a ver si te puedo ayudar con lo del piloto,(el post lo acabo de leer ahorita mismo)
en españa cuando un test de orina da positivo en cannabis u opiaceos,el centro médico autorizado donde se pasa el test,( que es obligatorio para la renovacion de las licencias del personal de vuelo, pilotos, tcp, o mecánicos de vuelo, cada 6meses anual, o cada 2 años, segun los casos), pues bien si da positivo se manda la muestra directamente al instituto nacional de toxicología, alli son capaces de determinar si es un falso positivo, como ocurre con mucha frecuencia en el caso de los opiaceos, pues un simple jarabe con codeína da positivo.
pues bien estos señores del instituto son capaces de decirte q sustancia , cuando se ingirió y vamos te dan la proporcion de cereal de tu primera papilla,lo juro.
si es falso positivo no pasa nada lógicamente, pero si es positivo ya es otro cantar:
de entrada la cía en la que vueles te da de baja en vuelo, se te convoca para un contranálisis, si da negativo, pues puede ser q te libres, pero si da positivo te vas a la calle de cabeza, la licencia no te la dan apta hasta q des negativo, y a partir de ahi ya no sé que mas te puede pasar.
ademas es obligatorio firmar un consentimiento para que te dejes hacer todo tipo de análisis en tu orina.
y yo no lo tengo tan claro...a fin de cuentas en españa el consumo no esta penalizado, la ley solo especifica que no se puede ejercer las atribuciones de la licencia de vuelo estando bajo los efectos de ciertas sustancias, todas las q os imaginais, mas las que en el prospecto pone precaucion con la conduccion o el uso de maquinaria compleja, si asi fuera yo no podría volar cuando me tomo algunos antihistaminicos para mis alergias...
y realmente, si estoy en un dia libre en mi casa por qué no me puedo fumar un wiritooo?, al dia siguiente me voy a volar y como tu entenderas no estoy intoxicada, ni nada y sin embargo si ese dia me hacen un reconocimiento, por sorpresa en el aeropuerto de amsterdam, a criterio de un guardia inspector que decide q ese dia tiene ganas de hacer un control aleatorio¿?
ocurre ,y ademas en amsterdam(schipol) le tienen verdadera aficion,pues me podría encontrar en un aprieto, o si has venido de vacaciones, a ver pq no voy a poder tomarme undesayunode campeones de kakaoina en mis vacaciones en el carnaval de rio,,, hala 5 dias sin dormir y venga bailoteo... pues las cosas estan como estan, asi q las tripulaciones por imperativo , no se muy bien de quien, si que tenemos el consumo de estas sustancias totalmente penalizado aunque sea en tus dias libres o vacaciones,y no estes volando, ni vayas a volar en los dias siguientes... tenemos el "rastro" penalizado... ya lo ves, vida sana...por cierto tambien nos miden transaminasas, colesterol, glucosa etc... para determinar niveles de alcohol, riesgos de infartos, bajadas o subidas de azúcar...pero yo te digo q en u.s.a se pueden tener grandes problemas con las autoridades si un billete,que te acaben de dar de cambio o sacar de un cajero tiene rastro de alguna droga,aunque tus analisis den negativos los de sangre orina o pelo, en los cuales duran las sustancias hasta 70 dias¡¡¡ y ocurre con cierta frecuencia.espero que te sirva de ayuda, si tienes alguna duda mas, estoy para lo que quieras
en realidad estamos bastante desprotegidos en este aspecto y muy limitados con muchos medicamentos muchas profesiones, pero yo me pregunto por qué a un taxista o a un conductor de autobus o a un cirujano que son profesionales en los que tambien pones tu vida en sus manos y de modo directo no se les hacen estos tipos de pruebas, yo no entiendo la diferencia de responsabilidad existente entre un conductor de autobus y un piloto de aviones,o un capitan de barco, todos hacen transporte publico de pasajeros...quizá algun compañero me pueda aclarar la diferencia, aparte del medio, aire- carretera claro está. un abrazo de lo mas sano, acabo de pasar mi reconocimento hace 15 dias y estoy mas sana q una pera....
ah y ni te cuento q en doce horas de vuelo no podemos fumar na de na... y no podemos salir al aire frequito a dar una caladita.... vida sana sana...