;

Autor Tema: Cuántos dias nos pertenecen?  (Leído 3780 veces)

Desconectado valle90

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/08/08
Cuántos dias nos pertenecen?
« en: 30 de Abril de 2010, 22:50:13 pm »
Hola, soy empleado público y estoy averiguando cuántos días nos pertenecen por estudios.

Tengo entendido que son 10, pero no se de donde puede venir para que le diga al jefe que son esos días porque por convenio no me pertenece ninguno, ya que el convenio no está actualizado desde hace 14 años.

Desconectado franievita

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/11/07
Re: Cuántos dias nos pertenecen?
« Respuesta #1 en: 30 de Abril de 2010, 23:17:42 pm »
Artículo 48.d del Estatuto Básico del Empleado Público:
Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud, durante los días de su celebración.

O sea el día de la celebración. Eso de los diez días no lo había escuchado nunca. Ojalá fuera así!!! En la Administración en la que trabajo me dan el día sin problema, a condición de la presentación posterior del certificado de asistencia que te dan cuando concluyes el exámen.

Desconectado valle90

• Usuario muy activo
« Respuesta #2 en: 01 de Mayo de 2010, 07:05:46 am »
Pues he estado mirando y he encontrado esto.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Creo que serán por acuerdos internos que las distintas administraciones pueden llevar a cabo con sus empleados.

Desconectado maesu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/10/09
« Respuesta #3 en: 01 de Mayo de 2010, 07:21:04 am »
Tienes que ir a recursos humanos de la Administración dónde trabajes y decirles que te faciliten el convenio. Yo también soy funcionaria y cada uno tenemos nuestro convenio específico que se va negociando cada cierto tiempo. Además de los derechos que vienen en el Estatuto básico se suelen negociar en cada administración algunos derechos más que van recogidos en el convenio y que cada cierto tiempo vencen y deben ir negociando vuestros delegados de personal. Según dices desde hace catorce años vuestro convenio no está actualizado, si efectivamente es así, probablemente cuando venció no se firmó uno nuevo por lo que en la actualidad a falta de convenio especifico os regireís por el general.
De cualquier forma no cuesta nada informarse a través de tu departamento de personal y el permiso de concurrencia a los éxamenes lo tienes garantizado aunque estaba muy bien eso de los diez días.
Saludos y suerte.

Desconectado oliver

• Gran usuario
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 01 de Mayo de 2010, 21:28:57 pm »
Hola.
El EBEP da el día completo por examen como bien argumenta franievita.
Y dudo que ningún acuerdo/convenio (recordad que los funcionarios no tenemos convenio) mejore esto.
Si algún acuerdo/convenio habla de 10 días, malo. Malo por que establece un límite máximo.
Por ejemplo: 5 exámenes en la 1ª convocatoria, 5 en la 2ª, y que nos queden 2 para septiembre= 12.
Y 12-10= 2 días que tendremos que pedir de asuntos propios, convenio o moscosos o como les quiera llamar cada Adtcn.
Quien negoció ese acuerdo/convenio está claro que no estudiaba.
Un saludo.
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado guzcoga

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/01/08
« Respuesta #5 en: 01 de Mayo de 2010, 22:09:58 pm »
Oliver, dices que no los funcionarios no tienen convenio??? :-[
Por supuesto que si tienen convenio o acuerdo-convenio o como se quiera denominar en cada administración, y efectivamente según el estatuto basico tenemos el día de celebración del examen, pero si algún acuerdo lo mejora pues muy bien; normalmente lo que hacen los acuerdos convenios es mejorar el estatuto basico y delimitar de mutuo acuerdo los días totales maximos que se pueden tomar; ejemplo: en alguna administración que conozco se tienen 20 días maximos (se entiende en el año) para tomarse en caso de enfermedad grave de familiares; luego existen, si se dan una serie de condiciones la posibilidad de ampliar esto, y así con otros derechos que de forma similar vienen recogidos en los acuerdos convenios que mejoran el ebep que como basico que se define es un acuerdo de mininos a desarrollar...
La duda es el principio de la sabiduria

Desconectado Juanjo Rodríguez

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/09/09
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo de 2010, 22:41:26 pm »
Hola Valle90
     Creo que tiene que ver el Reglamento de tu cuerpo. No me explico si eres empleado  público cómo desconoces los días que te corresponden por estudios o exámenes. Eso es lo que se estudia con más ganas en las oposiciones.  Porque supongo que te habrás examinado y probablemente uno de los temas sería vacaciones, permisos y licencias o bien dentro de otro más amplio que sea el reglamento.
Saludos

Desconectado valle90

• Usuario muy activo
« Respuesta #7 en: 02 de Mayo de 2010, 10:14:51 am »
Hola Juanjo:
Pues sí me examiné hace 9 años, no es que desconozca los días que me pertenecen, los tengo aprendidos perfectamente, y no es el tema que estudié con mas ganas (porque no suele caer), eso lo dejé para los temas que iban en relación con el trabajo que iba a desarrollar.

Mi duda era si había una nueva actualización en estos derechos que desconociera, porque aunque quiera y me esfuerce no soy conocedor de todo, pero ya he comprobado que no, lo que nos pertenece es el día de examen y en la negociación colectiva se puede ampliar estos derechos.

Saludos a todos y gracias por haber aportado cada uno vuestra opinión.

Desconectado Bético

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/08/09
« Respuesta #8 en: 02 de Mayo de 2010, 21:28:45 pm »
Pues yó trabajo en el Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) gobernado por el PSOE y sólo nos dán el tiempo imprescindible y encima lo ha ratificado el TSJA en una sentencia sobre conflicto colectivo que interpusimos por diferencias en la interpretación de la norma.

Desconectado oliver

• Gran usuario
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 03 de Mayo de 2010, 20:51:08 pm »
Hola.
Guzcoga, los funcionarios no tenemos Convenio, ya que nos regimos por Derecho Administrativo.
El término Convenio se reserva al personal laboral. Los funcionarios tenemos Acuerdo, y ni es lo mismo en su consecución ni en los extremos de aplicación/interpretación. Sin abundar, la jurisdicción que conoce de un Convenio es la Social, de un Acuerdo es la Contenciosa Administrativa, a más el Delegado de Gobierno no tiene casí nada que decir en una subida pactada para laborales de una Adtcn pública, pero puede tumbar esa misma subida para funcionarios.
El Acuerdo/Convenio Único para funcionarios y laborales es una figura que se utiliza sobre todo en la Adtcn local pero sin un encaje legal claro.
De hecho los funcionarios tienen Junta de Personal y los laborales tienen Comite de Empresa.
Un saludo.

Desconectado oliver

• Gran usuario
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 03 de Mayo de 2010, 20:57:35 pm »
Hola.
Por cierto el Estatuto Básico del Empleado Público tiene que ser desarrollado, así que en la Adtcn local o autonómica,  puede ser reinterpretado a gusto del consumidor inmediato, es decir la ¿patronal? administrativa.
Mira otra diferencia entre Acuerdo y Convenio.
Un saludo.

Desconectado guzcoga

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/01/08
« Respuesta #11 en: 03 de Mayo de 2010, 21:33:26 pm »
En todo lo que dices estoy de acuerdo contigo y tienes toda la razón; pero vamos pensaba que quedaba claro cuando dije en mi mensaje anterior que los funcionarios tenemos acuerdo-convenio o acuerdo o como lo queramos llamar, no conozco ninguna administración, al menos la local que no tenga acuerdo convenio o acuerdo o como lo quieras llamar que mejora al estatuto (actual) o anterior legislación. Por tanto, y de nuevo ante la pregunta inicial, decir que los funcionarios tenemos NORMALMENTE, algo más, llamase acuerdo o acuerdo convenio o como queramos llamarlo, que mejora el EBEP; porque si nos pregunta aqui un compañero preguntando que cuantos días tenemos? pues es correcto decir que depende de lo que tengas en tu acuerdo (ó acuerdo-convenio o como lo quieras llamar, porque algún nombre hay que darle, no?) públicado y firmado por sindicatos y administración, porque lo que no te van a preguntar es lo que dice el EBEP, supongo, ya que eso todo el mundo lo sabe.
La duda es el principio de la sabiduria

Desconectado oliver

• Gran usuario
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 04 de Mayo de 2010, 20:45:02 pm »
Hola.
Guzcoga, OK.
El EBE es ley básica, así que lo normal (hay mucho negociador alucinado) es que sea mejorado en el Acuerdo que regule sus condiciones de trabajo.
Un saludo.

Desconectado ges

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/06/09
« Respuesta #13 en: 05 de Mayo de 2010, 13:32:50 pm »
En el convenio de la administración local de la CAPV (UDALHITZ), sí existe un máximo de 10 días naturales (2  por año y asignatura) para concurrir a exámenes. (Art. 57.- Licencia para concurrir a exámenes finales en Centros Oficiales no directamente relacionados con la función pública desempeñada).