Hola Peretxan, no sé si solucionaré tu duda pero voy a intentarlo.
Como dices hay tres tipos de concursos: el concurso ideal ( un solo hecho constituye dos o más infracciones); el concurso medial ( una acción constituye dos infracciones pero una de ellas es medio necesario para cometer la otra); y concurso real ( pluralidad de hechos y de delitos).
El delito de publicidad engañosa es un delito de peligro, por lo que para su consumación no requiere resultado alguno, no requiere que se cause ningún daño o perjuicio alguno. Si este resultado se produce es cuando entramos en materia de concurso de delitos, ya que el propio artículo 282 CP dice " sin perjuicio de la pena que corresponda aplicar por la comisión de otros delitos". (Este señala un concurso real)
Ahora te cito el libro de Serrano Gómez textualmente: "Si la publicidad engañosa lleva a la comisión de un delito de estafa, hay que tener en cuenta que no habrá concurso real de delitos, pues no se puede tener en cuenta dos veces el engaño. Estaremos ante un concurso de leyes, (concurso ideal), que deberá resolverse en base al art. 8.4ª, es decir, por el delito que tenga señalada, en su caso, mayor pena".
Yo interpreto que para la publicidad engañosa, primero se tiene que tener en cuenta si hay un resultado o no. Si no lo hay, estamos ante un delito de publicidad engañosa. Si hay un resultado, y este encaja en el tipo del delito de estafa (o fraude), se entiende que la acción de publicitar algo de un modo engañoso, es parte de los actos preparatorios para cometer la estafa. (como tambien lo sería la de falsear documentos privados para cometer estafa). En cambio si el resultado del engaño publicitario ,por las propiedades de los medicamentos u otras sustancias anunciadas, se generan resultados lesivos para la vida, integridad o salud de las personas , estamos ante un concurso real de delitos: dos acciones dos delitos.
Espero haberte ayudado. Yo lo entiendo así, de todos modos como asistiré a la clase de penal II este viernes, se lo consultaré a mi tutor para que me lo confirme y si en algo estoy equivocada, te lo comunicaré por aqui.
Un saludo,
Noa