;

Autor Tema: METODO DE ESTUDIO  (Leído 2262 veces)

Desconectado Marbi

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 11/06/09
METODO DE ESTUDIO
« en: 17 de Junio de 2010, 17:04:04 pm »
Buenas tardes, estudiar en la Uned me parece más dificil que en otras Universidades, porque el tiempo que puedes dedicar es más escaso, y la materia muy amplia. Trabajo y estudio como la mayoría  imagino, y mi pregunta es la siguiente. ¿cúal es el metodo más adecuado para el mayor aprovechamiento del tiempo de estudio y para conseguir las mejores calificaciones?. Gracias por anticipado por vuestra atención.

Desconectado Mariabeca

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/09/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: METODO DE ESTUDIO
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2010, 18:02:26 pm »
Hola, Marbi, creo que te van a decir que no hay un método mejor que otro, sino que cada uno se hace el suyo a su medida tras varias pruebas, optando evidentemente por el que le es más rentable.

Sí puedo decirte el mío que, la verdad, resulta bastante pesado y lento (aunque a mi me vale). Leo, subrayo, resumo, comprendo y memorizo. La constancia día a día no me puede faltar porque si me falta ya no llego a tiempo.
Sé que otras personas leen y releen y con eso les basta.
Seguro que tú tienes un método propio y quizás quieras perfeccionarlo, pues coge ideas y aplícalas a ver qué tal. Suerte!

Desconectado ernesto.galiza

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/07/08
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2010, 19:24:51 pm »
yo utilizo mapas conceptuales, mientras los haces interiorizas conceptos

Desconectado CarlosVA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/11/09
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2010, 19:40:28 pm »
Si se pretende optimizar el tiempo de estudio, yo te diría que echases un vistazo a la forma de los exámenes. Pues no es lo mismo un examen tipo test, donde se utiliza la memoria de reconocimiento y no necesitarás sabertelo todo para soltar, sino haber comprendido los conceptos y tener claros plazos y demás, que uno a desarrollar donde se utiliza la memoria de reproducción, es decir, reproducir un texto estudiado... También existen los supuestos, en los que se utilizan los dos tipos de memoria citados, junto con el de reconstrucción. En la UNED, si bien es cierto que la materia es más amplia que en las presenciales, se facilita el trabajo en gran medida con los depósitos de exámenes y con los exámenes solucionados a través de los que aprendes como quieren los profesores que sean contestadas las preguntas.

Después el método de estudio difiere en lo que le vaya mejor a cada uno, casi siempre existe una lectura previa para subrayar conceptos más importantes, posteriormente algunos hacen esquemas, otros resúmenes, otros pasadas... Y otros todo a la vez. Te recomendaría que buscases información en foros de opositores, por ejemplo a notaría, que son profesionales del estudio del derecho... Allí encontrarás mucha información sobre distintas formas de preparar los exámenes.

Un saludo.

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2010, 09:28:05 am »
Yo tengo algunos métodos. El primer problema que se plantea cualquier estudiante de la UNED es la gran extensión de la materia, por tanto el primer punto consiste en resumir el temario, para ello puedes hacer mapas conceptuales, resúmenes,...Esta tarea suele quitar mucho tiempo, aunque también tienes muy buenos apuntes de los compañer@s ya resumidos.
En segundo lugar ir estudiando y memorizando día a día, preparando cuánto debes estudiar al día para llegar preparado al menos un mes antes del examen (tantos temas al día, o tantas páginas...)
Un truco importante consiste en volver a repasar lo estudiado cada tres días, cada semana, y una vez al mes. El repaso puede consistir en leer de nuevo lo estudiado y no te llevará mucho tiempo. Esto se llama repaso intermedio, y la gente no suele hacerlo, y es el principal secreto para que la materia no se olvide.
Cuando hagas eso, llegarás al examen muy preparado (un mes antes del examen), y el aprobado lo tendrás asegurado.
Por supuesto hay muchas otras formas, y gente que no necesita estudiar tanto o hacer tantos repasos. Cada uno tiene su método, el mío es ese, y de momento me da buenos resultados.
Salu2

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2010, 09:40:14 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes, estudiar en la Uned me parece más dificil que en otras Universidades, porque el tiempo que puedes dedicar es más escaso, y la materia muy amplia. Trabajo y estudio como la mayoría  imagino, y mi pregunta es la siguiente. ¿cúal es el metodo más adecuado para el mayor aprovechamiento del tiempo de estudio y para conseguir las mejores calificaciones?. Gracias por anticipado por vuestra atención.

No puedes ver los enlaces. Register or Login ¿es la mejor forma? posiblemente no ¿Es eficaz? sí.

No todas las formas de estudio sirve para todos, cada uno debe descubrir la suya propia y buscar la que mejor se adapte a cada uno.

Saludos,

Desconectado Purillo

• Gran usuario
  • Registro: 20/09/08
« Respuesta #6 en: 19 de Junio de 2010, 10:42:09 am »

Muy buena la apreciación de Golfo119, los repasos son muy importantes y muchos no lo hacemos, me explico... yo leo un tema hoy, lo comprendo, hago resúmenes, y ya no vuelvo a tocarlo hasta que me quedan dos semanas para el exámen, y claro, eso me pasa con todos los temas excepto con los últimos, y luego la panzada a estudiar es enorme....

Muy importante a la hora de estudiar, LA MOTIVACIÓN, importantísimo, por no decir clave, como no estudies motivado, poco podemos hacer, ya puedes ser muy inteligente y tener todas las técnicas posibles, que poco se puede hacer.

Mi problema esta, no en las técnicas, si no en concienciarme  que cuando uno estudia dos meses antes, luego cuando queda poco para el exámen, todo se hace más llevadero.  Lo digo porque hasta ahora, cuando me quedan dos meses para el exámen, me resulta muy complicado concentrarme en el estudio, si no me veo apretado porque la fecha del exámen esta muy próxima, ando muy relajado y claro, cuando la fecha esta próxima quiero estudiarme todo en dos semanas, y eso, por desgracia, es bastante complicado, se va sacando, y en algunas funcionó, pero no es el mejor método..

Desconectado Marbi

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 11/06/09
« Respuesta #7 en: 20 de Junio de 2010, 09:03:51 am »
Muchas gracias a todos, ha sido de gran ayuda conocer vuestro sistema de estudio.

Desconectado poniente

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/08
« Respuesta #8 en: 20 de Junio de 2010, 16:33:55 pm »
a mí también me gusta hacer mapas conceptuales. A veces los hago según la materia, pero muchas veces hago también un mapa solamente con un tema y los enunciados que contiene, y mirando intento sacar: a ver, aquí qué es lo que me quieren decir y qué relación tiene con el tema. A mí me resulta muy útil porque me obliga a comprender, y así luego me resulta más fácil memorizar, pues ese paso no puede obviarse jejeje