Creo que CCG tiene razón: se busca mantener no la unidad, sino una impostura que ni es unidad, ni es nada, con tal de destruír la democracia mediante la demagogia, la mentira, la ingeniería social y la ingeniería jurídica. Una mentira de unidad, burda, deplorable y lo que es peor, ruinosa. Yo no veo ningún problema, salvo uno: que esos partidos no quieren en realidad la autodeterminación, porque les privaría de una posición privilegiada y de unas transferencias billonarias, que en modo alguno merecen y del reconocimiento de regularidad política, por parte de PSOE y PP.
En realidad, esta discusión no es sino un jueguecito sucio, cínico y burdo, para que el PSOE pueda aparentar que se diferencia de los nacionalistas, cuando en modo alguno es así. Repito: SE ES TAMBIÉN AQUELLO CON LO QUE SE PACTA. Así que con este juego, no me engañáis. Mantener esta falsa unidad, es mantener una ficción, una farsa deplorable, sí, pero esta ficción y esta farsa no es sino lo que mantiene el sucio negocio y el despotismo de unos pocos. Así que, disuélvase esta falsa unidad, esta Constitución y esta mentira que está en los papeles, pero en modo alguno en la realidad.