;

Autor Tema: duda sobre Regencia  (Leído 3798 veces)

Desconectado albuletud

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 06/02/10
duda sobre Regencia
« en: 05 de Mayo de 2010, 11:15:36 am »
Hola

Estoy estudiando el Constitucional , y tengo una duda sobre Regencia mas preciso en el articulo 59 de CE que dice "Cuando el Rey fuere menor de edad, el padre o la madre del Rey entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y la ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del Rey." Segun mi enterpretación , entiendo que si el Rey seria muerto o en incapacidad, seria la madre (la Reina), que ejerce la Regencia, o puede ser el caso que el Rey menor no seria el directo succesor a la Corona (seria el nieto en este caso ) y sus padres entonces puede ejercer la Regencia ? Seria esta la interpretacion corecta ?

Gracias

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
Re: duda sobre Regencia
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2010, 15:27:27 pm »
Hola, este precepto es expresamente ambiguo para que quepan todas las posibilidades.
Por ejemplo, en el caso de morir la Reina titular, su marido, que no sería Rey, haría de Regente de su hijo.
Otro ejemplo, en el caso que tu citas de que el Rey menor sea nieto del Rey recien fallecido, para lo cuál antes habría de haber muerto (o ser declarado incapaz) su padre o madre, hijo/a del Rey, entonces sería Regente el viudo/a, siempre que fuera padre o madre del Rey menor. Esto también sería aplicable en el caso de que el nuevo Rey sea sobrino del fallecido.
Por otra parte, podría darse el caso de que la Reina viuda no fuera madre del nuevo Rey, con lo cual no sería Regente.
Por eso se utilizan los terminos "padre y madre".
Saludos

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2010, 17:57:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola