;

Autor Tema: Civil IV  (Leído 10198 veces)

Desconectado criscimorra

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/11/08
Civil IV
« en: 03 de Junio de 2010, 01:29:24 am »
Chicos... estoy con civil IV y la materia es extensa no, más... alguien tiene recomendaciones de temas importantes...?

Desconectado criscimorra

• Usuario muy activo
Re: Civil IV
« Respuesta #1 en: 03 de Junio de 2010, 12:19:21 pm »
ayuda pleaseee, he mirado los examenes anteriores y no repiten preguntas  :-[

alguien ha conseguido ayudas del prácticum???

agradeceria muchisimo vuestra ayuda chicos!!

Desconectado Galaad

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/08/07
« Respuesta #2 en: 03 de Junio de 2010, 12:42:36 pm »
hola, criscimorra
yo tambien estoy preparando civil IV para el lunes, la pena es que tengo primero financiero y tributario I a las cuatro, es que en el extranjero solo tenemos una semana.
me he impreso todos los examenes anteriores y veo que repiten preguntas y que estas no son muy rebuscadas como todas las asignaturas de civil, no le buscan las cosquillas al alumnado.

A ver  si alguien mas experimentado, que se ha haya examinado nos puede orientar, en el examen de la primera semana he visto que han salido preguntas de años anteriores.

animo y suerte,

Nanda desde Guinea Ecuatorial

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #3 en: 03 de Junio de 2010, 12:50:22 pm »
La profesora dijo en el curso virtual que no iban a poner preguntas rebuscadas. El examen de la primera semana ha sido "normalillo", a ver si también lo es el de la segunda :)
Abogada y Doctoranda

Desconectado CHIQUIMINITETIPEQUI

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/08/09
« Respuesta #4 en: 03 de Junio de 2010, 14:41:48 pm »
hola, yo fuí en la primera semana, y de verdad que no fue nada rebuscado. estad tranquilos que lo llevais en vuestra cabeza y ese día os saldrá  todo, animo.

Desconectado Galaad

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/08/07
« Respuesta #5 en: 03 de Junio de 2010, 19:03:13 pm »
criscimorra,
dame tu correo para que te envie los casos ya los tengo, me lo ha enviado jbr (siempre me saca de los apuros).

¡MUCHAS GRACIAS JAIME!

Desconectado ANTONIO+

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/02/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 03 de Junio de 2010, 23:44:31 pm »
Hola, yo también voy el lunes a civil iv, lo primero que no hay que asustarse el practicum, si llevas bien mirado el temario (parece que el primer examen no fueron preguntas rebuscadas) lo mismo te pones a mirar ahora todos los mensajes del foro virtual sobre el practicum y te quedas sin tiempo para estudiar, quiero decir que si llevas bien lal materia que es más importante, entre esa materia estará seguro las preguntas que hagan del practicum.

Saludos y suerte.
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.

Desconectado Lucas2

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 09/02/10
« Respuesta #7 en: 04 de Junio de 2010, 06:05:49 am »
Hola! Yo tb voy a civil iv el lunes y he leido que alguien tiene los casos practicos resueltos. Me los puede enviar alguien, por favor?

juanlop.lopez0@gmail.com

Muchas gracias y suerte!

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2010, 10:07:43 am »
Quisiera animar y tranquilizar (dentro de la normal histeria) a los que se presentan a la segunda vuelta. El exámen de la primera, tal como os han dicho, no era complicado. Yo palmé tontamente una pregunta por no leer bien el enunciado y contesté la sucesión legítima de los descendientes en lugar de la intestada. Algo de eso siempre suele caer junto con algún elenco de bienes: esta vez preguntaron los privativos. Bueno, ya tenéis dos aproximaciones. Los apuntes de JBR están muy bien. Para no perder el norte, os recomiendo repasar bien el Código Civil, porque no hay espacio para extenderse en doctrina y os puede solucionar más de una pregunta.
Hay una errata tanto en el libro como en los apuntes sobre la legítima de la viuda en caso de hijos no comunes, pues ya no existe tal distinción y es siempre el usufructo de 1/3, sean comunes o no. El caso práctico era, según opinión de la mayoría, una bobada para contestar en cuatro líneas. Nada más: un saludo y dadle fuerte. ;)
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2010, 10:57:28 am »
Hola:

Me puedes decir exactamente dónde está el error, tema, epígrafe o páginas, es para subsanarlo por si los necesita alguien.

Saludos cordiales,
   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado abreu

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 04 de Junio de 2010, 11:10:09 am »
En primer lugar mucha suerte para estas semanas de exámenes.
En segundo lugar, y respecto a esta asignatura, tenía pensado presentarme en junio, pero entre que ya no quedaban libros (en abril), el galimatías de lo que entra y no entra, y que uno no está para preparar más de una asignatura por semana presencial, no  lo voy a hacer.
Espero poder hacerlo en septiembre, es mi intención. Por ello os pido colaboración en el sentido de que me orientéis sobre los apuntes que puedo utilizar. Si alguno de vosotros tenéis algunos que sean útiles para este curso os agradecería, y mucho, que me los enviarais a la siguiente dirección: No puedes ver los enlaces. Register or Login. Gracias.
Mientras sigo con Filosofía del Derecho, que con todos mis respetos, la encuentro tan útil como un curso de corte y confección, aunque seguro que el curso de corte me sería más práctico. Cada vez que pienso en esta asignatura...sin comentarios. Anda que no hay materias jurídicas de actualidad y necesarias para el día a día que podría sustituir a esta. En fin, doctores tiene la iglesia ¿no?. Pues eso.
Un saludo y ánimo.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
« Respuesta #11 en: 04 de Junio de 2010, 18:03:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola:

Me puedes decir exactamente dónde está el error, tema, epígrafe o páginas, es para subsanarlo por si los necesita alguien.

Saludos cordiales,
   jbr

CAPÍTULO 16 LA SUCESIÓN INTESTADA 4 LOS DESCENDIENTES COMO HEREDEROS ABINTESTATO. 1 La legítima del cónyuge viudo del causante. Página 62 de los apuntes que se corresponde con la pag.266 del manual de Lasarte 5ª edición (2008)
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #12 en: 04 de Junio de 2010, 19:02:41 pm »
Hola:

Efectivamente, el manual está redactado sin tener en cuenta la ley 15/2005 y por tanto mis apuntes están tal como están en el texto recomendado. Ya lo he rectificado por si se lo envía a alguien que le haga falta.

Aunque en todas las asignaturas es muy conveniente ver la legislación vigente para evitar estos errores.

Gracias,

jbr

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 04 de Junio de 2010, 19:36:31 pm »

Hola, yo también me presento el lunes.
Respecto al cambio nada mejor que repasar el libro III, título III de la última edición del Código Civil. Lo deja todo claro y conciso. Un buen ejemplo es el cambio del art. 837 a raíz de la Ley15/2005:
El segundo párrafo del art 837 se eliminó de manera que el cónyuge viudo concurriendo con los descendientes obtiene lo que dice al art.834 ( usufructo tercio de mejora) sin distinción entre  "hijos comunes o sólo de su consorte". El art 840 sufrió un cambio en el enunciado pero sigue haciendo distinción entre hijos comunes o sólo del causante:
- cuando concurra con éstos últimos  podrá  EXIGIR que el  usufructo le sea  satisfecho  por el pago de una suma de dinero o la entrega de un lote de bienes.( esto sí, a elección de los hijos)

¡Suerte en el examen!
Abogada Icamalaga

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #14 en: 04 de Junio de 2010, 19:48:01 pm »
Hola:

Efectivamente, el manual está redactado sin tener en cuenta la ley 15/2005 y por tanto mis apuntes están tal como están en el texto recomendado. Ya lo he rectificado por si se lo envía a alguien que le haga falta.

Aunque en todas las asignaturas es muy conveniente ver la legislación vigente para evitar estos errores.

Gracias,

jbr
caray estimado jbr mira que tengo profunda fe en tus apuntes para salvar esta asignatura......Son buenos y espero aprobar gracia a tu ayuda y a los demas que hacen posible que aquellos que tenemos poco tiempo podamos aprovechar de vuerstros conocimientos y paciencia para sacar esta carrera hacia delante, aunque mas que una carrera parece un marathon

:)

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #15 en: 04 de Junio de 2010, 19:50:21 pm »
ayuda pleaseee, he mirado los examenes anteriores y no repiten preguntas  :-[

alguien ha conseguido ayudas del prácticum???

agradeceria muchisimo vuestra ayuda chicos!!
pon enfasi en las capitulaciones y regimen economico (familia)
sucesiones instestadas y otras formas de sucesiones asi como la parte completa de la herencia (sucesiones) yo la tengo tambien para la 2 semana :)

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #16 en: 04 de Junio de 2010, 20:03:37 pm »
Estimado manuelko:

Los apuntes que subo a la web están realizado por la última edición del texto recomendado en el curso correspondiente y además puedo asegurar que se puede aprobar con ellos, claro es, estudiando pero  si tiene una errata, lógicamente la tendrán los apuntes, a no ser que me haya dado cuenta y la rectifique, por eso he pedido al compañero que me dijese dónde estaba para rectificarlo, como ya lo he hecho, por si tengo que pasar mis apuntes a otro compañero.

Civil IV, es mucha materia, pero más que memorizar lo que hay es que comprender y saber relacionar, por ejemplo en sucesiones, legítima, ab intestato, testamento, y sobre todo utilizar los “quesitos”, ese pequeño esquema es casi imprescindible (que tan maravillosamente bien nos explicó nuestra profesora doña Verónica del Carpio Fiesta como ya me duelen los dedos de escribir que fue una docente donde las haya, para esto soy igual que para los malos, hay que comunicarlo a los cuatro vientos, cuando tenemos una que vale mucho la pena).

Suerte,
   jbr

Desconectado virginia de nova

• Gran usuario
  • Registro: 28/11/07
« Respuesta #17 en: 04 de Junio de 2010, 23:18:15 pm »
Madre mia compañeros!!!! esto es horroroso... cuantísima materia.... no sabeis si hay por ahí algun resumen colgado de ultima hora????

Esta semana tengo 6 examenes y estoy ya con la cabeza que me sale humo......

Si alguien puede echarme un cablecillo (como siempre) os dejo mi correo: cristalofa@yahoo.es

P.D.: Me duele todo ya de tanto estudio... :'(

Desconectado criscimorra

• Usuario muy activo
« Respuesta #18 en: 04 de Junio de 2010, 23:23:39 pm »
hay colgados en apuntes temporales resumenes tanto de familia como de sucesiones (ponlo en el buscador y te saldrá enseguida, son de jocatb..

te examinas de 6???? cuáles? (si no es indiscreción)

Desconectado virginia de nova

• Gran usuario
  • Registro: 28/11/07
« Respuesta #19 en: 04 de Junio de 2010, 23:57:28 pm »
Pues claro que no es indiscreccion!!!! Faltaría mas...

Es que mira, como quiero presentarme a las oposiciones de Secretario-Interventor de Corporacion Local me urge sacarme la carrera, porque como ya estoy en ese mundillo metida pues lo quiero conseguir lo antes posible.

El caso es que este año llevo 100 creditos (89 normales y 11 LC), y me estoy matando a hacer examenes.

La 1ª semana hice Historia, Sistema electoral (optativa) y Derecho de Consumo (optativa)

La 2ª semana tengo Civil IV, Administrativo I, Instituciones Derecho Comunitario, Internacional Publico, Penal II y Civil III

Y lo mejor que para Septiembre tengo: Economia, Hacienda y Teoria...

¿Como lo ves? Para salir loka, eh???  :D