;

Autor Tema: duda sobre Regencia  (Leído 3798 veces)

Desconectado albuletud

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 06/02/10
duda sobre Regencia
« en: 05 de Mayo de 2010, 11:15:36 am »
Hola

Estoy estudiando el Constitucional , y tengo una duda sobre Regencia mas preciso en el articulo 59 de CE que dice "Cuando el Rey fuere menor de edad, el padre o la madre del Rey entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y la ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del Rey." Segun mi enterpretación , entiendo que si el Rey seria muerto o en incapacidad, seria la madre (la Reina), que ejerce la Regencia, o puede ser el caso que el Rey menor no seria el directo succesor a la Corona (seria el nieto en este caso ) y sus padres entonces puede ejercer la Regencia ? Seria esta la interpretacion corecta ?

Gracias

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
Re: duda sobre Regencia
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2010, 15:27:27 pm »
Hola, este precepto es expresamente ambiguo para que quepan todas las posibilidades.
Por ejemplo, en el caso de morir la Reina titular, su marido, que no sería Rey, haría de Regente de su hijo.
Otro ejemplo, en el caso que tu citas de que el Rey menor sea nieto del Rey recien fallecido, para lo cuál antes habría de haber muerto (o ser declarado incapaz) su padre o madre, hijo/a del Rey, entonces sería Regente el viudo/a, siempre que fuera padre o madre del Rey menor. Esto también sería aplicable en el caso de que el nuevo Rey sea sobrino del fallecido.
Por otra parte, podría darse el caso de que la Reina viuda no fuera madre del nuevo Rey, con lo cual no sería Regente.
Por eso se utilizan los terminos "padre y madre".
Saludos

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2010, 17:57:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola

Estoy estudiando el Constitucional , y tengo una duda sobre Regencia mas preciso en el articulo 59 de CE que dice "Cuando el Rey fuere menor de edad, el padre o la madre del Rey entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y la ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del Rey." Segun mi enterpretación , entiendo que si el Rey seria muerto o en incapacidad, seria la madre (la Reina), que ejerce la Regencia, o puede ser el caso que el Rey menor no seria el directo succesor a la Corona (seria el nieto en este caso ) y sus padres entonces puede ejercer la Regencia ? Seria esta la interpretacion corecta ?

Gracias

Hola:

Creo que el precepto está muy claro, dice: "1. Cuando el Rey fuere menor de edad, el padre o la madre del Rey y, en su defecto, el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona, según el orden establecido en la Constitución, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y la ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del Rey".

1º) La Regencia está definida constitucionalmente.
2º) Si el Rey es inhabilitado para el cargo, será el Regente Felipe, de ser mayor de edad y en caso contrario se estará a lo dispuesto en el apartado primero del art. 59.
3º) En caso de muerte del Rey y si fuere Felipe menor de edad será Regente Sofia, en caso de faltar ésta, el pariente mayor de edad, por ejemplo, Elena.
4º) En caso de muerte del Rey pasa a ser Rey automáticamente el heredero al trono, Felipe.

Saludos,

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2010, 19:48:17 pm »
Hola, siguiendo con tus ejemplos ,y si murieran el Rey y Felipe, ¿quién sería Regente de Leonor: la Reina o Leticia?
Sería Leticia, que no es ni sería Reina.
Por eso en el precepto pone  "padre o madre", para que quepan todas las posibilidades.
Saludos

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2010, 21:51:37 pm »
Hola, siguiendo con tus ejemplos ,y si murieran el Rey y Felipe, ¿quién sería Regente de Leonor: la Reina o Leticia?
Sería Leticia, que no es ni sería Reina.
Por eso en el precepto pone  "padre o madre", para que quepan todas las posibilidades.
Saludos

Suponiendo que Leonor sea la hija mayor de Felipe, que no lo sé, a falta de Felipe la Regenta sería Leticia que sería la reina consorte madre del la Reina Leonor.

En el supuesto que muere el Juan Carlos, Felipe y Leticia. La heredera a la corona sería Leonor que automáticamente por derecho de sucesión se convierte en Reina, y la Regenta sería su tía Elena y no Sofia, pues el resto de herederos al trono son menores de edad y Elena es la de mayor edad más próximo a suceder en la Corona.

Todo lo expuesto es a día de hoy.

Saludos,

Saludos,

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2010, 22:11:17 pm »

Suponiendo que Leonor sea la hija mayor de Felipe, que no lo sé, a falta de Felipe la Regenta sería Leticia que sería la reina consorte madre del la Reina Leonor.
Leticia no sería Reina consorte, pues seguiría siendo Princesa de Asturias. Te recuerdo que estamos suponiendo que mueren el Rey y Felipe a la vez, o que Felipe muera antes que su padre.
Y eso es un ejemplo claro de lo que explicaba arriba: en la CE pone que será Regente el  "padre o madre", y no "Rey o Reina consorte viudo" para que quepa cualquier posibilidad.

No se si le hemos aclarado algo a Albuletud o la hemos liado más,  ;D
Saludos