;

Autor Tema: Duda Adm.1  (Leído 2885 veces)

Desconectado Li

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/09/08
Duda Adm.1
« en: 19 de Mayo de 2010, 13:00:31 pm »
Hola, me podeis decir,

"¿cómo se resuelven los conflictos entre los entes instrumentales?" Los entes instrumentales son Administraciones que no forman parte de los 3 categorias de Administraciones Territoriales, pero que existen junto a ellas. no?¿?

Me podeis decir como se resuelvensus conflictos?

Gracias

Desconectado mrodrigue2108

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/06/09
Re: Duda Adm.1
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2010, 18:46:15 pm »
Hola compañero:

Estas son las denominadas como administraciones institucionales (organismos autónomos, entidades públicas empresariales,...), que dependen y se vinculan a la Administración territorial (AGE, Adm CCAA y Entidades Locales). Es decir dependen o están vinculadas por un ente territorial que controla o tutela a la misma mediante la capacidad de designar y cesar a sus órganos de dirección, etc.

Espero haberte ayudado

Desconectado Li

• Licenciados
  • *
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2010, 19:10:28 pm »
Entonces ¿cómo se resuelven sus conflictos?, al depender del control de las Administraciones territoriales, son ellas, (la Administración General del Estado,las Comunidades Autónomas o los Entes Locales, quienes resuelven los conflictos que puedan surgir entre ellas?

Gracias!

Desconectado Li

• Licenciados
  • *
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2010, 23:52:19 pm »
¿por qué no se puede delegar la potestad de  dictar disposiciones de caracter general?

Agradecería que me contestaseis!

Un saludo

Desconectado IgarciaTF

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/09/09
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2010, 04:25:02 am »
LI, entre los entes instrumentales depende de si el conflicto es interorgánico o no. Si lo es por el órgano superior. Entre varios entes instrumentales es casi imposible que se den conflictos pues cada ente proyecta sus funciones sobre una materia concreta y diferenciada de los otros.

La segunda pregunta, solo está facultado para dictar disposiciónes de caracter general (es decir a nivel o que afecte a todo el Estado) el Gobierno por establecerse así constitucionalmente. No se puede delegar ya que esto supondria la desnaturalización de las funciones de las Cortes bajo el dogma de la división de poderes, es decir si a cualquier órgano se le puede permitir dictar disposiciones con caracter general ¿que pintan las Cortes?

No se si me explico bien. 

Desconectado Li

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo de 2010, 11:27:41 am »
Muchas Gracias IgarciaTF si me surgen más dudas iré planteándolas en este hilo!

Un saludo!

Desconectado Li

• Licenciados
  • *
« Respuesta #6 en: 20 de Mayo de 2010, 13:33:48 pm »
Hola, ¿quien es competente en la resolución de conflictos entre la Administración y los Tribunales?

-No tengo claro si es el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales, o Una Comisión Mixta presidida por el Presidente del TS que tiene voto de calidad y está integrada por 2 Magistrados de la Sala 3ª del TS y 3 Consejeros Permanentes del Consejo de Estado.

Gracias de nuevo

Desconectado IgarciaTF

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/09/09
« Respuesta #7 en: 20 de Mayo de 2010, 19:54:08 pm »
Es el Tribunal de Conflictos J.

Te copio y pego el 1º artículo de la LO 2/87

Artículo 1.

Los conflictos de jurisdicción entre los Juzgados o Tribunales y la Administración, serán resueltos por el órgano colegiado a que se refiere el artículo 38 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que recibirá el nombre de Tribunal de Conflictos de Jurisdicción.

Artículo 2.

Desconectado Li

• Licenciados
  • *
« Respuesta #8 en: 20 de Mayo de 2010, 23:00:30 pm »
Gracias de Nuevo y siento ser tan pesada, tengo una nueva pregunta y espero que sea de las últimas! llevo todo el cuatrimestre con la asignatura, pero ahora que se acerca el momento,me vienen todas las  dudas:

"¿Las Administraciones Públicas se rigen siempre por Derecho Administrativo?
-Yo creo que si, porque el derecho administrativo es la parte del derecho publico que tiene como objeto la organización, los medios y la forma de la actividad de las Administraciones y las relaciones entre ellas y los Adminstrados.

Pero que pasa con las Corporaciones públicas, tienen un régimen jurídico mixto, en cuanto a que la regulación de los trabajadores que se integran en ellas (Colegios de Abogados..) se rigen por derecho privado.

Me podeis aclarar?¿? Muchas Muchas Gracias

Desconectado HARTHILL

• Gran usuario
  • Registro: 14/03/09
« Respuesta #9 en: 20 de Mayo de 2010, 23:08:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

"¿Las Administraciones Públicas se rigen siempre por Derecho Administrativo?
-Yo creo que si, porque el derecho administrativo es la parte del derecho publico que tiene como objeto la organización, los medios y la forma de la actividad de las Administraciones y las relaciones entre ellas y los Adminstrados.

Las Administraciones Públicas se rigen por el Derecho Administrativo, pero ten en cuenta que pueden establecer relaciones sujetas a Derecho Privado.

Desconectado Li

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 23 de Mayo de 2010, 12:22:17 pm »
¿Me podeis contestar una pequeña duda que tengo? En la pregunta "enumere las fuentes del Derecho Administrativo": La respuesta sería: La Teoría General del Derecho, La Parte General del Derecho Civil, y el Derecho Constitucional?¿?¿?

No habría que hablar del Derecho Comunitario, ni de los Reglamentos?

Muchas Gracias...

Desconectado yera

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/02/10
« Respuesta #11 en: 23 de Mayo de 2010, 12:41:55 pm »
Hola, las fuentes del Derecho Administrativo son:La Teoria General del Derecho, la Parte General del Dº. Civil y ante todo el Derecho Constitucional. No te hace falta poner nada mas.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #12 en: 23 de Mayo de 2010, 12:45:14 pm »
Hola, estais de broma, ¿no?
Bueno, suponiendo que vayáis en serio (cosa que dudo), os contestaré en serio.
Las fuentes del derecho son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho, tal y como señala el Código Civil, pero hay que entender que por encima de ellas está la Constitución.
Lo que vosotros habéis puesto de Teoria General...... las cita el autor, pero para decirnos que esas disciplinas se dedican a estudiar más a fondo las fuentes del derecho, y nos remite a ellas para profundizar.
Li, yo creo que no es "una pequeña duda".
Saludos

Desconectado yera

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/02/10
« Respuesta #13 en: 23 de Mayo de 2010, 12:49:39 pm »
No, XQ? Mirate el libro en el Tema 2 en la pag. 31 , ahi te lo explica muy claro.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #14 en: 23 de Mayo de 2010, 12:53:47 pm »
No, XQ? Mirate el libro en el Tema 2 en la pag. 31 , ahi te lo explica muy claro.
¿Me dices a mí?
Saludos

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #15 en: 23 de Mayo de 2010, 13:01:39 pm »
Mírate la página 32, que no se pueden tener esas dudas a estas alturas, a una semana del examen.
Si contestais lo puesto arriba, seguro que no siguen corrigiendo el examen. Esta materia es muy dura, es muy confusa, yo la llevo fatal, pero hay cosas muy "elementales" que deberíamos saber a nada que nos hayamos leído el libro, o que debemos saber de otras asignaturas. Y para un estudiante de derecho, no saber qué es una fuente de derecho, es como no saber que 2+2 =4.
Saludos

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 23 de Mayo de 2010, 13:26:51 pm »
Hola, las fuentes del Derecho Administrativo son:La Teoria General del Derecho, la Parte General del Dº. Civil y ante todo el Derecho Constitucional. No te hace falta poner nada mas.

Esto me parece que no lo has intepretado bien o está muy incompleto, yo creo, y disculpas por la intromisión.

Las fuentes del Derecho Administrativo, a mi entender, serían la siguientes:

La ley (estricto principio de legalidad, ver art. 9 Y 103 CE 78, Y art. 1.1 CC, por ejemplo), la costumbre (muy limitado, pero los usos obligan a las Admnistraciones Publicas a motivar o fundamentar las decisones tomadas cuando sean totalmente contradictorias con las decisiones anteriores que venían tomando para las mismas situaciones, ver LRJAP 30/92, 1.1, y 1.3 CC, por ejemplo); y los principios generales del derecho (muchos de los cuales se han positivado en norma escrita con rango constitucional, por ejemplo la jerarquía y la equidad, ver CE y CC, art.1.4 CC).

En cuanto a jerarquía de ley escrita:

1. CE 78.
2.Tratados internacionales suscritos y ratifcados por España y publicados en el BOE.
3. Leyes Orgánicas y Leyes ordinarias (reserva de ley formal y material).
4.Decretos Leyes y Decretos Legislativos (normas con rango de ley, pero que no emanan del legislativo, sino del ejecutivo cuando se dan las condiciones constitucionales, y exigen ser refrendas posteriormente por el legislativo).
5. Reglamentos (normas escritas sin rango de ley, que no pueden contradecir la ley y vienen a complmentarla o desarrollarla, la propia ley llama a las puertas del reglamento).

Todo esto como fuentes directas, y como fuentes indirectas pues la jurisprudencia, por ejemplo. No obstante, con respeto a jurisprudencia del TC, ver LOPJ (vincula a todos los poderes públicos, antes art. 5 LOPJ, ahora con la reforma de la LOPJ no sé si ha modificado el numerario del art., pero vincula a todo los podres públicos).

Un saludo y mucha suerte.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
« Respuesta #17 en: 23 de Mayo de 2010, 13:51:21 pm »
No te disculpes, pues no es una intromisión, ya que la pregunta la ha planteado Li para que fuera respondida. Lo malo es que la colgó antes en otro hilo, y yo pensé que era broma, pero al ver aquí, otra vez, la misma pregunta, pues ví que iba en serio.
Gracias por aclararnos el tema y, sobre todo, por el tono en que lo has hecho. Me parece que yo, arriba, he sido un poco dura en mis respuestas.
Saludos

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 23 de Mayo de 2010, 14:10:08 pm »
Ah, estupendo, gracias por tus palabras compañero Gem-mas. Bueno, eso sí, como es tasada la respuesta pues hay que ser esquemático en plan muy concreto, pero mejor será simpre unas líneas de más (siempre que venga al caso y esté correcto, no hacen falta excelencias), que quedarse corto, expresarlo mal, o que sea técnicamente incorrecto.

A mí me gusta mucho el Derecho Público y derecho admnistrativo. El problema de este Departamento creo que es que valora en demasia el estudio por su manual y con sus palabras, pero bueno, eso es la libertad de cátedra, un derecho fundamental.

Lo mejor, a mi entender, y así me fue muy bien, es no ser pretensiosos e intentar abarcar sólo hasta donde se esté muy seguro y se domine, más unas cuantas frasesistas de estas de autor en plan pelotilleo.....aunque a veces no es pelotilleo !!, puesto que muchas de esas frasesitas en bastantes ocasiones ayudan a indentificar la institución y el fundamento de la norma.

Es muy curioso esto del derecho admnistrativo y este departamento, muy entretenido y divertido. Un saludo y mucha suerte en todo. Ánimo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Li

• Licenciados
  • *
« Respuesta #19 en: 23 de Mayo de 2010, 15:15:41 pm »
GEM mas jajaja no tengo para ti más palabras venga CHAO espero