Los juzgados no investigan los crímenes de Franco
El 60% de los magistrados que recibieron partes de la causa de Garzón ya ha dado carpetazo a su caso sin instruir. Los expedientes se han ido cerrando sin haber citado a los familiares de las víctimas
"Después de que Garzón dejara el caso, todo ha quedado parado, en el limbo o directamente archivado", lamenta Manuel Perona, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Catalunya, que se muestra "indignado" por la causa abierta en el Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional. "Las víctimas estamos en una situación de indefensión total y encima se quiere juzgar al único juez que nos ha escuchado".
En su opinión, el mensaje del Tribunal Supremo no va sólo ni principalmente dirigido a Garzón, sino que sobre todo va destinado a los jueces que recibieron su causa: "Con la actitud que ha tomado el Supremo y el juez Luciano Varela [instructor de la causa contra Garzón por los crímenes franquistas], nadie se atreverá a investigar. Este es probablemente el objetivo. Un auténtico desastre", concluye Perona.
No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginLas víctimas del genocidio
Denuncia en Argentina. Darío Rivas e Inés García esperan que una jueza de Buenos Aires releve a Garzón. La querella reclama investigar el franquismo por los fusilamientos de un alcalde, un edil, un diputado y un estudiante miliciano
Los falangistas pasaron un carro sobre el cuerpo de Elías García Holgado
Register or
Login"En España no tienen democracia"
Darío Rivas. Hijo de fusilado
¿Cuál es su principal objetivo al incluir su caso personal en la querella presentada el 14 de abril?
Me meto en esto sin intención de obtener nada para mí. Quiero que todas las víctimas puedan encontrar a su familiar como hice yo con mi padre y así tener algo de reparación.
¿Por qué cree que es necesario recurrir a la Justicia argentina?
En España no tienen democracia. Siguen valiendo las leyes aprobadas por Francisco Franco, e incluso tienen una monarquía que no eligen. Aquí tuvimos a los militares en una dictadura, pero ahora están pasando por el banquillo. Sabemos muy bien las barbaridades que fueron capaces de hacer. Lo justo es que en España se conozca también la verdad.
¿Qué responsabilidad atribuye al Gobierno español de la falta de atención a las víctimas como usted?
Insisto: un Gobierno que mantiene en vigor las leyes de Franco no es democrático. En Alemania se celebraron los juicios de Núremberg; en Italia, Benito Mussolini acabó colgado en la plaza pública. Y en España, la gente no puede siquiera tener como tuve yo una calle dedicada a mi padre, una calle en honor a un alcalde fusilado por el fascismo.
Register or
Login"Los jueces españoles son franquistas"
Inés García Hidalgo. Familiar de fusilado
¿Cuáles son los principales objetivos de la querella presentada en los juzgados federales?
La querella que hemos presentado junto con el señor Rivas significa un comienzo de reivindicación para mis familiares y para todas las víctimas del franquismo. Ello se extiende a aquellas que no tienen voz porque nadie habla por ellos.
¿Qué opinión tiene del proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón por presunta prevaricación?
A Garzón lo quieren suspender por investigar los crímenes del franquismo y no por otra causa, lo demás es invento. España está en la Edad Media, los jueces españoles (salvo muy pocas excepciones) son franquistas, con la Transición continuaron en sus puestos y siguen la misma línea. Siento una profunda tristeza.
¿Qué responsabilidad atribuye al Gobierno español sobre la falta de atención a las familias de las víctimas?
Atribuyo tanto al poder Judicial como al poder Legislativo como al Gobierno actual la responsabilidad de no intervenir en la exhumación de fosas ni de otorgar la nulidad de sumarios que ya fue otorgada en Alemania. ¿A qué tienen miedo? ¿A que tengan que devolver los bienes que confiscaron?
Register or
Login