;

Autor Tema: BANDERA REPUBLICANA EN PLAZA PÚBLICA  (Leído 12300 veces)

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/01/08
BANDERA REPUBLICANA EN PLAZA PÚBLICA
« en: 23 de Abril de 2010, 11:14:28 am »
Desde el pasado 10 de abril y durante algunos días, no sé si aún continuará ahí, ondea en una plaza pública de mi ciudad (Algeciras) una bandera republicana. Se trata de un acto que se repite de forma anual por estas fechas y que promueve Izquierda Unida.
Me gustaría conocer opiniones sobre esto, pues la mia la tengo bastante clara. ¡¡Menuda catetada!!.
Mis argumentos para sostener semejante opinión son los siguientes:
- se trata de un acto fuera de lugar que cuenta con el beneplácito (es su promotor) de un grupo político que se encuentra gobernando en la ciudad, eso sí, en coalición con el PSOE.
- se legitima de ésta forma, dada la  aconstitucionalidad de la bandera, a que llegue otro grupo poítico al gobierno y coloque una bandera franquista en la plaza  de enfrente, es decir, porque tú si y yo no. ¿me equivoco?
- de otro lado, joder...es que la plaza en la que la han colocado se llama De La Constitución, tiene gracia el asunto ¿no?.
Mi opoinión es la de una persona que no comulga con los extremos, estén al lado que estén, y sobre todo la de una persona indignada por la imagen que puede esta dando mi ciudad. (he pensado en omitir el nombre hasta el ultimo momento)
Ah!!...se me olvidaba, el acto de izada de la bandera contó con la actuación "estelar" del alcalde de Puerto Real, si, el que se dedica a poner de vuelta y media al Rey y que de nuevo volvió a hacerlo.
Bueno, contadme algo al respecto

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado prudentia

• Gran usuario
  • Registro: 13/04/10
Re: BANDERA REPUBLICANA EN PLAZA PÚBLICA
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2010, 11:27:11 am »
     Esa bandera no es oficial, no pertenece a ninguna comunidad autónoma, pero con la ley en la mano no se si se podría meter mano judicialmente, porque lo legal es que las banderas de las comunidades autónomas deben ondear a derecha/izquierda de la Bandera nacional, que figurará en el medio...lo demás es si con ello se enaltece la violencia o comentarios anticonstitucionales que podrían originar una denuncia..

Es una clara provocación al estado constitucional que preside nuestra forma de gobierno, un insulto a nuestra patria y un atentado y falta de respeto a la democracia.

Un abrazo.

...Por defender la Verdad te perseguirán, pero son los perseguidores los que se condenan y no los pe

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #2 en: 23 de Abril de 2010, 11:39:45 am »
rectifico: no es IU directamente su promotor.  Promovió "Ateneo Republicano"
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2010, 12:06:11 pm »
y el PCA, (partido comunista de Andalucía) o sea, que no rectifico

Desconectado JOAQUINGM

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/07/07
  • QUE NO TE ROBEN TUS DERECHOS
« Respuesta #4 en: 23 de Abril de 2010, 23:26:45 pm »
Pues la verdad, aunque no vivo en Andalucía, también soy andaluz, de pensamiento republicano. Es la forma política del Estado que yo defiendo, la República (al igual que en Francia, Italia, Alemania, EEUU, etc.). Ahora bien, como buen republicano y sobre todo, mejor demócrata, pienso que hay que respetar la legalidad vigente, y que la legalidad vigente no permite exponer ninguna bandera en organismos oficiales o lugares públicos que no sean las propias de la Comunidad Autónoma, la actual de la Nación Española y como mucha, la de la Unión Europea. Otra cosa es que en manifestaciones, en reuniones privadas no oficiales, cada uno en su casa o en su balcón, ponga la bandera que le dé la gana.
La República como forma política del Estado no se puede imponer. Sólo cabe recuperar esta forma política a través de las reformas legales y constitucionales por los cauces establecidos para ello, siempre y cuando la gran mayoría de los españoles estén de acuerdo con ello y así lo manifiesten expresando su voluntad en las urnas.
"quotquotLA EDUCACIÓN NO ES UN GASTO. ES UNA INVERSIÓN"quotquot

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2010, 21:07:12 pm »
Pues yo soy republicano, progresista, de izquierdas y Sevillista, y no se me ocurre poner en sitios públicos una bandera Sevillista del Centenario, ni una bandera republicana ni nada sin autorización expresa de los Entes Públicos porque la legalidad vigente lo permita o porque lo decidan las Autoridades competentes por algún motivo excepcional bajo permiso o autorización administrativa y bajo las condiciones que procedan.

Si no había autorización para ello debería la Corporación Local o las mismas FCSE haber procedido a la retirada......es ganas de liar la muy gorda. En este país no aprendemos, y olvidamos que cosas como estas sólo pueden ocasionar crispación, que ya en el pasado nos llevó a una GUERRA CIVIL, que es lo más penoso y vergonzoso de la Historia de un pueblo, yo creo.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado prudentia

• Gran usuario
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2010, 21:55:57 pm »
Vayamos al artículo 4 de nuestra Constitución:

Se oye decir que la Bandera Republicana NO ES ILEGAL. Vamos a analizar esta afirmación:

“La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla, roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”.

No dice nada más. En este sentido la BANDERA REPUBLICANA, LA BANDERA ESPAÑOLA CON EL TORO Y LA FRANQUISTA, de las tres banderas que he expuesto solo hay una, la republicana, que no cumple dicha norma, con lo que la inconstitucional es la tricolor, las otras dos son perfectamente constitucionales.

¿Qué diferencia hay entonces entre la bandera franquista y la actual? El escudo. Pero la Constitución no habla en ningún momento del escudo, de hecho, el escudo oficial siguió siendo el franquista hasta el año 81 en el que se promulgó la Ley del Escudo, oficializando el actual. Dicha Ley a parte de describir una a una sus características, dice así:

“Los distintos organismos públicos que utilicen el escudo de España dispondrán de un plazo máximo de tres años para sustituir el escudo hoy en uso.”

“Se mantendrán los escudos existentes en aquellos edificios declarados monumentos histórico-artísticos. Igualmente se mantendrán en aquellos monumentos, edificios o construcciones de cuya ornamentación formen parte sustancial o cuya estructura pudiera quedar dañada al separar los escudos.”

La bandera franquista no es inconstitucional, ni preconstitucional, pero su escudo es ilegal, no puede ondear en los edificios públicos ni representar a España en los actos oficiales. Eso no ocurrió hasta el año 81, de hecho, en la portada de la Constitución aparece este escudo. Lo mismo sucede con la bandera republicana, salvo que ésta no sólo es preconstitucional, sino también inconstitucional.

Volvamos a la noticia, ninguna de las banderas expuestas arriba es ilegal en el sentido de que no se pueda salir a la calle con ellas o exponerla en tu casa o en donde te de la gana, pero sí que es ilegal que ondeen en edificios públicos y por supuesto que representen a nuestro país en cualquier tipo de acto.

Un abrazo.
...Por defender la Verdad te perseguirán, pero son los perseguidores los que se condenan y no los pe

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2010, 22:48:03 pm »
Sí claro, si quieres (igual lo quieres, pero no lo sé), intentamos legitimizar la Bandera de España con una aguilucho repugnante o algo parecido......así ya se puede poner también una especie de dos Z invertidas o algo parecido de tipología neonazi.

Indique usted BIEN E INTEGRAMENTE el art. 4 CE 78, o no lo indique, con todos mis respetos: art. 4.1 CE 78 " La bandera de España está formada por tres franjas rojas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas"

Pero continua en su apartado segundo el art. 4 CE 78:

"Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Éstas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios y en sus actos oficiales"

Y dice el art. 81 CE 78 que los Estatutos se aprueban por LO en las CÁMARAS.

Y volviendo al art. 4 dice JUNTO A LA BANDERA ESPAÑOLA, que es la oficial del Estado.

En síntesis, que ni banderas republicanas, ni las del aguilucho francoide, ni la sevillista del centenario.

Un saludo (hay que estar a la legalidad).

Desconectado prudentia

• Gran usuario
« Respuesta #8 en: 25 de Abril de 2010, 10:04:16 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí claro, si quieres (igual lo quieres, pero no lo sé), intentamos legitimizar la Bandera de España con una aguilucho repugnante o algo parecido......así ya se puede poner también una especie de dos Z invertidas o algo parecido de tipología neonazi.

Indique usted BIEN E INTEGRAMENTE el art. 4 CE 78, o no lo indique, con todos mis respetos: art. 4.1 CE 78 " La bandera de España está formada por tres franjas rojas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas"

Pero continua en su apartado segundo el art. 4 CE 78:

"Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Éstas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios y en sus actos oficiales"

Y dice el art. 81 CE 78 que los Estatutos se aprueban por LO en las CÁMARAS.

Y volviendo al art. 4 dice JUNTO A LA BANDERA ESPAÑOLA, que es la oficial del Estado.

En síntesis, que ni banderas republicanas, ni las del aguilucho francoide, ni la sevillista del centenario.

Un saludo (hay que estar a la legalidad).

Lo que he querido decir, PALANGANA, que la única variedad que ha habido desde la DICTADURA HASTA HOY ha sido el escudo, porque los colores se han mantenido (antes de que la constitución posteriormente recociese ese 4.1 de la CE que me ha reconocido y corregido sin necesidad de hacerlo, porque el texto transcrito es exactamente el que tu dices). Excepto en la bandera republicana...

Por supuesto que no estoy por cambiar mi honrosa bandera de la que me siento orgulloso y a la que JURÉ DERRAMAR HASTA LA ÚLTIMA GOTA DE MI SANGRE, si así fuese necesario...pero legalmente, según la constitución, también he intentado explicar es que el escudo NO HACE ILEGAL UNA BANDERA (Según interpreto de ese 4.1), sino que CAMBIEN LOS COLORES, y en ese CASO, la BANDERA REPUBLICANA ES LA QUE CAMBIA...

Evidentemente, si bien me atengo a lo escrito para hacer este análisis, NO ESTOY QUERIENDO DECIR, que un símbolo naci sea legal dentro de los colores actuales, pero me sorprende que se rechace (NO SOY FRANQUISTA NI FACHA NI DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS), LA BANDERA que antes era la franquista, se queme, se persiga...y sin embargo una BANDERA REPUBLICANA, se consienta que ONDEAR LA MISMA en un Estado en que ninguna CCAA la tiene como OFICIAL...

Un abrazo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 25 de Abril de 2010, 10:31:29 am »
Ninguna bandera no oficial de ninguna ideología debe estar en lugares públicos ni actos públicos, eso fue lo que dije en mi primer post y en el post que cierra mi post de contestación al tuyo. Y lo de escudos de tipología neonazi menos todavía.

Son ilícitos administrativos y probablemente delitos. Sólo la autorización administrativa por la "ecexcepcionalidad" y bajo las condiciones que indique la Autoridad competente es admisible.

Un saludo.

Desconectado prudentia

• Gran usuario
« Respuesta #10 en: 25 de Abril de 2010, 13:20:44 pm »
     La Bandera de España, con su colorido actual, es la oficial le guste o no le guste a la gente...poner una bandera distinta a ésta en una plaza pública es una provocación y si alguno se respalda en decir que es una forma de manifestación por la opresión del Estado español hacia una determinada CCAA, cosa que no se da, salvo en la imaginación perturbada de alguno, pues entonces es que no cree en la libertad y en la posibilidad de luchar por sus ideales, no ofendiendo a los demás, sino en unas elecciones, que decida el pueblo...pero si el pueblo no quiere la República será porque el pueblo no lo ve APTO PARA GOBERNAR...

Un abrazo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 25 de Abril de 2010, 13:42:30 pm »
Tú, prudentia, empiezo a creer que no escuchas......te estoy dicendo hace ya cuatro post que no estoy de acuerdo con que esa bandera se haya puesto de forma pública, que es un ilícito administrativo, y habría que mirar si también penal, esos actos.

Que ni la bandera republicana ni la otra ni nada, las banderas y escudos que permite la CE 78 y legalidad vigente. Cómo quieres que te lo diga !!

En lo otro nadie ha dicho IMPONER una MONORAQUÍA (si es la legalidad constitucional la MONARQUÍA, cómo la vas a quitar como forma de Gobierno del Estado Español), los que defendemos la REPÚBLICA, al menos en mi caso, estamos dando nuestra OPINIÓN, que nos permite nuestra libertad de pensamiento, ideología y expresión........no que vayamos a dar un golpe de Estado y que vayamos a imponer la REPÚBLICA.

Esas cosas de los Golpes de Estado e imponer las formas de Estado las hacía Franco y las intentaba majaras como Tejero y Milán del Bosh.

Un saludo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 25 de Abril de 2010, 13:45:15 pm »
Pero no que vayamos a imponer una REPÚBLICA NI QUE VAYAMOS A IMPONER UNA MONARQUÍA, ni imponer NADA DE NADA !!

Desconectado prudentia

• Gran usuario
« Respuesta #13 en: 25 de Abril de 2010, 14:15:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tú, prudentia, empiezo a creer que no escuchas......te estoy dicendo hace ya cuatro post que no estoy de acuerdo con que esa bandera se haya puesto de forma pública, que es un ilícito administrativo, y habría que mirar si también penal, esos actos.

Que ni la bandera republicana ni la otra ni nada, las banderas y escudos que permite la CE 78 y legalidad vigente. Cómo quieres que te lo diga !!

En lo otro nadie ha dicho IMPONER una MONORAQUÍA (si es la legalidad constitucional la MONARQUÍA, cómo la vas a quitar como forma de Gobierno del Estado Español), los que defendemos la REPÚBLICA, al menos en mi caso, estamos dando nuestra OPINIÓN, que nos permite nuestra libertad de pensamiento, ideología y expresión........no que vayamos a dar un golpe de Estado y que vayamos a imponer la REPÚBLICA.

Esas cosas de los Golpes de Estado e imponer las formas de Estado las hacía Franco y las intentaba majaras como Tejero y Milán del Bosh.

Un saludo.

Palangana:

NO te lo tomes como algo personal. Si te contesto, hago referencia a tu cita, sino contesto aparte y lo digo en general, por eso no te lo tomes a mal, que ese es el motivo...pero vamos, que estamos hablando también con otros contertulios, que no somos nosotros nada más....

Un abrazo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 25 de Abril de 2010, 17:19:43 pm »
Ah, disculpas, al ir tus post más o menos a la par que los míos interpreté que me lo decías a mí. Que conste que yo no apruebo esas manifestaciones ilegales.

Un saludo.

Desconectado cromwell

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/11/07
  • 4 de julio de 1776
« Respuesta #15 en: 25 de Abril de 2010, 17:20:29 pm »
Ayer en Madrid en la manifestación á favor de Garzón había muchísimas de estas banderas y uno se subió a un pedestal y empezó a ondear una gigantesca bandera republicana. Hay que moverse contra el franquismo y contra estos que también quieren imponernos su sistema comunista antidemocrático. Ya lo dijo Churchill.
2 Alcaldes de Parla fuera por golfos.