;

Autor Tema: Un caso real - negligencia  (Leído 2578 veces)

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
Un caso real - negligencia
« en: 24 de Febrero de 2010, 19:35:35 pm »
El primo de un empleado mio hace ya bastante tiempo estaba mal del higado, el domingo de la semana pasada se encontraba mal (despues del carnaval), y fue a urgencias. Alli le ingresaron para tenerlo en observación, en un box de urgencias. Estaba con su hermano pero como el medico le habia dicho que seguramente el día siguiente ya le enviarían a casa, le dijo al hermano que se fuera a casa (de todas formas no podía quedarse con él, tenía que haberse quedado en el pasillo). La mañana siguiente, sobre las 9, el hermano va a verle, y le encuentra en la cama, atado y muerto...

Vino la policía para hacer atestado, intentaron hablar con la dirección del hospital (que se niega a dar explicaciones), y el caso está denunciado. Lo más seguro es que nunca se sabrá exactamente que ha pasado, lo único es que por la noche se le oyó pidiendo auxilio (no podía llegar al mando), y no fue nadie. Lo más probable es que la muerte ha sido por causas naturales (estan pendientes de la autopsia), pero si hubiese podido llamar a alguna enfermera le habría atendido y probablemente no habría pasado nada. Negligencia en mi opinión gravísima por parte del hospital, además de un delito por detención ilegal...

Se trata de un hospital nuevo, supermoderno, pero donde durante el año que lleva abierto ya han pasado varios casos extraños.

Lástima que aún no tengo el título, que me hubiese encantado llevar un caso así.

"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: Un caso real - negligencia
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2010, 19:55:43 pm »
Negligencia quizás, detención ilegal lo dudo un poco más. De todas formas, luchar contra todo un colectivo hospitalario se me antoja un pelín complicado. La única y mejor esperanza que creo deberá tener el fiscal del caso, así como el contingente abogado de la acusación, si lo hubiere, es la autopsia del cadáver. Dependiendo de este informe, cabrá o no serias esperanzas sobre la consecución de una sentencia condenatoria o no.

Saludos cordiales de Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado guilo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/10/06
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2010, 21:19:21 pm »
Estos casos por desgracia ocurren, hace bastante tiempo un gran amigo mio perdio un hijo por negligencias medicas, y despues de denunciar el caso, autopsias  etc nada de nada, un gran amigo nuestro que es medico nos dijo que existe en esta profesion un corporativismo enorme y se apoyan todos, tanto para lo malo para lo bueno, y es muy compicado demostrarlo todo, y la autopsia al final no sale favorable.  Es  por ello que nosotros como estudiantes de derecho tenemos que luchar por todo esto.

Un saludo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2010, 21:24:26 pm »
Se debe esperar a realizar la autopsia, y con los resultados ya se actúa de una forma u otra. Detención ilegal no hay por ningún sitio. Pero lo que sí puede haber es un delito de homicidio imprudente por omisión y otro del deber de auxilio, además como agravante de que quienes están en el holpital tienen un deber por su oficio aún mayor si cabe.

Querella por negligencia con resultado de fallecimiento por omisión (un no hacer cuando se debía hacer) y por el delito de omisión del deber de auxilio.

Hablo en líneas generales lo que se puede hacer. En todo caso, de haber querella particular al tratarse de delitos públicos, el Fiscal abrirá una investigación. Y si no hay querella pero la autopsia determina algún indicio de violencia u otro de crimininalidad o responsablidad también abrirá investigación de oficio.

Eso es lo creo, un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2010, 21:55:51 pm »
Anahid, puedes buscar la Asociación del defensor del paciente, de tu comunidad.
Allí te asesoran y creo que incluso puedes tener un abogado de la asociación.
mira esta página No puedes ver los enlaces. Register or Login
no sé si es oficial, pero dan mucha información.
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 27 de Febrero de 2010, 17:08:28 pm »
anahid, tal vez no te has dado cuenta que varios compañeros te hemos respondido a tu mensaje, por eso lo subo.

de nada
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga