;

Autor Tema: Preguntas frecuentes sobre Tutorías y Evaluación Continua (Grado)  (Leído 4251 veces)

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
Preguntas frecuentes sobre Tutorías y Evaluación Continua (Grado)
« en: 16 de Junio de 2010, 20:36:52 pm »
Con el fin de apoyarte a lograr el éxito en tus estudios, cada una de las asignaturas de la UNED cuenta con:

1.- Equipo docente integrado por varios profesores de la Sede Central. Son los responsables del diseño de
la asignatura, la preparación de los materiales, del sistema de evaluación, la preparación de las pruebas
presenciales. Además, el equipo docente atenderá tus dudas a través de los foros del curso virtual.

2.- Profesores tutores. En aquellos Centros en los que el número de estudiantes es suficiente existirá un
servicio de tutoría presencial. Los profesores tutores son además responsables de la corrección de las
actividades de evaluación continua.

¿Qué ocurre si en mi Centro no hay tutoría presencial?
Sólo se puede ofertar tutoría presencial cuando existe un número suficiente de estudiantes de cada
asignatura en el Centro. En cualquier caso, como norma general, la asistencia a la tutoría presencial ES
VOLUNTARIA y NO ES IMPRESCINDIBLE para superar la asignatura, salvo en el caso de asignaturas que
tengan prácticas obligatorias y éstas exijan asistencia. De hecho, normalmente, por razones de trabajo,
horario, etc., solo un 30% de los estudiantes matriculados suelen acudir a las tutorías. La UNED está
impulsando la preparación de orientaciones multimedia hechas por los equipos docentes y la grabación de
sesiones de tutoría que serán accesibles en diferido para todos los estudiantes de la asignatura.

¿Si no tengo tutoría presencial, puedo tener evaluación continua?
Sí, todos los estudiantes tienen derecho a la evaluación continua. Ésta se lleva a cabo a través del curso
virtual y por ello aunque no tengas tutoría presencial o no puedas asistir a ella, puedes participar en la
evaluación continua. Todos los estudiantes tenéis asignado un tutor que se encargará de tu evaluación a
través de la Red. Si en tu Centro no hay tutoría presencial, un tutor de otro Centro se encargará de corregir
tus pruebas de evaluación continua.

¿Es obligatoria la evaluación continua?
La evaluación continua es un derecho del estudiante que le ayudará a regular su esfuerzo y a mejorar sus
posibilidades de éxito en la evaluación final. Por lo tanto, normalmente, puede renunciar a ella si así lo
prefiere. No obstante, hay asignaturas en que esa evaluación es necesaria para la superación de los
objetivos marcados por el equipo docente y así se hace constar en la Guía de la asignatura. En esos casos,
y sólo en esos casos, la evaluación continua sí es obligatoria.

¿Dónde y cómo se entregan las actividades de evaluación continua?
Las actividades de evaluación continua se entregan en el espacio general del curso virtual. Cada equipo fija
las fechas y el tipo de pruebas. Para entregarlas puedes pulsar en el icono circular “Tareas” o en los
enlaces a las actividades que aparecen en el plan de trabajo. Consulta la guía de utilización de los cursos
virtuales.

¿Quién corrige mis pruebas de evaluación continua?
Tus pruebas serán corregidas por un profesor tutor de la asignatura. En Centros con muchos estudiantes
puede que no coincida el tutor que hace la tutoría presencial, con el tutor que corrige. Todos los tutores
aplican los mismos criterios de evaluación, que son los establecidos por el equipo docente.

¿Cómo puedo contactar con mi profesor tutor?
En todos los cursos virtuales de Grado, en el menú lateral, hay una opción denominada “Mi Tutoría”, cuando
la pulses encontrarás, un enlace al grupo de tutoría, que suele llevar el nombre del Centro Asociado. Podrás
contactar con tu tutor a través de los foros del grupo de tutoría. Ten en cuenta que este espacio NO está
destinado a resolver dudas. Las dudas has de plantearlas en los foros generales del Curso, para que sean
atendidas por el equipo docente. El espacio de comunicación de la tutoría es solo para cuestiones
relacionadas con la tutoría presencial, o las derivadas de la corrección de las actividades de evaluación
continua.

¿Cómo conoceré la calificación y cuanto tardaré en conocerla?
Para conocer tus calificaciones puedes pulsar en el icono circular “Calificaciones”. El tiempo necesario para
la corrección puede variar en función del número de estudiantes y de la complejidad de la prueba. Has de
calcular entre 2 y 3 semanas.

¿Exime la evalaución continua del examen final?
No, el examen final sigue siendo obligatorio. Las guías ofrecen la información necesaria para comprobar las
fechas de las pruebas presenciales en las que se realizan los exámenes finales. En cada Centro te
proporcionan la información precisa sobre el lugar y otras circunstancias concretas.

¿Quién corregirá mi examen final?
Tu examen final será corregido por uno de los integrantes del Equipo Docente de la asignatura, en la Sede
Central.

¿Dónde puedo acudir si tengo dudas?
Las cuestiones que tengan un componente docente deberán ser remitidas a los equipos docentes
encargados de cada asignatura. Cuando se trate de consultas referidas a las vida académica del Centro
Asociado (tutorías, biblioteca, etc) deberá consultarse en la Secretaría de cada Centro. Para el resto de
cuestiones generales sobre la UNED encontrarán las formas de contacto y horarios de atención en la
página de Contactar con la UNED.

Fuente: Uned (Dentro del campus Uned)

Desconectado sunset

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 01/06/10
Re: Preguntas frecuentes sobre Tutorías y Evaluación Continua (Grado)
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2010, 13:50:52 pm »
Muchas gracias por la información, quisiera hacerle una pregunta que me tiene intrigado y creo sería muy importante para el alumnado si la respuesta fuera positiva.
He comenzado a estudiar alguna de las asignaturas de la licenciatura con la intención de ganar tiempo para posteriormente matricularme como nuevo alumno en el grado, primer curso año 2010-2011.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Existen grabaciones en soporte de vídeo donde se impartan clases sobre las diferentes materias?
Pienso que podría ser una herramienta buenísima para desde casa seguir el temario.
De no haberlas, me gustaría que viera esta inquietud no ya como una pregunta sino como una posible solicitud (posteriormete, sino es a usted a quien corresponda):
¿Sería posible, que en soporte de vídeo, se grabaran clases de las diferentes materias impartidas por ejemplo por el equipo docente de la asignatura?
Ya que desde casa y debido a que muchas asignaturas no disponen de clases lectivas, ayudaría a la comprensión del estudio de una manera mas amena y dinámica.
Con todo, muchas gracias, disculpe mi ignorancia, seguro que mi visión “de nuevo” en una institución como esta, pecará de ingenua, perdone.

Desconectado Yarah

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Preguntas frecuentes sobre Tutorías y Evaluación Continua (Grado)
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2014, 01:22:52 am »
Alguien sabe si puedo asistir a las tutorias de otro centro que no es mi Centro asociado? es que en mi centro son los sábados, y estoy trabajando, en cambio tengo uno "cerca" que son los jueves.

Muchas gracias

Desconectado Alatriste

• Gran usuario
  • Registro: 28/12/09
  • El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2014, 12:19:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Alguien sabe si puedo asistir a las tutorias de otro centro que no es mi Centro asociado? es que en mi centro son los sábados, y estoy trabajando, en cambio tengo uno "cerca" que son los jueves.

Muchas gracias

Puedes asistir a las tutorias de otro centro, incluso si estas matriculad@ en otra provincia, no hay problemas por eso.
¿los sabados hay tutorias? Eso lo desconocia, lo habitual es de lunes a viernes.
Un saludo y suerte

Desconectado Yarah

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/08/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2014, 12:51:10 pm »
Gracias!! A mi no me pareció raro porque ni sabia como distribuian las tutorias, pensaba que se ponian durante el año "al tun tun" :D