Antes de EEUU hubo en la Historia sistemas políticos de Democracia, pero con otros principios, otras manifestaciones. Democracias hay hasta en la Grecia Clásica (pero de otra forma, no con los principios recionalistas-ilustrados).
No lo creo, hablas de un elemento meramente temporal en lo que hace a la "división de poderes" (antes en EEUU que en Europa), pero es que a EEUU fueron muchos ingleses y franceses de colonos y de emigrantes, yo creo. Eso puede suponer perfectamente que los europeos frances e ingleses llevaron allí las ideas de Locke, Montesquiu, Rosesau, voltaire etc......digo puede ser, hace mucho que no repaso estas cuestiones, sólo digo que sería considerable. Si esto fue así (con independencia de los principios que ya aportaron las democracias clásicas), no podría indicarse que ellos inventaran ni fueran pioneros de nada, es decir, no podría afirmarse que ellos (EEUU) fueran la primera democracia de la Historia.
A lo otro que indicas sí que me refería yo y por ahí iban mis tiros, existen poderes del capital, que controlan los medios, que son de la ultraderecha, los culpables del capitalismo y la globalización, los invasores y depradadores de la cultura de pueblos menos poderosos potencialmente y económicamente hablando. No crees que sean los países, pero yo creo que sí que están detrás los Estados (EEUU-ORIENTALES-ISRAEL), estos tres manejan el mundo, estoy seguro.
No VELLA, siento discrepar, el sentido de mi "fobia-racismo" no es contra la persona, no tengo absolutamente nada contras las personas, sino contra unas formas de imponer, contra una forma de aniliquilar la personalidad de los pueblos, contra una forma de discriminar la cultura de los pueblos del mundo, para imponer ellos la suya. A un control del mercado, del dinero, y de los medios.
Ese es mi recelo, no que sea negro, gitano, judío, payo, amerericano, latino, chino, árabe etc etc , eso no me preocupa, ni me da ninguna fobia a mí.
Esa, y no otra, era mi idea cuando abro el hilo. Cierto que utilicé términos controvertidos, y el tema es delicado, pero no era mi idea.
Un saludo.