;

Autor Tema: Centros Asociados de la UNED. Duda.  (Leído 2088 veces)

Desconectado Orgasmo_d_Rotterdam

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/10/08
Centros Asociados de la UNED. Duda.
« en: 18 de Marzo de 2010, 21:06:57 pm »
Buenas noches.

Soy estudiante de Derecho en la UNED, y vivo en Oviedo, capital de Asturias. En mi Comunidad Autónoma tan sólo existe un Centro Asociado, situado en Gijón, que tiene dos aulas periféricas (una en Cangas de Onís y otra en Cangas del Narcea)

Cada vez que tengo que ir a la biblioteca, a hacer exámenes o a alguna tutoría tengo que desplazarme hasta Gijón, y desde el centro de Gijón hasta el Centro Asociado, situado en una carretera a las afueras. Como podréis suponer esto supone una pérdida de tiempo y de dinero bastante molesta, y más en los tiempos que corren actualmente.

Mi duda es qué criterios sigue la UNED para implantar un Centro Asociado en las Comunidades Autónomas, por qué está situado en Gijón y no en Oviedo, o por qué no hay uno en cada ciudad . A ver si alguien me puede responder.

Gracias por adelantado a todos, y si hay alguien de Oviedo que tenga el mismo problema que me mande un mensaje privado a ver si conseguimos hacer algo.

Un saludo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Centros Asociados de la UNED. Duda.
« Respuesta #1 en: 19 de Marzo de 2010, 08:32:29 am »
Pues es incompresible que Oviedo no tengo Centro Asociado propio. No sé qué criterios siguen pero creo que es un motivo muy sano y legítmo que se ponga en contacto con el Decanato y le transmita sus inquietudes y pretensiones. A ver qué le contestan.

Un saludo y suerte.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado charquera

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/10/07
« Respuesta #2 en: 19 de Marzo de 2010, 09:54:39 am »
 :D No necesariamente tienen que estar los Centros Asociados en las capitales de provincia, y desconozco el criterio que sigue la UNED para la ubicación de los Centros Asociados, supongo que estarán en función de las prestaciones que los Municipios interesados les ofrezcan. Yo vivo en Tenerife, y en Centro Asociado al que pertenezco está en La Laguna, ciudad universitaria y no capital de la provincia  ??? yo tengo que desplazarmen 80 km hasta el centro asociado, de ida y 80 de vuelta, 160 km por una sola tutoria, o a lo mejor 2. Nunca me he cuestionado porque el Centro Asociado está donde está, supongo que el Ayuntamiento de La Laguna le interesó tener la Uned en su municipio y facilitó centro, medios, subvención, etc, etc. o bien, la UNED, por la cuestión de que era ciudad universitaria lo puso allí. Lo que si hay en la isla son Aulas periféricas del propio centro asociado, donde se hacen gestiones administrativas, hay biblioteca y en algunas carreras se imparte el primer curso por el sistema de videoconferencia. :-\  A Orgasmo, que no sufra,  que no está solo en esto. Cuando tengo los examenes a las 8 de la mañana, en Canarias, yo tengo que salir de casa a las 6.15 para ir con tiempo, por imprevistos, buscar aparcamiento y estar 15 minutos antes en el centro asociado. O sea, que tod@s sufrimos de alguna manera la distancia.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2010, 11:18:23 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas noches.

Soy estudiante de Derecho en la UNED, y vivo en Oviedo, capital de Asturias. En mi Comunidad Autónoma tan sólo existe un Centro Asociado, situado en Gijón, que tiene dos aulas periféricas (una en Cangas de Onís y otra en Cangas del Narcea)

Me parece que Gijón y Oviedo están a media hora en coche, y sin autopista por medio. ¿Y te quejas?. Y si me dices que en esas aulas periféricas de las dos Cangas tenéis bibliotecas, entonces me desmayo de envidia. :D
Saludos

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2010, 11:42:01 am »
Por lo que he visto por la red, los centros asociados se crean a iniciativa principalmente de los ayuntamientos de la localidad en la que se quiere tener un centro asociado. En el art. 129 de los Estatutos de la UNED dice que “se crearán a iniciativa de las comunidades autónomas, los entes locales u otras entidades públicas o privadas, mediante convenio que garantizará el correcto funcionamiento del centro, su estabilidad y adecuada financiación, y que regulará la constitución de un consorcio, fundación u otra persona jurídica, así como del patronato, junta rectora u órgano colegiado de gobierno equivalente. También se podrán crear subsidiariamente por iniciativa de la UNED, conforme a los procedimientos señalados en la legislación vigente; a tal efecto, se exigirá la existencia de una dotación presupuestaria para tal fin”.

Algunos partidos políticos son los que inician el proceso para proponer la creación de estos centros, llevándolo en sus programas electorales (caso de Torrelavega).

Una vez que el ayuntamiento, por ejemplo, acuerda proponer la creación del centro asociado, éste se hace mediante convenio con la UNED. Hay que cumplir una serie de requisitos, condiciones, que se contienen en los R.D. siguientes (amén de los Estatutos de la UNED, el Convenio por el que se crea el centro asociado y el reglamento interno del propio centro asociado de nueva creación).

-   R.D. 2310/1972, de 18 de agosto: No puedes ver los enlaces. Register or Login

-   R.D. 1317/1995, de 21 de julio: No puedes ver los enlaces. Register or Login

-   R.D. 2005/1986, de 21 de febrero: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Es en el de 1995, sobre el régimen de convenios de la UNED con los centros asociados a la misma, en el que se concretan realmente los requisitos.

Los centros asociados se crean “por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia, previa audiencia del Rectorado en cuyo distrito este enclavada la localidad en donde los centros han de situarse” (art.2.2 del RD 1317/1995)

Por último, a  título de curiosidad, un ejemplo de reglamento de régimen interior de un centro asociado, es el siguiente: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Y como Charquera comentaba lo de las aulas, también curiseando aquí dejo un “convenio” tipo para la creación de las aulas: No puedes ver los enlaces. Register or Login

En resumen: yo me ponía de acuerdo con la gente de Oviedo para entre todos solicitar al Ayuntamiento de Oviedo que por el número de estudiantes que sois, si realmente sois una cantidad numerosa, propongan la creación de un centro asociado en la ciudad.

Saludos.
RobertMAD