, como no, bastante sorprendido por el hecho de que se apartara de lo que era su línea habitual de preguntas a desarrollar y no pusiera ninguna de la parte de Constitucionalismo Histórico; yo era de los que estaba prácticamente convencido que pondría los Principios Políticos de la Constitución de 1931 o, en todo caso, la Restauración y su Constitución de 1876. Con menores posibilidades, aunque posible también, no descartaba los Principios Políticos de la Constitución de 1869. Esto demuestra que ho hay que fiarse y que, obviamente, de todo puede pasar.
A priori mi planteamiento era que la parte de test la sacaría más o menos bien, puesto que me cansé de hacer y estudiar casi todos los de años anteriores y los solventaba con pocos fallos. Cuestión distinta era la parte de desarrollo donde cuestiones varias de índole personal, labora, etc. y que se me echó el tiempo encima, me centré en estas 3 constituciones antes comentadas y por aquello de en la primera semana cayó la Cuestión de Confianza, no se porqué intuia que a lo mejor ponía la Moción de Censura, como así fue, aunque, eso si, pensé que junto con alguna pregunta de Histórico.
Como ven la suerte, que también influye en estos casos me sonrió esta vez y espero salir airoso de este lance.

Desconectado fgonmar

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/10/09
« Respuesta #55 en: 10 de Febrero de 2010, 23:32:11 pm »
Bueno, me quedé antes sin espacio para seguir. Le expongo a continuación cuales fueron mis respuesta y al igual que otros compañeros tengo, en principio, la duda de la pregunta 2, que mucho me temo que admite dos respuestas y es, por lo tanto, susceptible de anular. Yo personalmente puse como respuesta la d), es decir, que necesita la confianza del Parlamento, pero no se. Posiblemente la tutora virtual de la UNED nos pueda sacar de dudas.
En fin, vamos a ver qué pasa. Si alguien tiene pensado hacer algún tipo de reclamación o poner en conocimiento del profesor esta cuestión de la posible doble respuesta correcta de esta pregunta, le rogaría por favor que hiciera saber lo que acontezca.
Mis respuesta fueron: 1:d, 2:d, 3:b, 4:b, 5:d, 6:d, 7:c, 8:d, 9:c, 10:a, 11:a, 12:c, 13:a, 14:b, 15:d; 16:b, 17:a, 18:b, 19:d, 20:a.[/color]
Saludos y suerte para todos. Me voy ya a dormir que por aquello de hacer todos el examen a la misma hora, aquí en Tenerife tuvimos que madrugar más que los compis de la Península y estoy que me caigo de sueño. (Ya saben aquello de ... 1 hora menos en Canarias).

Desconectado tinsmartinez

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 05/12/08
« Respuesta #56 en: 11 de Febrero de 2010, 00:34:26 am »
La verdad es que hay muchas preguntas de este test que dejan muchas dudas, realmente lo que quisieron fué enrebesar todo para que fuese un pelín complicado... pero bueno vamos a ver que sale... la pregunta de la inscripción de los parlamentarios a un grupo parlamentario lo de que es voluntario, por los apuntes sí pero... también dicen que si no escogen pasan directamente al grupo mixto y el grupo mixto es un grupo parlamentarios y el parlamentario acaba en el quiera o no y sino que escoja un color... entonces lo de "voluntario" me parece a mí un poco confuso.

Luego lo de la presentación de moción de censura... vamos a ver... con el apoyo suficiente supongo que la podrá presentar cualquier diputado... otra con confusión... enrebesaron todo mucho, incluso a la hora de corregir.

Resulta que no estoy mosqueado porque no soy de los enfadados con la pregunta de desarrollar puesto que me había mirado la moción de censura... a ver que sale!

SUERTE A TODOS Y TODAS !!!...

sabeis cuanto tardan en dar las notas y donde hay que mirarlas?

saludos