;

Autor Tema: Fechas para publicar el aviso de notificacion por comparecencia  (Leído 3263 veces)

Desconectado amarbar

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 27/03/10
Fechas para publicar el aviso de notificacion por comparecencia
« en: 27 de Marzo de 2010, 21:14:55 pm »
Segun la L.G.T. los avisos para recogar una notificacion por comparecencia deben publicarse en los boletines correspondientes de los dias 5 y 20 de cada mes o los inmediatos siguientes hábiles pero la AEAT los publica en fechas arbitrarias. ¿Son legales estos avisos?
Agradezco respuestas

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re: Fechas para publicar el aviso de notificacion por comparecencia
« Respuesta #1 en: 02 de Abril de 2010, 14:31:21 pm »
Únicamente en materia tributaria (impuestos, tasas). Otro tipo de notificaciones por ejemplo un anuncio de subasta, por parte de la AEAT, se puede realizar en otras fechas. Por ello habrás visto anuncios que no coinciden con esos días.

Saludos

Desconectado amarbar

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #2 en: 03 de Abril de 2010, 16:32:53 pm »
Que yo sepa la notificacion por comparecencia es exclusiva de la L.G.T., efectivamente se refiere unicamente a tributos y deben ser publicadas los dias que dice la Ley, por tanto cualquier notificacion publicada fuera de esas fechas no puede referirse a impuestos (ni deberia llamarse "notificacion por comparecencia") pero, repito, no es esto lo que hace la AEAT, solo hay que mirar el ultimo edicto de ayer (2/4/2010) donde aparecen referencias a liquidaciones de IVA  ( hay tambien referencias a IRPF, impuesto de sociedades, etc...)por poner un ejemplo y que yo sepa el IVA es un impuesto.
No son anuncios referentes a cuestiones no tributarias como las subastas que indicas

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2010, 20:13:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Que yo sepa la notificacion por comparecencia es exclusiva de la L.G.T., efectivamente se refiere unicamente a tributos y deben ser publicadas los dias que dice la Ley, por tanto cualquier notificacion publicada fuera de esas fechas no puede referirse a impuestos (ni deberia llamarse "notificacion por comparecencia") pero, repito, no es esto lo que hace la AEAT, solo hay que mirar el ultimo edicto de ayer (2/4/2010) donde aparecen referencias a liquidaciones de IVA  ( hay tambien referencias a IRPF, impuesto de sociedades, etc...)por poner un ejemplo y que yo sepa el IVA es un impuesto.
No son anuncios referentes a cuestiones no tributarias como las subastas que indicas
Querido amigo, hay que leer un poco más la propia LGT, porque que yo sepa el art. 112 LGT establece que "Cada Administración tributaria podrá convenir con el boletín oficial correspondiente a su ámbito territorial de competencias que todos los anuncios a los que se refiere el párrafo anterior, con independencia de cuál sea el ámbito territorial de los órganos de esa Administración que los dicten, se publiquen exclusivamente en dicho boletín oficial. El convenio, que será de aplicación a las citaciones que deban anunciarse a partir de su publicación oficial, podrá contener previsiones sobre recursos, medios adecuados para la práctica de los anuncios y fechas de publicación de los mismos" En virtud de dicho precepto existe un convenio firmado entre la AEAT y el BOE publicado el viernes 30 de Enero de 2009, en el que se establece que las notificaciones por comparecencia se harán en dos publicaciones semanales, los martes y los viernes, durante todo el año.
Por tanto querido amigo, la AEAT sí que puede incluir impuestos en su publicación del día 02/04/2010 (viernes).
Ojo yo también soy humano y me equivoco

Salu2

Desconectado amarbar

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2010, 21:34:00 pm »
Golfo, te agradezco tus respuestas, mi fallo debe estar en que consulto el Art. 112 de la L.G.T., y en la version que tengo, la que esta publicada en la propia pagina de la AEAT, lo que dice es:
Artículo 112. Notificación por comparecencia.
1. Cuando no sea posible efectuar la notificación al obligado tributario o a su representante
por causas no imputables a la Administración e intentada al menos dos veces en el domicilio fiscal, o
en el designado por el interesado si se trata de un procedimiento iniciado a solicitud del mismo, se
harán constar en el expediente las circunstancias de los intentos de notificación. Será suficiente un
solo intento cuando el destinatario conste como desconocido en dicho domicilio o lugar.
En este supuesto, se citará al obligado o a su representante para ser notificados por
comparecencia por medio de anuncios que se publicarán, por una sola vez para cada interesado, en
el «Boletín Oficial del Estado» o en los boletines de las comunidades autónomas o de las provincias,
según la Administración de la que proceda el acto que se pretende notificar y el ámbito territorial del
órgano que lo dicte. La publicación en el boletín oficial correspondiente se efectuará los días cinco y
20 de cada mes o, en su caso, el día inmediato hábil posterior.
Estos anuncios podrán exponerse asimismo en la oficina de la Administración tributaria
correspondiente al último domicilio fiscal conocido. En el caso de que el último domicilio conocido
radicara en el extranjero, el anuncio se podrá exponer en el consulado o sección consular de la
embajada correspondiente.
La Administración tributaria podrá llevar a cabo los anteriores anuncios mediante el empleo y
utilización de medios informáticos, electrónicos y telemáticos en los términos que establezca la
normativa tributaria.
2. En la publicación en los boletines oficiales constará la relación de notificaciones pendientes
con indicación del obligado tributario o su representante, el procedimiento que las motiva, el órgano
competente de su tramitación y el lugar y plazo en que el destinatario de las mismas deberá
comparecer para ser notificado. En todo caso, la comparecencia deberá producirse en el plazo de 15
días naturales, contados desde el siguiente al de la publicación del anuncio en el correspondiente
boletín oficial. Transcurrido dicho plazo sin comparecer, la notificación se entenderá producida a
todos los efectos legales el día siguiente al del vencimiento del plazo señalado.
3. Cuando el inicio de un procedimiento o cualquiera de sus trámites se entiendan notificados
por no haber comparecido el obligado tributario o su representante, se le tendrá por notificado de las
sucesivas actuaciones y diligencias de dicho procedimiento, y se mantendrá el derecho que le asiste
a comparecer en cualquier momento del mismo. No obstante, las liquidaciones que se dicten en el
procedimiento y los acuerdos de enajenación de los bienes embargados deberán ser notificados con
arreglo a lo establecido en esta sección.

Como verás, no dice nada de lo que mencionas por lo que supongo que habrá habido una modificacion posterior de ese art. que no esta reflejada en la versión de la AEAT y que no he leido.
Como siempre me gusta aprender y, sobre todo, corregir mis errores, ¿tendrias inconveniente en decirme donde encuentro la modificacion correspondiente?
Te estaria muy agradecido.
Saludos

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 03 de Abril de 2010, 23:03:06 pm »
Claro que sí, yo también estoy aquí para aprender. Puedes encontrar la vigente Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en Internet en varios sitios, prueba con "noticias jurídicas" y ten en cuenta que el art.112 se ha visto parcialmente modificado por la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal.

Saludos ¡¡

Desconectado amarbar

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2010, 00:02:19 am »
Encontré la Ley 36/2006 donde se modifica el art. 112 de la L.G.T., pero es incomprensible para alguien que no es jurista, como es mi caso, que en esa modificación existan dos parrafos contradictorios, estos:

En este supuesto se citará al interesado o a su representante para ser notificados por comparecencia por medio de anuncios que se publicarán, por una sola vez para cada interesado, en el ‘‘Boletín Oficial del Estado’’ o en los Boletines de las Comunidades Autónomas o de las provincias, según la Administración de la que proceda el acto que se pretende notificar y el ámbito territorial del órgano que lo dicte. La publicación en el Boletín Oficial correspondiente se efectuará los días cinco y veinte de cada mes o, en su caso, el inmediato hábil posterior.
Cada Administración tributaria podrá convenir con el boletín oficial correspondiente a su ámbito territorial de competencias que todos los anuncios a los que se refiere el párrafo anterior, con independencia de cuál sea el ámbito territorial de los órganos de esa Administración que los dicten, se publiquen exclusivamente en dicho boletín oficial. El convenio, que será de aplicación a las citaciones que deban anunciarse a partir de su publicación oficial, podrá contener previsiones sobre recursos, medios adecuados para la práctica de los anuncios y fechas de publicación de los mismos.

En el primer parrafo se sigue diciendo que los anuncios se deberan publicar los dias 5 y 20, pero en el 2º parrafo parece decir (solo parece porque ese "podrá contener..........................................fechas de publicación de los mismos" no quiere decir que las fechas sean libres) que las fechas de publicacion son a convenir entre cada administracion tributaria y el boletin correspondiente.
INCREIBLE
Pero mas increible aún es que la AEAT tenga en su web una L.G.T. sin corregir.
Facilidades para que el ciudadano no tenga dudas en su seguridad jurídica.
Gracias por todo