;

Autor Tema: FOSAS Y OLVIDO. RECORDAR PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR  (Leído 121990 veces)

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/07/07
  • QUE NO TE ROBEN TUS DERECHOS
Re: FOSAS Y OLVIDO. RECORDAR PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR
« Respuesta #500 en: 11 de Junio de 2011, 13:13:03 pm »
PROVINCIA-GRANADA
Restos de 18 represaliados en la Guerra Civil reciben sepultura en Algarinejo
En el mismo sitio dignificado donde este mediodía han recibido sepultura, tendrá lugar un acto institucional de homenaje.

Los restos de dieciocho personas que fueron supuestamente fusiladas en 1936 por ser familiares de antifranquistas han recibido sepultura en el cementerio de la localidad granadina de Algarinejo, de la que eran vecinos.

Según el estudio antropológico y los testimonios orales recabados por los historiadores, estos 16 hombres y 2 mujeres de Algarinejo fueron "brutalmente golpeados con objetos contundentes" antes de ser fusilados en la cuneta de la primera curva a la derecha de la carretera de Montefrío, una madrugada de entre el 21 y el 28 de septiembre de 1936.
En el mismo sitio dignificado donde este mediodía han recibido sepultura, tendrá lugar un acto institucional de homenaje esta tarde, con la presencia de vecinos y familiares, que se hará extensivo a otras cinco personas de Algarinejo que fueron supuestamente asesinadas en 1949 por el régimen franquista.
Los fusilados en 1936 cuyos restos han recibido hoy sepultura fueron arrojados a la fosa, una zanja de 10 metros de largo por 50 centímetros de ancho en la que la mayoría de los cuerpos se apilaba en el centro, lo que hace pensar que su dimensión inicial era inferior y fue ampliada a lo largo para darles cabida.Los cuerpos estaban cubiertos por piedras que habían sido depositadas en la mayoría de los casos sobre los cráneos, mientras que una de las dos mujeres fusiladas, de unos 18 años, tenía la mandíbula rota antes del fusilamiento.
Ese y otros datos llevan a pensar que pudiera tratarse de una joven que, según el testimonio de sus familiares, se agarró a las piernas de su padre cuando se personaron en su casa a por él y, en el forcejeo, recibió un fuerte golpe en la cara con una sartén.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Vaya forma de hacer oposición que tenía la derecha de la época, ¿no?...Y que todavía no hayan condenado ESTO, es un escándalo mayúsculo...

"quotquotLA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN"quotquot

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
Re: FOSAS Y OLVIDO. RECORDAR PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR
« Respuesta #501 en: 25 de Julio de 2011, 16:55:24 pm »
La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, ha vuelto a retirar por cuarta vez la placa colocada el 20 de julio en el cementerio durante un homenaje a los fusilados durante la Guerra Civil.
Francisco Vigueras, portavoz de este colectivo, ha expresado la "indignación" que sienten los familiares de estas víctimas ante la actitud reiterada por parte del equipo de Gobierno local y ha recordado que precisamente la semana pasada se anunció que la tapia sería declarada Lugar de Memoria por la Junta de Andalucía.

La actitud del PP comienza a ser muy preocupante...

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
Re:FOSAS Y OLVIDO. RECORDAR PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR
« Respuesta #502 en: 19 de Agosto de 2011, 01:17:41 am »
En el lugar en el que fueron enterrados existe hoy un parque infantil
Inician la exhumación de los restos de 250 represaliados en Palencia

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha comenzado los trabajos para recuperar los restos de 250 personas represaliadas durante la Guerra Civil Española y enterradas en lo que fue el cementerio de Palencia y en la actualidad es el parque de La Carcavilla, donde se encuentra una zona infantil.

Supongo que estas 250 personas no serán mártires para el Papa y no por ellas se pone los zapatos rojos.

Yo mantengo este hilo en memoria de esas personas a las que incluso algún miembro del PP ha tildado de criminales al decir que desenterrar sus restos es desenterrar huesos de criminales, no porque tenga familiares en fosas, sino porque no me gustan las injusticias e impedir recuperar sus restos y darles digna sepultura me parece lo más justo.

Para mí son mártires de la lucha por la LIBERTAD Y LA JUSTICIA SOCIAL...incluída la libertad religiosa que hoy líbremente profesa quien quiere...

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #503 en: 03 de Septiembre de 2011, 13:12:35 pm »
Qué nadie se olvide de lo que es el fascísmo y sus consecuencias:

Desconectado Ius-Revolution

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/06/11
  • El derecho no protege a los tontos
« Respuesta #504 en: 03 de Septiembre de 2011, 13:36:08 pm »
Que nadie se olvide del holocausto morisco de 1609 y sus consecuencias:

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #505 en: 04 de Septiembre de 2011, 17:01:50 pm »
Que nadie se olvide del holocausto morisco de 1609 y sus consecuencias:

Ah, ya sé porqué entonces los sublevados trajeron las tropas moras contra el pueblo español para que se encargaran de sembrar el terror y horrorizar a medio mundo, matando y violando a diestro y siniestro para imponer el Estado Católico.... :D

P.D. Qué bonitos soldaditos de plomo...

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #506 en: 04 de Septiembre de 2011, 17:19:29 pm »
Estimado Joaquin, no puedo por menos que lamentar profundamente tus xenofobas palabras, fruto sin duda del desconocimiento. Algo impropio de un verdadero camarada como estoy seguro que eres.

Como presidente de la Asociación para la Memoria Histórica del Holocausto de los Moriscos Españoles, paso a comentarte los objetivos de nuestra asociación que estoy seguro que compartirás:

- La Asociación para la Memoria Histórica del Holocausto de los Moriscos Españoles (AMHHME) tiene como objetivo que la sociedad española jamás olvide el asesinato y deportación de 300.00 españoles bajo los regímenes absolutistas de Felipe II y Felipe III.

- Nuestra asociación, ha descartado por motivos técnicos, la repatriación a España de los restos mortales de las víctimas moriscas enterradas en el extranjero, pero exige al Estado que señale la situación de las fosas comunes situadas en las Alpujarras.

- AMHHME tomará todas las medidas a su alcance (sin descartar las genéticas) para la identificación de los descendientes de moriscos al objeto de las reclamaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar.

- La financiación de las actividades de AMHHME se hará a cuenta del Estado español mediante la solicitud de subvenciones, aunque no se descartan otros medios.

- AMHHME establecerá acuerdos de colaboración con los gobiernos de los países implicados en la deportación y nos satisface anunciar que ya contamos con la adhesión del gobierno provisional libio.

- Solo pueden ser asociados de AMHHME aquellos ciudadanos españoles que acrediten AUSENCIA ABSOLUTA de pureza de sangre, si bien no se descarta que en un futuro podamos incluir a los descendientes de moriscos españoles que en la actualidad posean otra nacionalidad.

- AMHHME está hermanada con las siguientes asociaciones: Asociación de Masacrados Numantinos por la Política Imperialista Romana, Asociación de Judios Sefardíes victimas de la política absolutista de los Reyes Católicos, Asociación por los Comunistas no-ortodoxos asesinados en Catalunya, Asociación de Victimas de Paracuellos y la Asociación de Victimas de la Historia Vergonzante de España.

Espero camarada Joaquin poder contar con tu adhesión en breve.

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #507 en: 05 de Septiembre de 2011, 23:51:07 pm »
Estimado Joaquin, no puedo por menos que lamentar profundamente tus xenofobas palabras, fruto sin duda del desconocimiento. Algo impropio de un verdadero camarada como estoy seguro que eres.

Como presidente de la Asociación para la Memoria Histórica del Holocausto de los Moriscos Españoles, paso a comentarte los objetivos de nuestra asociación que estoy seguro que compartirás:

- La Asociación para la Memoria Histórica del Holocausto de los Moriscos Españoles (AMHHME) tiene como objetivo que la sociedad española jamás olvide el asesinato y deportación de 300.00 españoles bajo los regímenes absolutistas de Felipe II y Felipe III.

- Nuestra asociación, ha descartado por motivos técnicos, la repatriación a España de los restos mortales de las víctimas moriscas enterradas en el extranjero, pero exige al Estado que señale la situación de las fosas comunes situadas en las Alpujarras.

- AMHHME tomará todas las medidas a su alcance (sin descartar las genéticas) para la identificación de los descendientes de moriscos al objeto de las reclamaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar.

- La financiación de las actividades de AMHHME se hará a cuenta del Estado español mediante la solicitud de subvenciones, aunque no se descartan otros medios.

- AMHHME establecerá acuerdos de colaboración con los gobiernos de los países implicados en la deportación y nos satisface anunciar que ya contamos con la adhesión del gobierno provisional libio.

- Solo pueden ser asociados de AMHHME aquellos ciudadanos españoles que acrediten AUSENCIA ABSOLUTA de pureza de sangre, si bien no se descarta que en un futuro podamos incluir a los descendientes de moriscos españoles que en la actualidad posean otra nacionalidad.

- AMHHME está hermanada con las siguientes asociaciones: Asociación de Masacrados Numantinos por la Política Imperialista Romana, Asociación de Judios Sefardíes victimas de la política absolutista de los Reyes Católicos, Asociación por los Comunistas no-ortodoxos asesinados en Cataluña, Asociación de Victimas de Paracuellos y la Asociación de Victimas de la Historia Vergonzante de España.

Espero camarada Joaquin poder contar con tu adhesión en breve.

Qué barbaro. Hombre, si te digo la verdad, todavía no he visto el vídeo, sólo al comienzo unos soldaditos de plomo, pero me tuve que ir cuando comenzaba, de ahí que contestara al azar.  Interpreté que insinuabas que cómo los hechos de la guerra civil hace muchos que ocurrieron, que había que olvidarlos y que estabas en contra de la apertura de fosas y eso...Así que será un mal entendido. Por cierto, ¿qué es eso de la Asociación de Victimas de la Historia Vergonzante de España?. Es la primera noticia que tengo. ¿Hay enlaces a web de las asociaciones que mencionas?. Me resulta interesante...

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #508 en: 05 de Septiembre de 2011, 23:58:03 pm »
Oye, Ius-Revolutión. Lo siento, pues ahora que he visto el vídeo me ha conmovido. De hecho, yo seguro que soy descendiente del reino nazarí. Incluso mi padre tiene un apellido árabe. Disculpas. Cuenta con mi apoyo. Desde luego que sí...

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #509 en: 06 de Septiembre de 2011, 05:35:11 am »
Ya no sé si unos "van" cuando otros "vienen", o es que todos "van",  :-\
Saludos

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #510 en: 06 de Septiembre de 2011, 07:47:19 am »

Saludos
Lo correcto sería: Ya no sé si unos "van" cuando otros "vuelven", o es que todos "van",  :-\
 ;D

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #511 en: 06 de Septiembre de 2011, 07:52:06 am »
Qué barbaro. Hombre, si te digo la verdad, todavía no he visto el vídeo, sólo al comienzo unos soldaditos de plomo, pero me tuve que ir cuando comenzaba, de ahí que contestara al azar.  Interpreté que insinuabas que cómo los hechos de la guerra civil hace muchos que ocurrieron, que había que olvidarlos y que estabas en contra de la apertura de fosas y eso...Así que será un mal entendido. Por cierto, ¿qué es eso de la Asociación de Victimas de la Historia Vergonzante de España?. Es la primera noticia que tengo. ¿Hay enlaces a web de las asociaciones que mencionas?. Me resulta interesante...
Pues  a mi me parece más interesante la Asociación de Masacrados Numantinos por la Política Imperialista Romana que cita. A ver si nos pone algún enlace a su web, que seguro que han claudicado ante estas "modernidades".
Saludos

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #512 en: 06 de Septiembre de 2011, 13:32:33 pm »
Por cierto, ¿qué es eso de la Asociación de Victimas de la Historia Vergonzante de España?. Es la primera noticia que tengo. ¿Hay enlaces a web de las asociaciones que mencionas?. Me resulta interesante...

Estimado Joaquin, no te imaginas lo importante que es, que gente como tu se interese por VHVE, en cualquier caso lamento comunicarte que el proyecto de VHVE está en vía muerta en la actualidad.

La asociación de Victimas de la Historia Vergonzante de España (VHVE) es un proyecto de unión que engloba todas las asociaciones de víctimas varias de la historia de España, que actualmente está en fase de elaboración de estatutos.

Las primeras conversaciones iban por muy buen camino, pero el lío empezó cuando la Asociación de Victimas del Franquismo se negó a aceptar la entrada de la Asociación Pro-Fusilados Comunistas no-ortodoxos de Catalunya. El asunto se agravó cuando la Asociación de Victimas de Paracuellos se alineó con los comunistas no-ortodoxos, con unas altisonantes declaraciones de su presidente en las que estuvieron apunto de llegar a las manos.

En la actualidad el presidente de la Asociación de Calvinistas Quemados en Hogueras está intentando mediar entre las partes, pero por el momento las negociaciones de constitución de VHVE están en suspenso.

Te mantendré informado.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #513 en: 06 de Septiembre de 2011, 14:02:32 pm »
Tras leer la respuesta #506, en su momento, iba a publicar un comentario porque no podía aguantar la risa.

Pero ha sido mejor esperarme y poder disfrutar de lo que se ha escrito entre ese comentario y el último, que entonces ya, con lágrimas en los ojos y tras desternillarme, publico este comentario

Ius-Revolution, te curras los mensajes y son muy buenos.

Saludos.
RobertMAD

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #514 en: 07 de Septiembre de 2011, 09:00:06 am »
Desde aquí, como presidente de VHVE, quiero agradecer todas las muestras de apoyo recibidas estos días, tanto públicas como privadas. Nos ha satisfecho particularmente, la gran cantidad de gente interesada en analizar su grado de pureza de sangre.

Próximamente estaremos en condiciones de anunciar grandes acontecimientos que a mi juicio van a marcar el devenir futuro de nuestra asociación. Comprenderéis que mi cargo exige discreción y que no puedo hacer públicas cuestiones que todavía no han sido debatidas en reunión de junta rectora.

En cualquier caso gracias a todos y prometo manteneros informados.

Desconectado anagar4

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #515 en: 07 de Septiembre de 2011, 09:10:11 am »
La verdad que esta muy bien los comentarios de Ius-revolution, muy originales. Voy a dar mi pequeña opinion, en cuanto a esto y a grosso modo.

Pienso que siempre es bueno recordar las cosas para no olvidar, el hecho en si es positivo, pero otra cosa es estar permanentemente con  lo mismo, que esta una harta y no se construye un pais mirando el pasado, los veleros tienen que ir hacia adelante no hacia atras, aunque en nuestro Pais más bien tiene que reconstruir, diria yo.

En cuanto a los familiares caidos, intento ver las cosas con la mayor objetividad e imparcialidad posible, me refiero a la recuperacion de los cuerpos, tanto un bando como el otro tiene derecho a ellos, otra cosa es la que no se ha dicho en los medios de informacion, con tanta manipulacion, a ver si las personas despiertan un poquito, ¿ cuanto cuesta economicamente los analisis antropologicos-forenses por cada uno y digo uno de cada cuerpo?...a que nadie lo ha dicho( me refiero a partidos politicos, medios de informacion, etc)claro eso no interesa decirlo, interesa abrir la herida, y si se tuviera que reconocer tantos cuerpos ?que cogemos el dinero de Sanidad actual y de la enseñanza actual para reconocer los cuerpos del pasado?

Pues anda que si tuvieramos que buscar los cuerpos de la segunda guerra mundial, madre mia..absurdo, totalmente absurdo, de locos de verdad, todo esto ha servido para acrecentar y despertar odios entre la ciudadania, eso es lo que conviene. Mientras miramos eso y nos odiamos entre todos..donde va el dinero publico? que deberiamos tener el concepto los ciudadanos que es nuestro y mirar por él, no en nuestro pais el dinero publico no es de nadie, asi tantos despilfarros.

Inaudito, terriblemente inaudito, con todos los respetos de verdad a que los familiares tienen derecho y libertad de solicitar los cuerpos de sus familiares, no me olvido de ello.

Ha interesado crear odios, para que los ciudadanos no miraran los verdaderos problemas, creo que el lobo ya ha cogido a Caperucita , me parece ya muy tarde, Pero no esta bien hecho ni es ético lo que han provocado, no especifico, no hace falta, señalar a quienes lo han realizado, abrir las heridas y odios, no es admisible ni perdonable.

Pero les voy a perdonar, mira por donde a estos Señores, que son los menos preparados de la faz de la Tierra, si hubieran estado preparados no se le hubieran tan siquiera ocurrido, estarian arreglando la Educacion, la Seguridad ciudadana..etc.

Y no voy a entrarle al trapo tampoco, que es lo que quieren ellos, al menos, esta ciudadana no.Claro, clarito, odios no, ni venganzas, objetividad e imparcialidad, ..vamos que hace falta PACTOS DE CABALLEROS. Y para mi caballero o señoras, son los que no les importa perder un poco para ganar luego, o ganar un poco y tambien se pierde un poco, pero se alcanza más asi. Pero querer ganar siempre a costa de lo que sea...y quien sea..pues no señores, yo no opino asi. P

Me gusta las PERSONAS GRANDES.. los que miran por los demas olvidandose de ellos mismos..DIOS, CUANTO OS ECHO DE MENOS!.Y disculpas si alguien puede ofenderse por mi pequeña opinion, pero es la mia propia y eso me gusta, puedo equivocarme, pero no con malas intenciones.

Saludos.Anagar.
"quotquot...la paz y la unión son los únicos anhelos de mi alma"quotquot

Desconectado Estupendo

• Gran usuario
  • Registro: 07/10/10
« Respuesta #516 en: 07 de Septiembre de 2011, 12:14:29 pm »
Lo más alucinante es comprobar que la realidad puede llegar a superar a la ficción.

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #517 en: 08 de Septiembre de 2011, 01:28:04 am »
Fuera bromas, interesante trabajo:

¿se puede juzgar la historia?:

..."En El Quijote encontramos un ejemplo que explica muy bien este carácter de la memoria como visibilización de algo que siempre ha estado ahí y que nunca nos ha llamado la atención, algo que, si rascamos un poco en la realidad, aparece. Hay un momento, al final del capítulo octavo, donde se cuenta la pelea de don Quijote con el Vizcaíno. Pero a mitad la escena se interrumpe y el narrador nos confiesa que no puede contar cómo acabó la pelea porque se ha acabado el texto que está traduciendo. De repente tomamos conciencia de que El Quijote es la traducción de un texto. Así acaba el capítulo octavo. En el capítulo noveno el autor va hasta un barrio de marranos y moriscos en Toledo donde se venden manuscritos viejos, y allí encuentra un texto en árabe. Pide que se lo traduzcan y descubre que es el final de la pelea. El texto tiene firma, un llamado Cide Hamete Benengeli. Este gesto explica muy bien lo que significa la memoria: en ese momento los moriscos no han sido todavía expulsados pero el árabe es ya una lengua prohibida. Los moriscos están siendo perseguidos y Cervantes dice a sus lectores apasionados que ese texto que están celebrando como una gran obra castellana no es más que la traducción de un texto previo, escrito por un maldito, un moro, y en una lengua prohibida, el árabe. Esa es la memoria. La memoria es entender la realidad como un palimpsesto, esto es, leer lo que aparece como escritura que se sustenta en un texto previo, invisible. La memoria, por tanto, produce un conocimiento. Benjamin recurría a la figura del revelador fotográfico. Es como en esa película de Antonioni, «Blow Up», donde conforme el revelador aumenta, aparecen más formas en el negativo, hasta que se nos revela el criminal. Esa es la memoria: produce conocimiento porque nos permite ver lo que sin ella es invisible.
En segundo lugar, la memoria es justicia. La memoria de las injusticias hechas a los muertos es justicia. Lo explica de una manera muy sencilla pero muy profunda Primo Levi, uno de esos testigos privilegiados del holocausto judío. Primo Levi, al final de «Si esto es un hombre» recoge una serie de preguntas que le van haciendo en los colegios y les da respuesta. Y le llama la atención que en muchas escuelas los jóvenes, después de oír aquellos horrores, le preguntan ¿qué podemos hacer nosotros?. La respuesta de Levi: «Los jueces sois vosotros». Una respuesta enigmática, porque ¿qué justicia puede impartir un oyente, un lector? Levi lo tiene muy claro. Él sabe que la generación de testigos está a punto de desaparecer con él, con su generación; y sabe muy bien que sin memoria de la injusticia no hay injusticia, la injusticia deja de ser. Lo que está pidiendo a sus jóvenes oyentes es que ellos no se queden en lectores, en oyentes, y se conviertan en testigos, que recuerden, y de esa manera se pueda hacer justicia. La justicia que puede hacer la memoria, que es una justicia muy modesta, una forma muy modesta de justicia, que es la de recordar, hacer presente la injusticia, recordar a las generaciones presentes que su mundo está construido sobre una injusticia. Y en la medida en que se reconoce esa injusticia vigente actual se hace justicia. Es una forma muy modesta de justicia, pero posiblemente sin ella no hay justicia posible.
Y hay una tercera característica de la memoria, y esto tiene lugar después de la Segunda Guerra Mundial. Entonces los supervivientes de los campos de exterminio expresan su experiencia diciendo nunca más. La humanidad ha sufrido una experiencia tan crucial que no se la puede permitir una segunda vez, y por eso aparece, de una manera desarticulada pero constante, la idea de «nunca más». Y, curiosamente, el antídoto contra la repetición no es más progreso o grandes constituciones democráticas, sino la memoria. Aparece el deber de memoria. Hasta ese momento el desarrollo de la cultura de la memoria había insistido en que la memoria era conocimiento, y es entonces, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando aparece como un deber..."

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #518 en: 08 de Septiembre de 2011, 12:06:00 pm »

... en ese momento los moriscos no han sido todavía expulsados pero el árabe es ya una lengua prohibida. Los moriscos están siendo perseguidos y Cervantes dice a sus lectores apasionados que ese texto que están celebrando como una gran obra castellana no es más que la traducción de un texto previo, escrito por un maldito, un moro, y en una lengua prohibida, el árabe. Esa es la memoria.

Estimado Joaquin, una vez más agradecer tu comunicado que ha sido muy valorado en nuestra asociación, especialmente por su mesura.

Sin embargo, no estamos de acuerdo con la justicia de la memoria que apunta Levi, precisamente y utilizando sus mismas palabras “por ser muy modesta.” Por eso hemos contratado un especialista en marketing, que está estudiando la forma de politizar la causa morisca y así conseguir que entre a formar parte de la actualidad política nacional.

El especialista contratado, es un competente profesional, que aunque en la actualidad está en paro, no dudamos de su buen hacer, pues entre otros trabajos, cuenta en su curriculum con al autoría de las siglas “ZP.”

Sin embargo, lo mejor de tu escrito es que aporta un importante ACTIVO para nuestra causa: viene a demostrar que el idioma hispano-árabe, es el ÚNICO de la península ibérica que fue EXTINGUIDO por la ACCIÓN REPRESORA del Estado Español.
Como presidente de AVHME me produce enorme satisfacción declarar que a semejante estatus, no han llegado jamás ninguna de las otras lenguas peninsulares también con larga trayectoria de marginación estatal.

Nos hemos puesto manos a la obra y hemos nombrado una comisión encargada de realizar un programa de inmersión lingüística, para que el hispano-árabe sea reintroducido en las comunidades autónomas de origen morisco. La medida ha sido acogida con entusiasmo en aquellas comunidades sin lengua “propia.”

Nuestro nuevo especialista en marketing declaró, mientras se frotaba las manos: "sin duda esta asociación tiene mucho más potencial que ninguna de las que he trabajado hasta la fecha."

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
« Respuesta #519 en: 08 de Septiembre de 2011, 23:35:44 pm »
Pues suerte con el nuevo asesor. Yo no sigo más la corriente porque sino acabará dándome un calambre y alguno acabará llorando chuzos de punta...

Espero que ustedes lo hayan pasado bien...

Bueno, retomando el hilo del debate, y en apoyo de los familiares (esposas, hijos, nietos, hermanos...), que quieren recuperar los restos de sus familiares (a veces con el viendo en contra de la intransigencia y la intolerancia del facherío, otras veces con el apoyo del mismo, también hay que decirlo), poco a poco la Ley de Memoria Histórica de ZP  se va llevando a efecto poco a poco, así que enhorabuena a los familiares de los represaliados:

"Bastaba con ser un cargo electo republicano o funcionario para ser fusilado en 1936". Así explica Juan Manuel Monge, investigador de la represión franquista, la causa que llevó a la muerte al jefe de Correos de Palencia Antonio Soto Carazo. Le acusaron de "amistad con el Gobierno de Azaña" y fue fusilado. La historia se repite en el caso del Comisario de policía Salvador Enrique a quien, tras un juicio sumarísmo, le atribuyeron "auxilio a la rebelión" y fue puesto ante el pelotón de fusilamiento en menos de 24 horas.

Los cuerpos de ambos podrían encontrarse en los terrenos del antiguo cementerio palentino, hoy convertido en parque, donde ayer los técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia (ARMH) comenzaron los trabajos previos a la exhumación.

La particularidad de este enterramiento —donde las 250 víctimas documentadas pertenecen a más de 25 municipios palentinos— es la vinculación política o administrativa que casi el 80% de ellos tenía con el gobierno de la Segunda República o con los ayuntamientos de la zona.

"Alcaldes, diputados, concejales, secretarios de sindicatos y partidos políticos e incluso presidentes de diputación", son los cargos de la mayoría de las víctimas, aclara el investigador. 

Es el caso de los alcaldes de Boadilla del Camino, Aguilar del Campoó, Cervera del Pisuerga o el presidente de la Diputación de Palencia.  Entre los cuerpos que se espera identificar, está el del presidente del PSOE palentino, José Sánchez Herrero, fusilado el 20 de julio de 1936.