Amigos Simple y Palangana, para que este hilo no sea cosa de dos, terciaré un poco, no os parece?.
Simple, tu idea de coalicion, al margen de valoraciones que me pueda merecer, parte de un supuesto pelín utopico; que UPD consiga al menos 10 diputados, lo cual es, a dia de hoy, practicamente imposible. De no ser asi, habria que sumar a esa coalicion a tus "amados" nacionalistas, estoy seguro de que estarias encantado, no?

(léase con matiz irónico, claro). Eso, por no hablar de las grandes distancias ideologicas que hay entre ambos partidos en determinados temas... pero bueno, como idea, ahi queda y quien sabe lo que pueda pasar.
A mi UPD no me acaba de entrar por el ojo. Comprendo esa atraccion por lo nuevo y que se venda como refrescante, pero para mi no lo es. Por empezar, su lider hace bandera de la coherencia cuando no es coherente: se fue del PSOE una vez que no consiguio ser "califa en lugar del califa", no por diferencias ideologicas por mucho que se diga. Lideró la lista del PSOE a las europeas, y a los seis meses rompe con ellos... ¿no hubiera sido coherente entonces dejar el escaño y renunciar a cobrar el tremendo sueldo y las prebendas de eurodiputada si tan a disgusto estaba?. Pues no, la señora esperó a montar su chiringuito a dejar de chupar del bote... typical Spanish.
A ello, unele su tendencia excesivamente personalista, la falta clamorosa de democracia interna que hay en ese partido sigun muchos de sus militantes y las frecuentes peleas entre ellos, para dar el coctel de lo que realmente es: UN PARTIDO POLITICO NORMAL, como los otros, que pillará poder en cuanto pueda como todos los otros.... señores, no se presenten como algo nuevo, porque es el mismo perro con distinto collar. A eso súmale esa sensacion creciente de que es cosa de cuatro personas con sentimiento de elite, y no invita precisamente al optimismo.
No obstante, tengo que reconocer que determinadas ideas que ellos exponen, me gustan y me parecen valiente. Ademas, esa vocacion de sincretismo entre PP y PSOE les da vocacion de llave de gobierno, es hora que aqui exista un partido nacional con vocacion de bisagra de gobierno, es muy necesario. Por eso espero que se desprenda de sus vicios y se consolide, pero no soy optimista.
Palangana, estoy de acuerdo en tu reflexion sobre el sistema electoral. Te propongo el mio, a ver qué te parece:
- Circunscripciones uninominales como en el Reino Unido, de unos 100 000 habitantes o menos por circunscripcion. Ya se que esto podria dar 500 diputados, pero si trabajan como deben (y con este sistema se verian obligados a ello) no seria un mal gasto.
- SISTEMA DE ELECCION: Por mayoria a doble vuelta. Me explico:se presentan candidatos, y solo puede ser elegido uno como diputado, igual que en el Reino Unido. Pero para prevenir la falta de legitimidad que se puede dar (con un voto mas que el segundo, ya seria elegido, aunque tuviese el 20%, por ejemplo), la eleccion sería asi:
* en primera vuelta, si un candidato lleva el 50% mas 1 de los votos___ es elegido diputado.
* si no se da el caso____ segunda vuelta entre los dos candidatos mas votados, en la que el ganador seria elegido.
- VENTAJAS:
*
Legitimidad: el elegido tendria el 50% mas 1, al menos, de los votos de su circunscripcion, por lo que nadie podria cuestionar su legitimidad y no podria haber apaños poselectorales (como pasa por ejemplo en los ayuntamientos).
*
Inmediatez: al ser circunscripciones pequeñas, el pueblo conoceria y podria exigir cuentas a su diputado en concreto, que si quiere conservar el escaño, tendria que currarselo muchisimo mas sin duda alguna.
*
Independencia: al ser elegido por el pueblo y no puesto de relleno en unas listas a dedo por la direccion de su partido, solo deberia el escaño a sus electores, estaria a salvo de disciplinas partidarias al menos en su mayor parte: se acabaria el apretar un boton como justificacion de la existencia de un diputado.
*
Accesibilidad: por eso mismo, los ciudadanos tendriamos mucho mas facil hacer llegar nuestros problemas concretos al Parlamento, en lugar de que los politicos se eternicen hablando alli del sexo de los angeles, por ejemplo.
En fin, eso seria a grandes rasgos. Creo que seria perfectamente posible, y ademas pienso que incluso los pequeños partidos nacionales estarian mejor representados en el Parlamento. Vengan alla esas criticaaaaasssss.... jejeje
Un saludo a todos.
DARIO