;

Autor Tema: Movilización contra la Ley 34/2006  (Leído 271819 veces)

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re:Movilización contra la Ley 34/2006
« Respuesta #1460 en: 02 de Marzo de 2012, 21:10:04 pm »
Las excepciones se refieren a la licenciatura.
.....se establecen cuatro excepciones al master para obtener el título son las siguientes:
•   En primer lugar, todos aquellos que se matricularon antes de que se aprobara la Ley en octubre de 2006 no tendrán que realizar el postgrado si en un plazo de dos años una vez finalizada la carrera proceden a colegiarse.
•   En segundo lugar, quienes se matricularon en la licenciatura de Derecho después de 2006 quedarán exentos de la parte teórica del postgrado. Sólo será necesario que cumplan con la parte práctica. etc...
El contenido del postgrado viene explicado en la Ley34/2006 y en su Reglamento y no ha cambiado. Son pocos artículos que conviene leer con detención.
El postgrado o Máster consta de la formación "teórica" mediante curso de práctica jurídica, la fromación externa mediante un periodo de prácticas externas ( bifetes, etc.) y un examen estatal que a su vez consta de dos partes un test de preguntas sobre teoía y unos casos prácticos que se refieren al periodo de prácticas. Todo está en el Reglamento , son 20 artículos.   
Pues, bien , los licenciados se ahorran los 60 créditos del curso, y el test del examen. Tienen que realizar un periodo de 6 meses ( 30 créditos) de prácticas externas y la parte práctica el examen estatal. Es mUcho mejor que antes.

Abogada Icamalaga

Desconectado Anabel

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/08/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #1461 en: 03 de Marzo de 2012, 09:03:21 am »
Una pregunta.
Yo estaba en el Plan de 1953 matriculada en la presencial en 1985. Luego hice un traslado de expediente a la UNED,deje de estudiar años retomando la licenciatura en el 2004.
En el año 2010 tuve que cambiarme de Plan al 2000 por extinción del de 1953,pero en medio estuve en 2008 y 2009 sin matricularme por problemas familiares. O sea, ¿como me afecta esta reforma ? ¿tendré que hacer el master?
Muchísimas gracias por anticipado porque tengo tantas dudas...........................

Desconectado Manela

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #1462 en: 03 de Marzo de 2012, 10:51:11 am »
Lili, ¿cómo sabes que los licenciados matriculados después de 2006 se ahorrarán además del master EL EXÁMEN TIPO TEST? Sería estupendo, pero no tengo claro que sea así respecto al test ¿cómo podemos saberlo -ya-?

Desconectado Manela

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #1463 en: 03 de Marzo de 2012, 10:54:55 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Una pregunta.
Yo estaba en el Plan de 1953 matriculada en la presencial en 1985. Luego hice un traslado de expediente a la UNED,deje de estudiar años retomando la licenciatura en el 2004.
En el año 2010 tuve que cambiarme de Plan al 2000 por extinción del de 1953,pero en medio estuve en 2008 y 2009 sin matricularme por problemas familiares. O sea, ¿como me afecta esta reforma ? ¿tendré que hacer el master?
Muchísimas gracias por anticipado porque tengo tantas dudas...........................

Pues te librarás del master, de las prácticas y del exámen.

Desconectado Soffia

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/03/07
« Respuesta #1464 en: 03 de Marzo de 2012, 13:27:16 pm »
Ayer Expansión hablaba de que para ni hacer practicas ni Master habiA que terminar antes del 1.11.13
Lo leí yo! Así como después los comentarios de los usuarios refiriendose a eso.
Lo cual quier decir que modificaron la noticia después.

En la noticia de Expansión solo hablan de quien se matriculó antes de octubre de 2006, que serían los que estarían exentos. Los que nos hemos matriculado después de esa fecha, nos tocará pasar por el aro (la parte práctica y el examen), aunque acabemos en el 2012 ó 2013.
La única mención que se hace al año 2013 no es de Expansión, sino de un usuario que hace un comentario a la noticia.

También coincide el Mundo:

Como decía otro compañero: mismo título académico con el mismo programa tiene que producir los mismos efectos profesionales.  Todos los licenciados deben quedar exentos, independientemente de cuando se matricularon y de cuando terminen, ya sea en 2013 ó 2015
Cualquiera puede ser malo, pero es más complicado ser bueno. nbspnbsp Agua para todos

Desconectado anmec

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/09/08
« Respuesta #1465 en: 03 de Marzo de 2012, 15:17:43 pm »
"Mucho me temo... " "menos es nada..."

Eso es ser PUSILÁNIME... Y eso no se puede ser en este caso tan INJUSTO.

Primero, en coherencia con sus propuestas pre-electorales, TENDRÍAN QUE PERMITIR QUE TODOS LOS LICENCIADOS QUE HAN APROBADO EL MISMO TÍTULO Y EL MISMO PROGRAMA EJERCIERAN EN PRINCIPIO DE EQUIDAD LA ABOGACÍA...

Segundo, si nos cuelan esa injusticia que es SÓLO LA PRÁCTICA... Pues es eso. Sólo la práctica. SIN EXAMEN. Y PUNTO.

Lo demás es caer como pardillos ante torticeras mañas de gobierno que realmente no sé que buscan. Porque esto no son simples recortes, es algo inconstitucional. No creo que haya nada en el mundo, ni en las dictaduras y/o repúblicas bananeras, que EL MISMO TÍTULO, EN EL MISMO PAÍS Y EL MISMO PROGRAMA (OJO!!! SIN OPCIÓN A GRADO EN SU MOMENTO), no produzca los mismoS efectos. Creo que en Derecho Comparado o en lo que sea esto jamás se ha dado. Y si plegamos con eso tenemos lo que nos merecemos.

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #1466 en: 03 de Marzo de 2012, 15:54:47 pm »
Lili, ¿cómo sabes que los licenciados matriculados después de 2006 se ahorrarán además del master EL EXÁMEN TIPO TEST? Sería estupendo, pero no tengo claro que sea así respecto al test ¿cómo podemos saberlo -ya-?
El RD saldrá el martes pero el proyecto del Consejo de Ministro es:
LOS LICENCIADOS EN DERECHO QUEDARÁN EXENTOS DE REALIZAR LA PARTE TEÓRICA DEL POSTGRADO
Además, el Real Decreto Ley incluye una modificación de la Ley de Acceso a las profesiones de Abogado y Procuradores, de forma que los Licenciados en Derecho no queden discriminados y puedan quedar exentos o convalidar sus créditos al cursar el postgrado al que les obliga la Ley original aprobada en 2006.
De este modo, se establecen cuatro excepciones al master para obtener el título son las siguientes:
•   En primer lugar, todos aquellos que se matricularon antes de que se aprobara la Ley en octubre de 2006 no tendrán que realizar el postgrado si en un plazo de dos años una vez finalizada la carrera proceden a colegiarse.
•   En segundo lugar, quienes se matricularon en la licenciatura de Derecho después de 2006 quedarán exentos de la parte teórica del postgrado. Sólo será necesario que cumplan con la parte práctica.
•   El tercer apartado es para aquellos estudiantes que solicitaron la homologación de un título extranjero antes de que entrara en vigor la Ley. Quedarán también exentos siempre y cuando se colegien en un plazo máximo de dos años desde que obtengan la homologación.
•   Por último, tampoco se exigirá el título profesional a los estudiantes que obtuvieron su licenciatura antes de la Ley de 2006, pero tendrán que colegiarse también en un plazo de dos años.

Repito al margen de esto nada ha cambiado de la Ley y del Reglamento:
Miren las condiciones del Postgrado en los textos legales. está claro que todo el ¨MASTER consta de las formaciones internas externas y del examen estatal y éste consta de dos partes vinculadas al curso y las prácticas externas:
Abogada Icamalaga

Desconectado asterix00

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/11/08
« Respuesta #1467 en: 03 de Marzo de 2012, 16:52:46 pm »
Han equiparado el 5 año de la licenciatura con las parte teórica del postgrado. Creo que han intentado tomar una decisión salomónica, que no va a contentar a casi nadie. Al final unos por otros la casa sin barrer.

Desconectado al-mazalim

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/02/10
« Respuesta #1468 en: 03 de Marzo de 2012, 17:06:51 pm »
Yo lo que entiendo, desde que se aprobó el viernes en Consejo de Ministros, es que han puesto en marcha la estrategia más vieja y más efectiva de todos los tiempos: "divide y vencerás".

Una parte queda exenta y a otra (la más numerosa) tiene que hacer una parte práctica, da igual en qué consista.
Y  sin entrar en más, solo digo que a iguales estudios iguales condiciones.

Cualquier distinción, excepción o exclusión es discrimitatoria y no puede fundamentarse en que se aprobó una ley en 2006, Una ley que ya desde su nacimiento es discriminatoria. Era una ley de clara aplicación al nuevo plan de estudios adaptado a Bolonia. El legislador se equivoca en muchas ocasiones, tenemos múltiples ejemplos.

Ahora las "ventajas" que supone su aplicación para los grupos de presión hace que estos se nieguen a perder un porcentaje de esas ventajas que son los licenciados. Solo así se explica esta injusticia.

Divididos los futuros licenciados ya no hay problema. La prueba son los posts de estos días en el foro y en el facebook. A los que han conseguido quedar exentos ya no les parece tan mal la solución dada por el Consejo de Ministros.

Lo lamento por el resto.

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #1469 en: 03 de Marzo de 2012, 17:42:22 pm »

La parte práctica consiste exactamente en un tercio del tiempo del postgrado completo.
Además no cuesta lo que vale un curso de un año sino lo que "cuesta" encontrar un sitio donde hacerlo.  ;)
En fin, son 6 meses y despúes una parte del examen ( la parte práctica que versa sobre el periodo práctico).
Si no leen los textos legales toda crítica es muy generalizada. :-\

Abogada Icamalaga

Desconectado bart

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 19/10/09
« Respuesta #1470 en: 03 de Marzo de 2012, 23:12:39 pm »
Me gustaria saber cuando una persona matriculada antes del 2006 podra colegiarse???

Desconectado iudex

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/08/09
« Respuesta #1471 en: 04 de Marzo de 2012, 09:43:35 am »
TENDRÁS DOS AÑOS DE FAVORITISMO CONTRA QUIEN EN ESE PERIODO TERMINE COMO TU Y QUE NO TENDRÁ RECONOCIDO TAL IGUALDAD.
Alios ego vidi ventos; alias prospexi animo procellas (Marco Tulio Cicerón).

Desconectado manquepierda78

• Gran usuario
  • Registro: 15/03/11
« Respuesta #1472 en: 04 de Marzo de 2012, 20:39:00 pm »
Me gustaria saber cuando una persona matriculada antes del 2006 podra colegiarse???

Cuando esa persona matriculada antes de 2006 termine de estudiar la carrera tendrá dos años para colegiarse, a partir del momento en que esté disponible dicho título.

Desconectado Tikao13

• Licenciados
  • *
  • Registro: 22/10/08
« Respuesta #1473 en: 05 de Marzo de 2012, 08:32:21 am »

Hola compañeros:

Siento leer esto. La decisión que finalmente se ha tomado sigue siendo injusta...más si cabe. Como decía otro compañero es un divide y venceras...seguirá habiendo "clases" y "clases" de licenciados.

Yo tengo la "suerte" de estar matriculada antes del 2006...de hecho mucho antes...temas de trabajo y familia me llevan retrasando mucho tiempo. De todos modos seguis contando con mi apoyo, es una injusticia sin sentido. >:(

Un saludo y mucho ánimo, seguiremos luchando por ser TODOS IGUALES LICENCIADOS!!!

Desconectado lunchi689

• Gran usuario
  • Registro: 03/02/08
« Respuesta #1474 en: 05 de Marzo de 2012, 09:07:11 am »
En la noticia de Expansión solo hablan de quien se matriculó antes de octubre de 2006, que serían los que estarían exentos. Los que nos hemos matriculado después de esa fecha, nos tocará pasar por el aro (la parte práctica y el examen), aunque acabemos en el 2012 ó 2013.
La única mención que se hace al año 2013 no es de Expansión, sino de un usuario que hace un comentario a la noticia.
Atuk, Expansión es el que hablaba del año 2013 en el artículo cuyo enlace copié para que todos lo pudiérais ver, de hecho, copié el artículo en el mismo post. y decía que que los matriculados después de 2013 tenían hasta el 1/11/2013 para aprobar la licenciatura y así estar exentos del máster, prácticas, examen...

Desconectado IUSMASOQUISTA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/02/08
« Respuesta #1475 en: 05 de Marzo de 2012, 10:45:10 am »
Necesito aclaración, por "rascar" un poco.

Yo tengo dos expedientes abiertos en la UNED. El primero de 1988, en el que me matriculé de primero Plan 53, aunque suspendí todo.

Por circunstancias de la vida, retomé la carrera en octubre de 2007, evidentemente con el plan 2.000, o sea, un año después de aprobarse la dichosa norma. En mi información personal consta el primer expediente como trasladado y el segundo inactivo.

¿sería posible que yo fuera considerado matriculado en la licenciatura de Derecho antes de la publicación de la ley?.

Evidentemente, estoy buscando cualquier resquicio para no tener que hacer parte alguna del injusto máster/examen.

Muchísimas gracias adelantadas

Desconectado lunchi689

• Gran usuario
  • Registro: 03/02/08
« Respuesta #1476 en: 05 de Marzo de 2012, 12:26:21 pm »
Me temo que tu caso no ha sido contemplado en la Ley, Iusmasoquista, lo siento, tendrás que volver a matricularte y empezar de nuevo en el Grado, Master y Examen además de la prueba de acceso a la universidad y seguro que se están pensando si tienes que repetir preescolar, EGB, BUP, COU y, por supuesto, la guardería.
Es broma, no me lo tengas en cuenta, es que este tema de la dichosa (no)modificación de la ley me tiene un poquito quemaílla.
Ya en serio, por lógica, como estuviste matriculado en el plan 53 deberías estar exento/a. Porque si mantienen su ánimo de lucro, como interpreto yo esta ley y su (no)modificación, a lo mejor obvian esa primera matriculación y se quedan sólo con el traslado, aunque tampoco lo vería justo. Pero supongo que habrá que esperar a ver realmente qué es lo que han aprobado.

• Licenciados
  • *
« Respuesta #1477 en: 05 de Marzo de 2012, 13:31:06 pm »
Me temo que tu caso no ha sido contemplado en la Ley, Iusmasoquista, lo siento, tendrás que volver a matricularte y empezar de nuevo en el Grado, Master y Examen además de la prueba de acceso a la universidad y seguro que se están pensando si tienes que repetir preescolar, EGB, BUP, COU y, por supuesto, la guardería.
Es broma, no me lo tengas en cuenta, es que este tema de la dichosa (no)modificación de la ley me tiene un poquito quemaílla.

Gracias por la respuesta, me ha encantado el tonillo, seguiremos investigando ...  ;) ;D

Desconectado bart

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 19/10/09
« Respuesta #1478 en: 05 de Marzo de 2012, 13:45:09 pm »
Si algo me gusta es la interpretación literal y si se habla de "aquellos que se hayan matriculados antes del 2006", quedas incluído, fue antes...

• Licenciados
  • *
« Respuesta #1479 en: 05 de Marzo de 2012, 13:56:54 pm »
Si algo me gusta es la interpretación literal y si se habla de "aquellos que se hayan matriculados antes del 2006", quedas incluído, fue antes...

Gracias bart. Le he planteado la misma pregunta al Departamento a ver qué piensan.

Yo soy realista. Mi expediente ha estado ahí, aunque no lo haya utilizado hasta 20 años después. Evidentemente me abrieron uno nuevo en 2007 dentro del plan 2.000.

¿un poco rebuscado? claro, pero creo que aquí la mayoría está intentando "librarse" como sea.

Saludos