;

Autor Tema: D. del Trabajo  (Leído 892 veces)

Desconectado HOUSTON

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/07/08
D. del Trabajo
« en: 08 de Abril de 2010, 13:33:04 pm »
Hola compañer@s:

Estoy estudiando para el segundo parcial de Laboral, y tengo dos dudas.  Las "lanzo" al foro por si alguien me puede ayudar, por favor.

1º.- En el tema XLVI, hicieron una pregunta que no sé cómo enfocar: La competencia exclusiva del Estado sobre el régimen econñomico de la S.s.

2º.- En el tema de la maternidad, en los subsidios por maternidad sin periodo previo, hablan de que la prestación económica consiste en un 100% del IPREM.  ¿Qué es el IPREM?

Muchas gracias de antemano.  Y mucha suerte también. Este parcial es pequeño en temas, pero es muy denso.   :P

Desconectado ictiocentauro

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/10/08
Re: D. del Trabajo
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2010, 09:05:47 am »
A la primera pregunta (La competencia exclusiva del Estado sobre el régimen económico de la S.S.) es lo mismo que EL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA SS según manual y podría resumirse así, teniendo en cuenta que no da para extenderse en demasía:

La competencia sobre el régimen económico de la Seguridad Social es exclusiva del Estado, tanto la legislación como la ejecución, comprendiendo la legislación de todo tipo incluyendo los reglamentos y normas de cualquier clase y actos de ejecución con gran amplitud (Alonso Olea y Tortuero Plaza) pues el Estado tiene atribuida en cuento a tal régimen una competencia exclusiva y plena no limitada al concepto de legislación básica (Desdentado) manteniéndose en el poder central todo el poder normativo (Borrajo Dacruz)
Este es el criterio mantenido por el TC (STC 46/1985) y sobre todo en STC 124/1989 y cuyo fin obedece a preservar la unidad del sistema español de la SS para todos los ciudadanos (art. 41 CE).