Hola VGC.
A ver, te cuento lo que yo hice el año pasado. Puedes optener por medio de cursos, seminarios, etc. un total de 19 créditos (+/- el 60%) de total de LC. Evidentemente los puedes hacer por la UNED (Cursos de verano, o Jornadas durante el resto del año), pero también por otras Universidades que tengan un "acuerdo universitario" al respecto por el que se reconocen respectiva y recíprocamente este tipo de créditos. Yo, por ejemplo, hice 8 créditos de LC el año pasado en Aranuez de la Universidad Juan Carlos I y no he tenido ningún problema y sé de compañeros que lo han hecho por la Complu..... De todos modos, antes de hacer nada, pregunta por si acaso, porque ya te digo, tiene que haber una especioe de "acuerdo" entre ambas Universidades para que te reconozcan estos créditos y no sea que este año haya cambiado....
El resto, es decir, 12 (hasta 31) has de cursarlos sí o sí, es decir, con asignaturas de otras carreras que nos ofertan como LC o incluso con optativas de nuestra carrera indicando en la matrícula que las quieres hacer como Libre configuración (muy importante). Por supuesto, esto que te cuento es el máximo, es decir, 19 créditos por cursos. Siempre puedes hacer 11 por cursos y 20 en asignaturas o 1 por cursos y 30 en asiganturas... no sé si me explico. El caso es que tienes que completar los 31.
Con respecto a las optativas, pues para la "diplomatura" son 20 créditos (es decir, 4 cuatrimestrales) y para la Licenciatura son 25 créditos (es decir, 5 cuatrimestrales) de las que nos ofertan como tal, es decir, OPTATIVAS. Aquí ya, pues tú elige las que más "rabia te den" (je, je) y ya está, no hay mucha más que contar....
Espero haber sido clara y haberte podido ayudar.
Pimpa.