;

Autor Tema: Es ilegal ofrecer trabajo a comisión?  (Leído 10757 veces)

Desconectado kilkx

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/03/10
Es ilegal ofrecer trabajo a comisión?
« en: 10 de Marzo de 2010, 01:38:28 am »
Hola, desearia saber si es ilegal ofrecer un trabajo de comercial exclusivamente a comisión. Tarea a efectuar desde casa, por internet, siendo una tarea muy fácil y rentable.

Naturalmente me refiero a no formalizar un contrato de trabajo ya que el trabajo no implica ni compromete a horas de dedicación establecidas, es simple, si se vende hay comisión, sino no. Además dicho comercial tan solo efectuaria el contacto, no la venta, ni el envio.

En estos momentos tal vez no seria posible pagar 1000€ por tal vez ningún resultado en ventas, ya que si no se vende ni yo mismo podria cubrir dicho sueldo.

Es un supuesto. Naturalmente, no lo he llevado a la práctica. Pero si debemos buscar artimañas para salir de este bache. Y teniendo en cuenta que tenemos 4.000.000 de parados en España. Esto podria ayudar a diversas personas. Pues como digo no compromete a nada y las comisiones serian altas en relación al producto.

En el pasado yo recibí ofertas de comercial...de "picapuertas" en el que me ofrecían trabajar de sol a sol 9-9, sin ninguna garantia, y sin embargo, esta actividad requiere tener un pc, y dedicarse libremente.

Consulto ya que no se si esto seria legal aunque se haga en todas partes.

Saludos.

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: Es ilegal ofrecer trabajo a comisión?
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2010, 02:06:59 am »
A ver, te pregunto para centrar el contrato en una disciplina o en otra: ¿El trabajo (o el mandato) a realizar por el empleado (o el comisionista) por cuenta del empleador (o del comitente) acaso tiene por objeto un acto u operación de comercio? En su caso, ¿el comitente o el comisionista acaso es un comerciante o agente mediador del comercio?

Imagino que la disciplina a aplicar es el Derecho Mercantil, no el Derecho Laboral, y que la relación jurídica existente es un contrato de comisión mercantil, por lo que la respuesta a tu pregunta es que NO es ilegal.

Este contrato tiene por objeto la realización por el comisionista de un acto de comercio, vender, transportar, etc., donde éste puede contratar en nombre propio o en el de su comitente. Normalmente es retribuido, salvo pacto en contra.

En este contrato el comisionista debe principalmente cumplir el encargo y rendir cuentas, y tiene derecho a recibir la remuneración pactada.

Para más detalles lo puedes preguntar, compañero.

Saludos cordiales de Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado MORDEKAY

• Administrador
  • *
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2010, 03:09:29 am »
Hola, desearia saber si es ilegal ofrecer un trabajo de comercial exclusivamente a comisión.

No es ilegal.

Siempre y cuando, además de lo que acertadamente te comenta amartin654:

Imagino que la disciplina a aplicar es el Derecho Mercantil, no el Derecho Laboral, y que la relación jurídica existente es un contrato de comisión mercantil, por lo que la respuesta a tu pregunta es que NO es ilegal.

excluyas a quien haya de realizar el servicio, de lo establecido en el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores (básicamente como cuando contratas a un fontanero para que te cambie los grifos de la casa, que ni está bajo tu organización ni bajo tu dirección)

Un saludo.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2010, 05:01:43 am »
Kilkx. Los compañeros te han dado una visión jurídica. No, en principio no es ilegal trabajar a comisión.

Lo que sí puede seer ilegal es el contenido del trabajo. No hay trabajos fáciles y rentables. Con cierta frecuencia recibimos mensajes de correo electrónico que proponen un supuesto trabajo, consistente en recibir un dinero en tu propia cuenta bancaria y reenviarlo a ciertas cuentas.

Es ilegal. Son operaciones de blanqueo de dinero, en el que la única persona que aparecerá públicamente serás tú. Y muy fácil de descubrir para Hacienda.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado joran6

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/07/06
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2010, 11:25:30 am »
Es ilegal. Son operaciones de blanqueo de dinero, en el que la única persona que aparecerá públicamente serás tú. Y muy fácil de descubrir para Hacienda.

Para Hacienda y para la Guardia Civil.

Desconectado kilkx

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #5 en: 10 de Marzo de 2010, 20:29:44 pm »
Gracias por vuestra respuesta. Vereis, soy autónomo, y no ofrezco productos dudosos, de estos tipicos de trabaje desde casa.

Importo electrónica desde Asia, donde tengo estrecha relación con dos tiendas. Ahora puede que tenga que pasar una larga temporada fuera de España, allí. Mis articulos son totalmente comercializables aqui, sin censura por parte de sus fabricantes, garantias a nivel mundial, y totalmente originales, nada de copias chinas...

Me dejan unos margenes de beneficio buenos, incluyendo facturas que yo emitiría. No obstante, me gustaria que ciertas personas pudieran ganar algo de dinero vendiendo articulos electrónicos, en portales de internet tipo *bay, seg*ndamano, webs, donde vean...Y a cambio yo ganaré menos, pero si me mueven stocks, ya me sirve. Pues puedo importar articulos a deuda.

Es decir, no considero que sea una actividad horripilante, ya que yo mismo lo hacia anteriormente, pero al ir creciendo necesito mas ayuda...

Por eso me gustaria saber de que modo podria ejecutar una acción de este tipo pero sin saltarme la legalidad.

Hay muchos empleos que pagan unos 900€ por duros trabajos, y en mi opinión en este se puede ganar eso en comisiones trabajando las tardes, pero comodamente. Además, como mi intención es la expansión y captación de clientes, mis comisiones son del 35-45% respecto al beneficio del producto dependiendo del mismo, lo yo que considero bastante. Pues como comento no me implican inversión en capital.

Desconectado fsalas

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/06/08
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo de 2010, 15:59:55 pm »
El problema de las ventas a comisión es evitar el riesgo de que se considere un contrato laboral con las implicaciones que eso tiene (salario, coste de despido, cotización a la SS, ...).

Hay un factor muy importante, y que puede suponer un riesgo en relación con el punto anterior, los ingresos del comisionista se deben de plamar en factura con IVA, etc. y en teoría el comisionista ha de estar dado de alta en la SS como autónomo.

Desconectado kilkx

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #7 en: 14 de Marzo de 2010, 01:09:36 am »
Hola, el tema de la factura no es problema. Ya que yo emitiría las facturas sin problemas, para hacer efectivas las garantias y justificar los IVA, pero, quieres decir entonces que aun asi...deberia tener alta de autónomo con cotización a S.S.?

Entonces, el tema del contrato mercantil anteriormente mencionado no sería válido?

En cuanto al comisionista, deberia ir reflejado en la factura?..a eso te refieres?

Gracias.

Desconectado silvijust

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 03/02/11
« Respuesta #8 en: 03 de Febrero de 2011, 09:12:53 am »
buenos dias he leido el tema y estaria interesada en recibir información sobre los productos a vender a comision
saludos
gracias