;

Autor Tema: ¿Con qué apuntes estudiar Civil IV?  (Leído 1409 veces)

Desconectado dpastor

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/09/09
  • ultra posse nemo obligato
¿Con qué apuntes estudiar Civil IV?
« en: 19 de Febrero de 2010, 18:16:21 pm »
A ver, que tengo aquí un lío de órdago.

Por una parte tengo el programa de este año, al que le he tachado lo excluido ( No puedes ver los enlaces. Register or Login ), así como aclarar a qué temas del manual corresponde cada tema del programa.

Pero, ¿qué pasa con los apuntes?; he mirado tanto los de Scotland como los de JBR y me pierdo, ¿como se estructuran los epígrafe? ¿Qué tema es cual?, porque se parecen bien poco al programa (echandoles un vistazo a ojo, sin leerlos). ¿Qué falla? ¿Porqué esa diferencia entre programa/manual/apuntes?.

¿Y los apuntes Practicum de Scotland a qué se refiere?, al manual práctico de Lasarte no, almenos salen ejercicios diferentes.

Saludos.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
Re: ¿Con qué apuntes estudiar Civil IV?
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2010, 18:25:35 pm »
la falla que existe entre programa/manual/apuntes es el nacimiento de cada uno de ello. Ten en cuenta que cada uno se hizo en un tiempo determinado. Por ej gran parte de los apuntes que hay en este foro corresponde al curso pasado, por lo tanto lo unico que puede cambiar son los programas y los manuales. Pues tengamos en cuenta que hay que vender libros (caso de civil) que si bien te fijas y cogues un manual de IV de cualquier año lo unico que cambia es el forro y la incorporacion de algunas que otras anotaciones sin relevancia. Asi como el programa tiene un proceso de metastasi que implica su adaptacion a dos elementos importante: Bolonia y el equipo que rigue la asignatua.
Paso a otro ej: Es evidente que con la nueva modificacion de la ley del aborto asi como con los cambio de la ley 2005 de separacion y divorcio tiene que cambiar el programa ya que estos se adaptan al estudio del ordenamiento juridico. Es decir no uedes explicar una ley tal y como nacio si no actualizar que factores regulas y que efectos producen.... a ello kensel lo llamo de forma chulesca  la "dinamica del dereho" Yo lo llamo la adaptacion de la realidad a un hecho normativo....
En cuanto a que apuntes estudiar en realidad cualquiera de los que esta aqui son bueno solo tienes que añadir o modificar. El derecho no es como la ciencias puras que se modifcan de acuerdo con el principio de inovacion cientifica, el derecho va mas lento.

pd. yo tambien tengo IV de civil y aun estoy calculando que apuntes utilizar.... salute a buen canute

Desconectado chema27

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/11/08
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2010, 19:56:10 pm »
Aunque ya lo he comentado en otros hilos, sobre esto, creo que los apuntes de Scotland están bastante bien. Yo son los que voy a utilizar.
También tengo los libros, porque ayudan mucho con los ejemplos.
Suerte.

Desconectado herodoto

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/07/07
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2010, 00:39:36 am »
Chema pero los de scotland son del 2007, ¿coinciden con la 7 edición de los manuales?.

Gracias.

Desconectado Kalimero_34

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/04/09
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2010, 22:48:23 pm »
Yo también tengo un lío del copón con este asunto.

Al final, todo el mundo habla bien de los apuntes de Scotland y JBR. Creo que voy a seguir los de JBR, porque al ser un poco más actuales espero que estén mejor, aunque sean un poco más extensos que los de Scotland.

No tengo pensado seguir el libro, porque no tengo tiempo. Solo tengo pensado comprar el libro del praticum

Mi temor.es: ¿los libros recomendados, incluyen alguna novedad, que no se mencione en los apuntes del 2009?.

Gracias por vuestra colaboración.
Objetivo cumplido.

Desconectado José Antonio

• Usuario muy activo
  • Registro: 27/07/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2010, 09:58:59 am »

Herodoto y demás compañeros, creo que además la cosa se complica un poco más dado que para este año el manual recomendado es la octava edición y no la séptima del curso anterior, por lo que creo que los apuntes estarán aun más alejados de la bibliografía recomendada. Creo que lo hacen para "ayudar" al alumno y de paso vender más y más libros "actualizados".

Es que esto es la hostia, ya de por sí con el poco tiempo que tenemos, lo amplio del temario (a pesar de las reducciones) las demás asignaturas, nos viene con estas historias. Estoy hasta los mismos h......... y además las p.... notas sin salir todavía con lo que ello conlleva, no sabes a qué asignaturas dedicarte para el segundo trimestres, cual descartar, no estas concentrado, en fin un desastre.

Perdonad por el sermón pero estoy que me subo por las paredes.

Saludos

José Antonio.