;

Autor Tema: Examen hacienda primera semana  (Leído 10263 veces)

Desconectado makelele

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/09/08
  • La Base del Éxito es el Sacrificio
Examen hacienda primera semana
« en: 28 de Mayo de 2010, 12:36:19 pm »
Cortas:

1- bien publico puro y bien privado puro
2- principio presupuestario de especialidad
3- modelo hotelling
4- control interno y control externo de la Administración Publica.
5- sistema de capitalizacion y de reparto de pensiones.

Largas:

1- clasificacion de los ingresos publicos.
2- señoreaje y la inflacion como impuesto.

La tercera larga no la recuerdo porque no la hecho.
El examen me ha parecido deducible, excepto el modelo hotelling que no tenia ni idea y me la he inventado sobre la marcha, la tengo mal seguro. El resto creo que lo tengo bastante bien, por lo tanto espero el aprobado.

Un saludo y suerte

"quotquotNunca olvides que todos los grandes logros requieren tiempo y paciencia"quotquot

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Examen hacienda primera semana
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2010, 13:10:53 pm »
La tercera era sobre la progresividad del IRPF y la unidad.
Yo he contestado a todo. A ver si les vale, y si no, en septiembre.
Abogada y Doctoranda

Desconectado makelele

• Licenciados
  • *
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2010, 13:40:12 pm »
Eso espero Mile, que les valga, qu para septiembre de momento ya tengo el primer parcial de civil II y Administrativo II, y yo habia hecho cuentas de a estas dos solo sumarle como mucho Administrativo I, que vaya tela con los administrativos, los tengo atravesados, jajaja.

Bueno suerte y un saludo.
"quotquotNunca olvides que todos los grandes logros requieren tiempo y paciencia"quotquot

Desconectado sacatapon

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/10/07
« Respuesta #3 en: 28 de Mayo de 2010, 13:58:36 pm »
Yo  he salido contento del examen. Creo que puedo ilusionarme con un cinco. De las largas he hecho las dos primeras como makelele. Saludos

Desconectado kekoman

• Usuario muy activo
  • Registro: 23/05/07
« Respuesta #4 en: 28 de Mayo de 2010, 16:15:53 pm »
A mi me ha salido razonablemente bien, asi que espero tachar otra asignatura. El modelo Hotellin, tenía su trampa porque no sale en el texto del manual, pero si hace alusion en los ejercicios, asi que espero haberla acertado (epigrafe del libro "los partidos politicos")

Suerte a todos

Desconectado chabanba

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/09/08
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2010, 17:37:16 pm »
Gracias por aclarar lo del Hottle---- no me sonaba nada y también me invente la pregunta. La tercera larga era el estudio de la progresividad en el IRPF aplicado a la unidad de renta. Espero que no sean demasiado estrictos y llegue al cinco.

Desconectado joda

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 20/05/07
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo de 2010, 18:32:25 pm »
La Tercera larga se tratava de los Problemas en la Progresividad del Impuesto. Concretamente se referia a EL PROBLEMA DE LA UNIDAD DEL CONTRIBUYENTE.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #7 en: 28 de Mayo de 2010, 20:09:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A mi me ha salido razonablemente bien, asi que espero tachar otra asignatura. El modelo Hotellin, tenía su trampa porque no sale en el texto del manual, pero si hace alusion en los ejercicios, asi que espero haberla acertado (epigrafe del libro "los partidos politicos")

Suerte a todos

Yo creo que esa la tengo mal. Pero lo del hotelling viene en el texto, porque yo los ejercicios no los miré y eso sí me sonaba de verlo. O al menos eso creo. Si no viene en el libro, la pregunta no la pueden poner...
Abogada y Doctoranda

Desconectado criscimorra

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/11/08
« Respuesta #8 en: 28 de Mayo de 2010, 20:34:43 pm »
alguien sabe qué tal son corrigiendo?yo sé que tengo mal dos cortas seguro...

Desconectado criscimorra

• Usuario muy activo
« Respuesta #9 en: 28 de Mayo de 2010, 20:35:50 pm »
en control interno y externo de la admon publica que han puesto??

Desconectado makelele

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 28 de Mayo de 2010, 20:46:35 pm »
Hola criscimorra, yo h puesto esto:

Control interno: finalidad de garantizar que no hayan despilfarros en la gestio de los fondos publicos.

Control externo: se trata de comprobar hasta que punto se han cumplido las previsiones presupuestarias, o lo que es lo mismo, si el ejecutivo se ha movido dentro de los limites que le autorizo el Parlamento.

Un saludo y suerte.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #11 en: 28 de Mayo de 2010, 21:04:29 pm »
He leído por el curso virtual que están comentando que si lo del modelo de hotelling no aparece en el libro qué va a pasar... si la respuesta no viene en el libro...
Abogada y Doctoranda

Desconectado JIAV

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 03/10/09
« Respuesta #12 en: 28 de Mayo de 2010, 23:01:49 pm »
Buenas
En el tema 3 del libro, apartado ejercicios prácticos se pide 1.- Define brevemente, a ser posible en un párrafo: ....b) Modelo de Hotelling aplicado al mercado electoral.
Creo que en el libro ni en la guia práctica no se cita, ni se define, en ningún momento dicho modelo, que por cierto por ejemplo, si se hace del de Niskanen (relativo a los funcionarios).
Tenemos que saber las resoluciones de los ejercicios prácticos no explicados en el texto?

Desconectado criscimorra

• Usuario muy activo
« Respuesta #13 en: 28 de Mayo de 2010, 23:38:02 pm »
es que esta respuesta debería ser impugnable, a mi modo de ver, aparecerá en los antigos manuales de la asignatura cuando era anual, pero si en el actual manual que aparece en el programa no aparece qué pasa?tenemos que saber por ciencia infusa lo que es? sinceramente pensé que había sido ya la que no lo sabía, y eso que me había leído el libro y los apuntes varias veces... si lo pone en un ejercicio del libro y en éste no lo explica cómo se resuelve?
Recordemos que estamos en un sistema de educación a distancia, en las presenciales pueden quizás achacar que el profesor lo ha explicado en clase, pero no todos podemos asistir a la posibilidad presencial de la uned puesta en practica con las tutorías, y aunque en alguna se hubira explicado todos tenemos derecho a llegar a un examen y se nos pregunte lo que hemos estudiado con los materiales exigidos.

No les parece?

Desconectado vassily

• Gran usuario
  • Registro: 04/03/09
« Respuesta #14 en: 29 de Mayo de 2010, 03:16:02 am »
es que esta respuesta debería ser impugnable, a mi modo de ver, aparecerá en los antigos manuales de la asignatura cuando era anual, pero si en el actual manual que aparece en el programa no aparece qué pasa?tenemos que saber por ciencia infusa lo que es? sinceramente pensé que había sido ya la que no lo sabía, y eso que me había leído el libro y los apuntes varias veces... si lo pone en un ejercicio del libro y en éste no lo explica cómo se resuelve?
Recordemos que estamos en un sistema de educación a distancia, en las presenciales pueden quizás achacar que el profesor lo ha explicado en clase, pero no todos podemos asistir a la posibilidad presencial de la uned puesta en practica con las tutorías, y aunque en alguna se hubira explicado todos tenemos derecho a llegar a un examen y se nos pregunte lo que hemos estudiado con los materiales exigidos.

No les parece?

no

Desconectado kekoman

• Usuario muy activo
  • Registro: 23/05/07
« Respuesta #15 en: 30 de Mayo de 2010, 10:18:31 am »
¿impugnar la UNED una pregunta?
Lo dudo mucho, ademas aunque no venga en el libro, al menos en el texto (lo nombra el ejercicio pero sin mas) se ciñe al programa, por lo que ahí se acogen.
De cualquier manera, la pregunta, si hubiera sido " explique el modelo de hotellin" creo que muy pocos sabrian ni de que iba, pero el enunciado de la pregunta te da las pistas necesarias, pienso que no hay que dramatizar.
Saludos.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #16 en: 30 de Mayo de 2010, 11:12:35 am »
Pues no es la primera vez que se impugna una pregunta en la UNED... No sé porqué lo pones como algo imposible.
Si la pregunta no viene en el libro, podría ser impugnable. ¿Cómo vamos a saber la respuesta si no viene?
Abogada y Doctoranda

Desconectado IUSTITIA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/10/07
« Respuesta #17 en: 30 de Mayo de 2010, 11:18:05 am »
Recordemos que estamos en un sistema de educación a distancia, en las presenciales pueden quizás achacar que el profesor lo ha explicado en clase, pero no todos podemos asistir a la posibilidad presencial de la uned puesta en practica con las tutorías, y aunque en alguna se hubira explicado todos tenemos derecho a llegar a un examen y se nos pregunte lo que hemos estudiado con los materiales exigidos

No les parece?
Totalmente de acuerdo. En el tema electoral sólo se cita el modelo de Downs por un lado, y la explicacion del incremento del gasto público por el ciclo electoral, en otro epígrafe diferente. Yo no soy economista, ni estudio economía. Si el manual de hacienda utiliza una determinada nomenclatura para las diferentes teorias, en el examen deben basarse en la misma, y no en denominaciones análogas que no tenemos que saber. Yo, y muchos otros, elegimos la Uned por cuestiones de tiempo y metodologia, y cuando estudio el manual recomendado, entiendo que es suficiente para contestar todo el examen.
El modelo hotelling es el modelo Downs?? En el manual no figura asi.
El modelo hotelling explica el comportamiento de los politicos ante el sistema electoral? En el manual no se indica eso.

Desconectado nikita81

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/06/09
« Respuesta #18 en: 30 de Mayo de 2010, 13:45:36 pm »
La pregunta es impugnable. No puede ser que se pregunte algo que no está en el libro de texto recomendado. Además, no solo eso, sino que el mismo libro está plagado de errores, la mayoría de los ejemplos con fórmulas y números  no se corresponden, y encima los ejercicios se basan en el manual anterior. Opino que debemos pedir que se impugne, el programa oficial contiene los epígrafes del libro y ese modelo no se encuentra en ninguno de ellos.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #19 en: 30 de Mayo de 2010, 13:49:40 pm »
Hola, estoy de acuerdo, pero lo lógico es esperar a que el Departamento se posicione. Igual optan por dar por buenas todas las contestaciones, o por tener la pregunta por no puesta, y valorar más cada una de las otras respuestas.
Saludos