;

Autor Tema: GASTOS SUNTUARIOS - COMUNIDAD DE VECINOS  (Leído 4468 veces)

Desconectado SGS

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/03/09
GASTOS SUNTUARIOS - COMUNIDAD DE VECINOS
« en: 25 de Mayo de 2010, 08:36:51 am »
Quería conocer vuestra opinión sobre un acuerdo de una comunidad de vecinos que decide enviar una corona de flores cada vez que un vecino fallece con cargo a las cuotas comunitarias. En mi opinión, aunque el importe (impreciso cada año, lógicamente) no va a superar las 3 mensualidades de cada comunero, no es un acuerdo que pueda ser adoptado sólo por mayoría, pues las cuotas son para el mantenimiento del edificio y en modo alguno puede encajarse este acuerdo como un gasto de mantenimiento. Entiendo que el acuerdo debiera ser por unanimidad, pues en realidad es destinar las cuotas a algo distinto de lo previsto por ley y, por tanto, cualquier vecino puede oponerse. En caso contrario, significaría que la comunidad es libre de destinar cada ejercicio (hasta unos 20.000 € por el porcentaje que supone) a cualquier antojo. Muchas gracias de antemano por vuestras opiniones.

Desconectado MORDEKAY

• Administrador
  • *
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re: GASTOS SUNTUARIOS - COMUNIDAD DE VECINOS
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2010, 03:23:05 am »
La unanimidad SOLO es exigible para para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad. (17.1 LPH)

Para el resto de acuerdos (entre ellos el que planteas) bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación o en segunda convocatoria la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes. (17.4 LPH)
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado SGS

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/03/09
Re: GASTOS SUNTUARIOS - COMUNIDAD DE VECINOS
« Respuesta #2 en: 26 de Mayo de 2010, 08:22:25 am »
Gracias Mordekay, pero lo que me hace dudar es si se puede decidir sólo por mayoría cambiar el destino que por ley tienen las cuotas. Es decir, yo aporto para los gastos derivados del mantenimiento, ¿sería entonces válido que se decidiera por mayoría comprarle un aspirador a un vecino o que se decidiera premiar los nacimientos? Eso es lo que me parece injusto...