;

Autor Tema: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS  (Leído 10190 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS
« Respuesta #20 en: 26 de Abril de 2010, 11:48:01 am »
La comparación con la gorra no es buena.

En el caso del velo, hay implicaciones religiosas.

En definitiva, es como lo que en el Derecho de la UE se llaman "medidas de efecto equivalente" a los aranceles intracomunitarios: disfrazados de "especificaciones técnicas", se introducen normas de difícil cumplimiento para los otros países.

Si todos los institutos de secundaria incluyesen una norma similar, entonces la chica se quedaría sin derecho a la educación.

Hay alumnos, no muchos, que, a veces, sacan en sus exámenes una estampita de Santa Gema. ¿Se lo prohibimos? Para qué, si les pueda dar mayor seguridad.


No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Maria.M.E

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1411
  • Registro: 28/05/08
  • Trata a los demás como quieres que ellos te traten
Re: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS
« Respuesta #21 en: 26 de Abril de 2010, 11:57:11 am »
Deberiamos tratar de encontrar el punto necesario de convivencia y tolerancia sin dejar de defender nuestras costumbres y intentando integrar las nuevas.

Si entramos en otros temas, no creo que sea posible el acuerdo, tiene demasiadas connotaciones "extra" religiosas. Empezando por la situaciòn de la mujer en el mundo musulman.

Un saludo

Maria
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado magia35

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 322
  • Registro: 12/08/07
Re: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS
« Respuesta #22 en: 26 de Abril de 2010, 12:00:09 pm »
El caso es que han salido varios padres musulmanes a decir que es posible llevar el velo hasta la puerta del colegio, quitarselo en el aula y volverlo a poner para salir.
Pero claro, eso no da tanto juego ni implica una presión contra las normas españolas de un colegio, de un juzgado o de donde sea.

Estando tan cerquita los rezos en la mezquita-catedral de Córdoba, se diría que lo que buscan es hacer ruido, imponer su cultura, su religión, sus normas.
Y no, no me gusta.

Desconectado Maria.M.E

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1411
  • Registro: 28/05/08
  • Trata a los demás como quieres que ellos te traten
Re: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS
« Respuesta #23 en: 26 de Abril de 2010, 12:17:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El caso es que han salido varios padres musulmanes a decir que es posible llevar el velo hasta la puerta del colegio, quitarselo en el aula y volverlo a poner para salir.
Pero claro, eso no da tanto juego ni implica una presión contra las normas españolas de un colegio, de un juzgado o de donde sea.

Estando tan cerquita los rezos en la mezquita-catedral de Córdoba, se diría que lo que buscan es hacer ruido, imponer su cultura, su religión, sus normas.
Y no, no me gusta.

Esta dentro de lo posible compañera, esperemos que no sea esa su voluntad porque entonces tendriamos los mismos problemas que tiene Francia.........y no seria bueno, nada bueno, dentro del contexto en el que nos estamos moviendo de crisis financiera y social.

Un saludo :)

Maria
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado jmmg

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1704
  • Registro: 30/10/08
Re: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS
« Respuesta #24 en: 26 de Abril de 2010, 12:31:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La comparación con la gorra no es buena.

En el caso del velo, hay implicaciones religiosas.

En definitiva, es como lo que en el Derecho de la UE se llaman "medidas de efecto equivalente" a los aranceles intracomunitarios: disfrazados de "especificaciones técnicas", se introducen normas de difícil cumplimiento para los otros países.

Si todos los institutos de secundaria incluyesen una norma similar, entonces la chica se quedaría sin derecho a la educación.

Hay alumnos, no muchos, que, a veces, sacan en sus exámenes una estampita de Santa Gema. ¿Se lo prohibimos? Para qué, si les pueda dar mayor seguridad.



Drop, insistes en verlo como un tema religioso y creo que no lo es. Cuando un estudiante saca una estampita (o un amuleto), no está diciendo "Yo soy una mujer musulmana que me debo a la voluntad de mi padre o mi marido en todas las decisiones que tome en mi vida, etc,..." Te vuelvo a poner el caso anterior del padre no musulmán y ahora además ateo-.¿Que opinas?.

De verdad, sigo sin entender que nadie que se pueda tildar de progresista pueda defender semejante atentado a la igualdad...en aras de no se qué psudorespeto a unas culturas.

Desconectado jmmg

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1704
  • Registro: 30/10/08
Re: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS
« Respuesta #25 en: 26 de Abril de 2010, 12:39:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Deberiamos tratar de encontrar el punto necesario de convivencia y tolerancia sin dejar de defender nuestras costumbres y intentando integrar las nuevas.

Si entramos en otros temas, no creo que sea posible el acuerdo, tiene demasiadas connotaciones "extra" religiosas. Empezando por la situaciòn de la mujer en el mundo musulman.

Un saludo

Maria

¿Es eso es lo que pretendemos hacer?.¿Trasladar la situación de la mujer en el mundo musulmán a las musulmanas que viven es España?.Si transigimos en el velo ¿porque no en lo demás?:, "Matrimonios forzosos de menores", "imposibilidad de seguir estudiando tras la ESO (para evitar problemas jurídicos)", etc.etc..

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS
« Respuesta #26 en: 26 de Abril de 2010, 12:47:06 pm »
Un artículo sobre el yihab de un catedrático de Filosofía del Derecho:

No puedes ver los enlaces. Register or Login
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Maria.M.E

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1411
  • Registro: 28/05/08
  • Trata a los demás como quieres que ellos te traten
Re: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS
« Respuesta #27 en: 26 de Abril de 2010, 12:48:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Deberiamos tratar de encontrar el punto necesario de convivencia y tolerancia sin dejar de defender nuestras costumbres y intentando integrar las nuevas.

Si entramos en otros temas, no creo que sea posible el acuerdo, tiene demasiadas connotaciones "extra" religiosas. Empezando por la situaciòn de la mujer en el mundo musulman.

Un saludo

Maria


¿Es eso es lo que pretendemos hacer?.¿Trasladar la situación de la mujer en el mundo musulmán a las musulmanas que viven es España?.Si transigimos en el velo ¿porque no en lo demás?:, "Matrimonios forzosos de menores", "imposibilidad de seguir estudiando tras la ESO (para evitar problemas jurídicos)", etc.etc..


Compañero yo hablaba de normas jurìdicamente y moralmente  viables, y dentro de las costumbres de nuestro pais.

Un saludo

Maria
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado PELOTIAS

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 365
  • Registro: 03/03/08
  • Ya estamos...
Re: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS
« Respuesta #28 en: 26 de Abril de 2010, 13:03:23 pm »
¿Se puede ir con traje de Batman al trabajo?¿Se puede ir disfrazado de Bart Simpson a la boda de tu hermana?¿Se puede ir en pelotas por mitad de la Siberia más septentrional?¿Y al entierro de alguien, se puede ir en bañador y chanclas?

Desconectado jmmg

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1704
  • Registro: 30/10/08
Re: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS
« Respuesta #29 en: 26 de Abril de 2010, 13:37:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Deberiamos tratar de encontrar el punto necesario de convivencia y tolerancia sin dejar de defender nuestras costumbres y intentando integrar las nuevas.

Si entramos en otros temas, no creo que sea posible el acuerdo, tiene demasiadas connotaciones "extra" religiosas. Empezando por la situaciòn de la mujer en el mundo musulman.

Un saludo

Maria


¿Es eso es lo que pretendemos hacer?.¿Trasladar la situación de la mujer en el mundo musulmán a las musulmanas que viven es España?.Si transigimos en el velo ¿porque no en lo demás?:, "Matrimonios forzosos de menores", "imposibilidad de seguir estudiando tras la ESO (para evitar problemas jurídicos)", etc.etc..


Compañero yo hablaba de normas jurìdicamente y moralmente  viables, y dentro de las costumbres de nuestro pais.

Un saludo

Maria

María, no te estaba contestando a tí, sino tomaba tu texto com referencia para hacer mi comentario.Siento haberme expresado mal.

Desconectado Maria.M.E

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1411
  • Registro: 28/05/08
  • Trata a los demás como quieres que ellos te traten
Re: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS
« Respuesta #30 en: 26 de Abril de 2010, 13:39:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Deberiamos tratar de encontrar el punto necesario de convivencia y tolerancia sin dejar de defender nuestras costumbres y intentando integrar las nuevas.

Si entramos en otros temas, no creo que sea posible el acuerdo, tiene demasiadas connotaciones "extra" religiosas. Empezando por la situaciòn de la mujer en el mundo musulman.

Un saludo

Maria


¿Es eso es lo que pretendemos hacer?.¿Trasladar la situación de la mujer en el mundo musulmán a las musulmanas que viven es España?.Si transigimos en el velo ¿porque no en lo demás?:, "Matrimonios forzosos de menores", "imposibilidad de seguir estudiando tras la ESO (para evitar problemas jurídicos)", etc.etc..


Compañero yo hablaba de normas jurìdicamente y moralmente  viables, y dentro de las costumbres de nuestro pais.

Un saludo

Maria

María, no te estaba contestando a tí, sino tomaba tu texto com referencia para hacer mi comentario.Siento haberme expresado mal.


Sin problemas compañero :)

Un saludo

Maria
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m

Desconectado jmmg

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1704
  • Registro: 30/10/08
Re: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS
« Respuesta #31 en: 26 de Abril de 2010, 13:43:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Un artículo sobre el yihab de un catedrático de Filosofía del Derecho:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Veo que en el planteamiento coincidimos el catedrático y yo al 100%. Discrepamos en la conclusión ya que ¿porque la niña perdería la escolarización?, que se escolarice sin velo . ¿Puede el padre dejar de escolarizar a su hija dentro de los años obligatorios? ¿O está incumpliendo la ley?.
Con respecto a la monja, volvemos a mezclar el tema religioso con lo social. Yo cuando veo a una monja con hábito puedo pensar que es una persona que ha tomado una decisión errónea y no estar de acuerdo con ella, pero es una decisíon individual y libre y puede revocarla cuando quiera .¿Es ese el caso de una niña de 13 años con yihab (o de una mujer musulmana adulta)?

Desconectado zambri

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Registro: 30/10/08
Re: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS
« Respuesta #32 en: 26 de Abril de 2010, 20:58:54 pm »
Prohibiendo llevar el velo nos asimilamos a determinadas culturas donde es imposible caminar libremente por la calle sin llevar dicho velo puesto y en consecuencia nuestra libertad daría pasitos para atrás.

A ver si un buen día alguna mente lucida inventa alguna religión donde sea de obligado cumplimiento el vestir bikinis brasileños y tanguitas paqueteros ya que en este caso no sería mala idea un referendum a través del art.169CE para la reforma del art.16.

Desconectado jmmg

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1704
  • Registro: 30/10/08
Re: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS
« Respuesta #33 en: 26 de Abril de 2010, 21:08:40 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Prohibiendo llevar el velo nos asimilamos a determinadas culturas donde es imposible caminar libremente por la calle sin llevar dicho velo puesto y en consecuencia nuestra libertad daría pasitos para atrás.

A ver si un buen día alguna mente lucida inventa alguna religión donde sea de obligado cumplimiento el vestir bikinis brasileños y tanguitas paqueteros ya que en este caso no sería mala idea un referendum a través del art.169CE para la reforma del art.16.
Por eso queremos evitar que esas determinadas culturas impongan esos criterios (y otros peores) a parte de la población que reside en España.

Respecto a tu propuesta, lo primero muy currado ese Consti , lo segundo habría que hacer una selección bastante estricta de los fieles de esa religión. ¿Tú te imaginas a Marujita Díaz o a Paco Porras de fieles adeptos? Nooooooooooooooooooooooo :D :D

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS
« Respuesta #34 en: 26 de Abril de 2010, 21:26:41 pm »
Un segundo instituto vota prohibir la asistencia de Najwa.  Para ello ha cambiado su reglamento interno; la Consejería de Educación ha decidido dictar una norma para que no se puedan cambiar reglamentos a mitad de curso. (Opción extraña, porque los reglamentos están para adecuarse a las necesidades.)

El padre solicita plaza en otro centro que permite asistir a clase con velo. - La joven, de 16 años, había vuelto hoy a clase cubierta con una capucha para asistir a una excursión.

Vamos a ver. Si un padre (o madre) es quien decide (o no) que sus hijos vayan a clase de religión (pues los alumnos no pueden decidir hasta los 18 años, y a veces no les dejan cambiar cuando cumplen los 18 y el curso ya ha empezado), entonces....
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado oliver

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1031
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS
« Respuesta #35 en: 26 de Abril de 2010, 21:43:55 pm »
Hola.
El disformismo sexual en su manifestación externa de la vestimenta no está implicito en el Corán, a salvo de lecturas textuales espurias.
Como ya sabeís las leyes están para interpretarlas, sino de qué habría juicios.
Tenemos una gran tentación en equiparar interpretaciones de normas religiosas con culturas populares.
Y la cultura popular habrá que respetarla en la medida que sea compatible con las normas jurídicas.
Nadie impide Constitucionalmente que una mujer (o un hombre en el caso de los Sijs) se autoimponga reglas externas de disformismo sexual en función de una determinada cultura.
Pero de hay a admitir que una menor, con un adulto varón siempre detrás, imponga su regla a la regla general y determinada en el tiempo a una actividad colectiva va un trecho.
La Democracia es el imperio de la mayoría con respeto a las minorias, no al reves.
Cuando la niña sea adulta que haga lo que quiera, pero en tiempo de docencia obligatoria, no.
Un saludo.
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado oliver

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1031
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
Re: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS
« Respuesta #36 en: 26 de Abril de 2010, 21:57:39 pm »
Hola.
Estaba tentado y voy a caer en la tentación.
Si una niña de la edad de la nombrada fuera cristiana y con el mismo apoyo paternal que tiene la susodicha del velo, ¿necesitara una transfusión VITAL de sangre y según su exégesis bíblica la misma fuera pecado y por tanto inaceptable aun acosta de perder la vida?.
¿Qué?
¿La transfundimos o la enterramos?.
Yo no tengo dudas: Con el pañuelo haría un torniquete aun en contra de la voluntad de la menor.
Un saludo.
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado gellogon

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 36
  • Registro: 03/02/08
Re: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS
« Respuesta #37 en: 26 de Abril de 2010, 22:39:37 pm »
Mi hija está escolarizada en un colegio religioso, de monjas dominicas para más señas, en su clase asisten dos niñas musulmanas, que obviamente no estudian religión porque sus padres se lo impiden, cosa que me parece respetable, pero el padre de una de las niñas se queja reiteradamente a la dirección porque obviamente todas las mañanas los niños rezan el padrenuestro; señores ¿por qué no se va a poder rezar en un colegio de monjas?, para eso precisamente llevo a mi hija a un colegio religioso, yo lo aprendí de pequeña y no me creo ni mejor ni peor persona, pero reconozco que en mi caso la fe me ha ayudado en algún mal momento de mi vida, y quiero que mi hija conozca esa opción, digo la conozca y luego decida lo que quiera hacer con su vida.   No creo que se pueda ir con velo a clase porque en ese caso cada uno que vaya como le de la gana, en mi colegio se expulsó a un compañero dos días por ir con los pantalones que se le veían los calzoncillos, era skater, ahora es abogado, y no fue al norte de castilla, ha denunciarlo, se comió los dos días y se compró unos vaqueros de su talla.  Si los estatutos del colegio lo impiden los padres tenemos la obligación de conocerlos y acatarlos.  Siento el rollo.

Desconectado zambri

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Registro: 30/10/08
Re: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS
« Respuesta #38 en: 26 de Abril de 2010, 22:43:05 pm »
El derecho a la vida está por encima de cualquier derecho, religión, cultura............

No se trata de imponer criterios es más bien un tema de pluralismo cultural en una sociedad democratica.

Si vemos la vulneración de un derecho hacia la menor el que sus padres le impongan determinados habitos de su cultura, pués entonces por ejemplo que nuestros hijos no hagan la comunión vestidos de marinerito.


Desconectado zambri

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Registro: 30/10/08
Re: VELO ISLÁMICO EN LAS AULAS
« Respuesta #39 en: 26 de Abril de 2010, 22:56:43 pm »


Respecto a tu propuesta, lo primero muy currado ese Consti , lo segundo habría que hacer una selección bastante estricta de los fieles de esa religión. ¿Tú te imaginas a Marujita Díaz o a Paco Porras de fieles adeptos? Nooooooooooooooooooooooo

Para estos casos siempre tendriamos la opción del velo.