;

Autor Tema: separacion ¿que pasa con el piso?  (Leído 2506 veces)

Desconectado guilo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/10/06
separacion ¿que pasa con el piso?
« en: 14 de Febrero de 2010, 10:45:23 am »
Una pareja se quiere separar y no llegan a un acuerdo en cuanto al piso, me explico, él es el unico que trabaja y que lleva pagando hipoteca, ella nunca a trabajado (no hace nada) no tiene propiedades, la pareja no tiene hijos, entonces el problema que se plantea es ¿que pasa con el piso?  ¿a quien le corresponderia quedarse con el?   ¿como se venderia? 

¿que opinais de esto?  gracias

Desconectado nolo

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/05/06
  • www.uned-derecho.com
Re: separacion ¿que pasa con el piso?
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2010, 21:07:13 pm »
Primero tenemos que conocer cual es el régimen matrimonial que tiene la pareja, segundo si el piso es de la sociedad de gananciales, si es proindeviso o si tienen un porcentaje, luego también en caso de que el régimen sea gananciales y el piso de esa forma , tendremos que ver cual es el patrimonio privativo de cada uno de los cónyuges en el , creo que es el articulo 1354 de Código Civil; pero tienes que indicar mas datos

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2010, 21:14:28 pm »
independiente al regimen economico el piso se lo queda en ususfructo aquel que se quede tambien con la custodia. Otra cosa es que las parte opten por vender el piso y se repartan las pelas. El regimen economico del matrimonio no decide todas las circustancias economica que se adoptan posteriorlemente.... hay densa jurisprudencia al respecto. Aparte incluso en los gastos aun siendo un regimen economico de separacion de bienes la parte mas favorable debera ayudar a la otra en caso de desventajas y mas aun si se le ha concedido la custodiia Tambien existe densa jurisprudencia sobre el regimen economico.-.-

Esta asignatura la tengo para el 2pp pero tengo aprobaba crisi matrimoniales que es optativa.
Lo que no entiendo como una materia tan importante como la de civil Iv le ocurre como a procesal II (son cuatrimestrales)

un saludo

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2010, 21:32:40 pm »
Sii están casados en régimen de gananciales, se presume, salvo prueba en contra, que durante el matrimonio, los gastos obligatorios del piso los ha pagado la sociedad de gananciales.

Luego la pareja debe llegar a un acuerdo en el convenio regulador sobre el reparto y liquidación del piso: lo pueden vender y repartirse según las aportaciones, o se lo puede quedar un cónyuge pagando al otro su parte en la sociedad de gananciales.

Si no hay acuerdo, se solventará ante el Juez por medio de divorcio contencioso, y si lo desea alguno de los cónyuges, en el juicio se ventilará el reparto del piso.

Hemos tenido en cuenta que no hay hijos.

Saludos cordiales de Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado guilo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/10/06
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2010, 19:36:03 pm »
exacto  es asi, es decir,  no tienen hijos y es en regimen de gananciales, y no hay acuerdo, y ella no se quiere ir, aparte presentara todas las denuncia en contra de él que pueda, ya se sabe (malos tratos ...) la hipoteca la paga él, que es el unico que trabaja, ella no trabaja, y no existen mas patrimonios, con el inconveniente que la madre de él lo ha avalado con un piso, el problema es que la carga parece que le toca a el, me refiero le toca pagar, le tocara irse  de la casa hasta se solucione que hacer con el piso, y ademas pagar luz, agua etc    no es justo   

urge por que el paga la hipoteca y esta avalado por la madre, yo creo que de momento (cuando lo decida el juez, claro esta) él debera ir pagando hasta que dado un plazo para que ella busque trabajo se venda el piso y repartan.

muchas gracias  a  todos