;

Autor Tema: Reclamación Cuotas de Comunidad  (Leído 6232 veces)

Desconectado jmgarcia

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 28/08/09
Reclamación Cuotas de Comunidad
« en: 16 de Abril de 2010, 17:01:10 pm »
Hace unos días se celebró Junta de propietarios en mi comunidad (soy nuevo y es a la primera que asistía), entre otras cosas se nos dijo que un propietario de tres locales comerciales debía las cuotas de varios años de los mismos, se le han reclamado verbalmente, pero nunca por escrito, pero lo que más me sorprendió es cuando el administrador nos dijo que solo se le podía reclamar el último año ya que los demás ejercicios están cerrados y aprobados. Reiteradamente le dije que no me podía creer que esto fuera así, y que suponía que almenos se pudieran reclamar los cinco últimos, pero insistió en que solo el último. Como a mí esto me parece raro, espero que me aclaréis si es así o no.
Gracias.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
Re: Reclamación Cuotas de Comunidad
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2010, 18:23:40 pm »
Cambiad de Administrador.

Si el propietario es nuevo en la finca, porque ha comprado esos locales y era el dueño anterior quien no pagaba las cuotas, entonces sólo se puede reclamar el último año.  No parece que sea el caso.

Las liquidaciones de ingresos y gastos es lo único que se aprueba anualmente.  En ellas debe figurar un saldo deudor de ese propietario.  Eso no significa que se le haya perdonado.

También puede ocurrir que al fin del periodo liquidativo el saldo de cada propietario ofrezca un desajuste: por ejemplo, si tienes una cuota del 5%, tengas un saldo positivo de 1 000 euros; y que haya un total de la Comunidad de 2 000. Es exagerado, pero si tal ocurre hay que regularizar la cosa de inmediato. ¿Cómo? Con un recibo extraordinario de nivelación.

Por ejemplo. En mi Comunidad yo tengo un saldo positivo de 220 euros.  El saldo total de la Comunidad es de 2250 aprox. Bueno, mi saldo es bastante acorde con el 10% que me toca.  Pero hay dos copropietarios con saldo de 0.7 euros (otro -7.5 euros), y otra copropietaria con un saldo positivo de 850 euros (bastante superior a su 22% de participación). Conclusión: se hace una derrama de nivelación por valor de 2250 euros, y a cada uno se le deduce de esa derrama el saldo positivo que tenga.

Creo que podéis pedir toda la deuda. El plazo de cinco años del que hablas es respecto a reclamaciones de la Agencia Tributaria.

Echa un vistazo a esta web: No puedes ver los enlaces. Register or Login
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado ictiocentauro

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/10/08
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2010, 14:01:47 pm »
El plazo de prescripción para reclamar las cuotas de la comunidad es el señalado para las acciones personales que no tengan asignado término especial de prescripción (quince años según artículo 1964 Código Civil).

Un saludo.

Desconectado jmgarcia

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 28/08/09
« Respuesta #3 en: 19 de Abril de 2010, 08:53:38 am »
Muchas gracias Drop y ictiocentauro, eso es lo que yo suponía, pero quería asegurarme con otras opiniones.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #4 en: 19 de Abril de 2010, 20:16:10 pm »
Como ha señalado Ictiocentauro, plazo de 15 años. Por lo visto hay algunas personas que consideran un plazo de cinco años, de acuerdo con el artº 1966.3 Cc, pero esta postura es minoritaria y discutible.

Además, cabría señalar que el Administrador ha incurrido en responsabilidad, tanto por dar información errónea como por no haber propuesto a la Comunidad que se actuara contra los morosos.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Heraclio

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/08/06
  • Hummmmm....
« Respuesta #5 en: 23 de Abril de 2010, 23:47:21 pm »
Parece que la morosidad de vecinos hacia la comunidad es un asunto bastante común.
Cómo se puede actuar contra los morosos, paso a paso?
"quotquotFuerte como el roble, flexible como el junco"quotquot