;

Autor Tema: La Uned, la 386ª universidad del mundo.  (Leído 2322 veces)

Desconectado deExpedi

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/09/09
La Uned, la 386ª universidad del mundo.
« en: 13 de Febrero de 2010, 20:00:29 pm »
Es el número que ocupa nuestra querida universidad,según el Ranking Web de Universidades del Mundo, del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Destacar que ninguna española se encuentra entre las tres primeras.
Aquí os dejo el enlace, para los curiosos, ahora que hemos acabado los exámenes seguro que podéis echarle un ojo.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado deExpedi

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/09/09
Re: La Uned, la 386ª universidad del mundo.
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2010, 20:01:52 pm »
Es el número que ocupa nuestra querida universidad,según el Ranking Web de Universidades del Mundo, del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Destacar que ninguna española se encuentra entre las tres primeras.
Aquí os dejo el enlace, para los curiosos, ahora que hemos acabado los exámenes seguro que podéis echarle un ojo.

No puedes ver los enlaces. Register or Login.

Corrijo, quería decir entre las cien primeras.

Desconectado Pato

• Gran usuario
  • Registro: 05/09/08
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2010, 20:28:34 pm »
Para quien quiera consultar la página donde está la información:
Salduos

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2010, 12:36:46 pm »
Si no me equivoco el estudio se dedica al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico. Esta es una nueva y emergente disciplina que ha sido denominada Cibermetría. Es decir no se está midiendo qué Universidad es mejor, simplemente se está analizando la actividad científica o docente en la Web.

Me interesaría más un estudio acerca de las mejores Universidades de España o de Europa, analizando todos los aspectos positivos y negativos, y midiendo su rendimiento global, así como la formación y preparación de sus alumnos.

Salu2

Desconectado Tortus

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/09/08
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2010, 13:15:05 pm »
Me uno a la peticion..!!

Desconectado Pato

• Gran usuario
  • Registro: 05/09/08
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2010, 15:28:31 pm »
Si no me equivoco el estudio se dedica al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico. Esta es una nueva y emergente disciplina que ha sido denominada Cibermetría. Es decir no se está midiendo qué Universidad es mejor, simplemente se está analizando la actividad científica o docente en la Web.

Me interesaría más un estudio acerca de las mejores Universidades de España o de Europa, analizando todos los aspectos positivos y negativos, y midiendo su rendimiento global, así como la formación y preparación de sus alumnos.

Salu2

A mi también me interesa un más un estudio acerca de las mejores universidades que tenga que en cuenta otros criterios.
Pero esta era la página que toma como referencia el periódico "abc" para publicar la noticia. Un poco pobre desde mi punto de vista (la noticia informativa, quiero decir)

Desconectado isavelez

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/01/09
« Respuesta #6 en: 14 de Febrero de 2010, 15:59:07 pm »
Al igual que los demás, yo también me sumo al reclamo de un "ranking".  En EE.UU. la revista US News and World Report presenta uno de Univ. todos los años.  Las universidades se quejan de las métricas, pero aún así, tiene valor.

En cuanto a este estudio llevado a cabo por el subgrupo del CSIC...  Dá que pensar.

Por una parte, me cuesta creer que Harvard (por muy puesta que esté) tenga mejor sistema de coordinación y difusión de conocimiento por la web que MIT, que es, sin lugar a dudas, el centro de creación de nuevas tecnologías más activo del mundo.  O Harvard ha mejorado considerablemente, o los resultados no son tan fiables como uno esperaría.

Por otra parte, y asumiendo un cierto grado de validez y utilidad al ranking, nos deja en la UNED en una posición muy difícil.  La pedagogía del estudio a distancia ha mejorado radicalmente gracias a las nuevas tecnologías.  Quizá más que ninguna otra universidad, la UNED necesita no sólo una gran pedagogía a distancia (que en buena medida tiene), sino también una capacidad enorme de recursos tecnológicos de excelente aplicación práctica.  No sé vosotros, pero yo no veo que eso sea siempre así.

La mejor tecnología (la mejor aplicada, vaya), es la que no se nota al usarla.  No falla, no te requiere que tu te adaptes a su lógica interna, sino que trabaja como herramienta fiel todas las veces.  No necesito sabe cómo funcionan los engranajes de mi sierra circular, pero siempre funciona, y yo me dedico a aprender a usarla sin cortarme un dedo.  Y si no se va la luz, mira tu por donde, siempre corta.

No tanto así con nuestras aulas virtuales, y sobre todo con la UNED TV, etc.  No puedo llevar ninguna charla de ahí en mi iPod sin hacerle mil "traducciones", porque en vez de ser mp3, o dios, vienen en .wma...  Ni estamos en iTunes U., que ya nos valdría, siendo una Universidad A DISTANCIA, cachis...

Todo esto importa, porque afecta nuestra habilidad de hacer el mejor uso de la capacidad docente de nuestra Universidad.  Tenemos buenos profesores, buen material, pero la tecnología, a veces más que ayudar, coarta.  Y así no es de dudar que en el mundo andemos por el 386, y en España por el 17, que suena "guay", pero en este ámbito sí que deberíamos ser 1.

Sólo una opinión de una futura abogada que se quiere especializar en derecho y nuevas tecnologías. (¿Se nota?)

Isabel

Desconectado SFG

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/01/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 14 de Febrero de 2010, 16:44:50 pm »
Totalmente de acuerdo contigo, Isabelez. Lo de la tecnología de la UNED, pare se una universidad a distancia, deja mucho que desear, este año encima han decidido dificultarlo más. Ya ni .wma, ahora un formato video, que yo todavía no he conseguido pasar a audio.