;

Autor Tema: practicum civil no presencial  (Leído 1500 veces)

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
practicum civil no presencial
« en: 28 de Mayo de 2010, 20:43:35 pm »
¿Alguien ha hecho este examen? ¿Que os ha parecido y que solución le habeis dado?

Yo creo que se trataba de un caso de prescripción adquisitiva, y he estimado el recurso, condenando al ayuntamiento a devolver la parcela a su legitimo dueño derribando la ruina, basándome en la renuncia tácita de la prescripción por la no utilización de la parcela durante mas de uno año (edificio ruinoso...).

Ana

"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado TRÉVOLE4

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/10/08
Re: practicum civil no presencial
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2010, 21:36:48 pm »
Hola:
A mí me ha parecido totalmente diferente que el primer parcial. En el primer parcial de la 1ª semana, me sobró casi una hora o sin casi. Me resultó tan fácil que pensé que sacaría buena nota y me cayó un 5. Pero bueno, un 5 es un aprobado y vale un millónnnnn, especialmente a estas alturas de la carrera y con las ganas que tenemos de acabarla...

Este supuesto me ha parecido larguísimo, hay que tener en cuenta que se hace a las 6.30 de un viernes (yo ya había hecho otro examen esta mañana), y con un montón de artículos que leer.

He llegado a casa sin fuerzas apenas para pensar, pero en fin, que ya llego Anahid...yo no he puesto nada de la prescripción adquisitiva, creo, porque también he visto los artículos y lo he buscado en el libro, sino que para mí la cuestión a debatir era la posesión contra título de propiedad inscrito en el Registro de la Propiedad.

Me ha parecido leer que el TS ya había admitido la demanda  y yo he planteado el caso desde una posición impersonal, es decir, alegando razones a favor de una parte y de otra que defendieran sus posiciones. Sobre las costas ni me he pronunciado porque he entregado el examen porque me lo han pedido: eran ya las 8.30!!!

Veremos, porque no he tenido tiempo de exponer el caso con la claridad y orden que quería...

Desconectado FELIXRA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/01/07
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo de 2010, 22:51:33 pm »
Hola, yo discrepo algo con vosotros, el examen más dificil que el primero, primer parcial.
Respeto a la solución he desestimado recurso y le he dado la razón al ayuntamiento, basandome en una usucapio libertis, es decir adquisición de la poseción por ocupación, teniendo en cuenta que ha ocupado dicho terreno durante más de treinta años, valiendo incluso la mala fé para consilidar el dominio.
En fin, de todos modos supongo que pueden existir varias soluciones, lo importante es el planteamiento.

Recordaís los datos de la sentencia, estoy intentando buscarla en internet, para ver la solución que le dieron en su día.

Un saludo y suerte a todos.

Desconectado FELIXRA

• Licenciados
  • *
« Respuesta #3 en: 28 de Mayo de 2010, 23:02:08 pm »
ADUNTO LA SENTENCIA.

Va un poco en la linea que he puesto yo pero con bastante matices.

Pongo el enlace:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

y el FALLO, la sentencia es muy larga, por ese motivo no la copio.

FALLAMOS

PRIMERO . QUE DEBEMOS DECLARAR Y DECLARAMOS NO HABER LUGAR AL RECURSO DE CASACION interpuesto por el Procurador D. I.C., en nombre y representación de D. B.B., respecto a la sentencia dictada por la Sección Tercera de Ia Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, en fecha 2 de diciembre de 1.999, que se confirma en todos sus pronunciamientos.

SEGUNDO . Se condena a la parte recurrente en las costas causadas por su recurso.

TERCERO . Líbrese a la mencionada Audiencia certificación correspondiente, con devolución de los autos y rollo de apelación remitidos.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertara en la COLECCION LEGISLATIVA pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos

Desconectado andres

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/10/07
« Respuesta #4 en: 28 de Mayo de 2010, 23:30:47 pm »
Siento no tener muchas ganas de escribir (hoy he hecho Financiero y Tributario II y el Practicum), he estado 3 horas y media escribiendo sin parar, asi que ahora no tengo muchas ganas de seguir contando cosas, simplemente un inciso, mirar el libro de Civil de 3º Propiedad y derechos reales de goce Tomo IV, Capitulo 7 apartado 4 LA ACCESION INVERTIDA, paginas 129, 130 y 131. Creo que tiene algo que ver, mirar sobre todo las condiciones para aplicar esta figura de la jurisprudencia del TS.
Un saludo y suerte a todos.

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2010, 23:35:35 pm »
Gracias por la sentencia.
es muy complicado llegar a un razonamiento por el mismo camino que el TS si no disponemos ni de la 10% parte de los datos.
Yo, por ejemplo, no quise suponer que la posesión comenzara en 1932. En esa fecha se hizo la donación de la parcela, que no se discute, pero qué razones había para que yo supuisera que la ocupación de un terreno colindante comenzó en esa fecha?
¿que datos tenemos sobre la prescripción? No sabemos cuando han comenzado las reclamacioens por parte de D. Jon o sus predecesores, ni si es el heredero directo del donante, o si compró del heredero..etc.
yo me he basado en los pocos datos que nos han dado como probados y creo que a partir de ahi cualquier conclusión es posible.
de hecho, solo existen las instancias por la posibilidad de las interpretaciones.

Suerte a todos en la exposición, que es lo que creo que cuenta en este caso.
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado tomk

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/05
  • La sabiduría me persigue..pero yo soy más rápido
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2010, 09:17:49 am »
hola
sbusto!!!! he basado el razonamiento del caso exactamente como tu
diferenciando entre la posesion y titular claro esta todo argumentado juridicamente... ya veremos

saludos

Desconectado tomk

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/05
  • La sabiduría me persigue..pero yo soy más rápido
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2010, 09:39:15 am »
mas o menos puse...
que se "dona" un dcho de superficie, de una parcela que su titular esta inscrito en el Registro de la Propiedad... por tanto no estamos poniendo en cuestion  la titularidad,ni por ello aplicamos ninguna prescripcion.

Describí lo que es el dcho superficie=dcho real, por tanto tambien se puede traspasar... pero como caracteristica principal el derecho de superficie tiene un matiz importante que es la TEMPORALIDAD...
Y esa temporalidad se contradice realmente con el concepto de "donacion"(al ser esta definitiva generalmente)... cuestion que deberá resolver el TS.

Desconectado Crispr25

• Gran usuario
  • Registro: 12/12/05
« Respuesta #8 en: 31 de Mayo de 2010, 12:01:03 pm »
Pues a mi esa sentencia me acaba de dar la alegría del mes!!!
Despues de todas las vueltas que di en el examen...más largo de mi vida....creo que lo he fundamentado tal cual!!!
Ahora quedará esperar las notas, por si he metido alguna "patadita" grande sin que me diese cuenta...pero tengo muxisimas esperanzas!!!!
Por cada minuto de enfado perdemos sesenta segundos de felicidad.

Desconectado FELIXRA

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 31 de Mayo de 2010, 17:23:15 pm »
Vamos a esperar notas a ver el resultado, de todos modos es dificil hacerlo tal y como expone la sentencia, el planteamiento es esencial y no tiene que coincidir con la sentencia, al menos eso pienso yo.

Un saludo.

Felix Paz
C.A. Melilla