Pues me parece "muy bien la nueva interpretación" de la omisión de deber de socorro en lo que hace a criterios de solidaridad. Eso sí, que sea el legislador penal el que cambie el tipo y las exigencias, no el TS, mas que nada por prestar algo de atención al principio de legalidad de los delitos y las penas, la seguridad jurídica, y el debido respeto al pueblo soberano representado en las Cámaras (poder legislativo, por supuesto mediante ley orgánica).
No me ha quedado clara cuál es tu duda concreta. ¿Si esta nueva interpretación deL TS vincula al resto de Jueces Y Tribunales?
No, no vincula, puesto que la jurisprudencia no es fuente del derecho. Sólo las resoluciones REITERADAS en la interpretación de la ley, la costumbre y los principios generales debe considerarse jurisprudencia (1.6 CC). Las resoluciones del TC sí que vinculan a todos los tribunales y poderes públicos (art.1 LOTC y art. 5 LOPJ).
A día de hoy no tenemos más, y no deberíamos tener, que lo que dice la letra de la ley: omisión del deber de socorro (arts 195 y 196), y se habla de "persona desamparada en peligro manifiesto y grave, y sin riesgo propio o de terceros"; y luego la jurisprudencia existente, es decir, la habida de forma reiterada.
En todo caso, digo yo que habrá que estar al caso concreto, puesto que el que provoca un accidente por algún tipo de conducta negligente o por haber consumido alcohol u otras sustancias psicotrópicas ya ha realizado un tipo delectivo que es contra la circulación del tráfico y seguridad de las personas, y tendrá su sanción cuando se determine su culpabilidad en la fase procesal que corresponda (además de los daños que cause, lesiones, homicidio por imprudencia grave etc). Luego eso quiere decir, por un lado, según mi interpretación, es que lo que el TS pretende es que se triplique la punitividad; por otro lado, que empieza a exigir héroes, lo cual puede tener no mucho sentido porque si quien provoca el accidente está como una cuba no es consciente al 100% de lo que ha hecho y de la gravedad de la situación, además, claro está, que difícilmente en esa situación (borracho como una cuba) podrá prestar algún tipo de socorro eficiente.
Eso creo yo.