;

Autor Tema: Denuncia Penal por Maquina Hurto  (Leído 3760 veces)

Desconectado Pilartabla

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 19/06/10
Denuncia Penal por Maquina Hurto
« en: 19 de Junio de 2010, 23:20:14 pm »
Buenas, espero podais ayudarme.

Me acaban de decir que me van a poner una denuncia penal, porque a "desaparecido" una maquina de tabaco.
Yo tenia una bar y lo deje por problemas ocn el dueño. En dicho bar yo tenia una maquina de tabaco que la trajeron pero solo una vez vinieron a recargarla y no volvieron a pasarse, antes de cerrar yo, un chico vino a llevarsela, me dijo que como no habia pagado la licencia y tal no la podia tener ahi. Perfecto porque yo no queria vender tabaco. Pero ahora me avisan del Estanco de donde es la maquina que ellos nunca se la llevaron y que esta desaparecida. Me van a denunciar poque creen que la tengo yo o que la he robado o algo. La maquina nose en cuanto estara valorada pero unos 3.000€ como maximo me imagino.

El lunes me pondre en busca de un abogado, pero mientras me estoy volviendo loca, porque no se que me puede pasar!! Puedo ir a la carcel? Me tendre que pagar una suma importante de dinero??

Muchas gracias y espero que me aclareis algo porfavor!!

PD. no puedo demostrar quien se la llevo porque no me dieron ninguna hoja ni nada. Tampoco le di importancia.
PD. El bar hace 3 meses que lo deje y lo lleve durante 8 meses, por si sirve de algo.

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re: Denuncia Penal por Maquina Hurto
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2010, 11:17:13 am »
Sin entrar demasiado en detalle, en principio me parece que tendrás que considerar que quizás existía por tu parte los "deberes de guardia y custodia" de las máquinas que estabas explotando o al menos que estaban bajo tu poder. Por tanto si dicha máquina desapareció podrían exigirte la correspondiente responsabilidad civil, aunque yo entiendo que la penal no, puesto que no existe por tu parte ni robo, ni hurto... Imagino que en el contrato que firmastes con el propietario de la máquina, existirá alguna cláusula donde se detalle la responsabilidad por pérdida, desaparición o destrucción de la máquina entregada. Es decir, podrías estar obligada a restituir la máquina (restitución in natura) o el equivalente en dinero (restitución pecuniaria), más la correspondiente indemnización por daños y perjuicios.
No obstante sin poder ver el contrato difícilmente se puede valorar. Quizás algún compañero más ducho en el tema nos pueda iluminar y aclarar si quizás pueda existir la responsabilidad penal, es decir, la subsunción de los hechos en el tipo penal correspondiente, aunque yo entiendo que no.
Salu2

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2010, 18:21:43 pm »
No hay robo ni hurto, pero podría acusarse del tipo delictivo apropiación indebida (art. 252 CP 95) si el valor es más de "cincuenta mil pesetas". Complicado que pueda demostarse que la cosa excede el valor de cincuenta mil pts y que el acusado se quedó con la cosa.

Intentará la otra parte la vía civil (1902 CC), creo.

Pero lo que no se entiende es que no se firmase la retirada en algún documento. Al gerente de un negocio exigir eso me parece de una cautela y diligencia elemental.

Un saludo.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Pilartabla

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2010, 22:04:05 pm »
Muchas Gracias, aunque me he enterado de poco  :)

Si me queda claro, a la carcel no voy no? Porque pruebas no hay porque yo no la he robado. Podrian ingeniarsela para de algun modo hacer que yo la he robado?
Pueden pedirme que reponga esa maquina (podria ser de segunda mano, por ejemplo?)  mas daños y perjuicios, que ahí pueden pedirme lo que quieran por lo que tengo entendido, a cuando podria ascender eso?

Vamos o carcel o estoy pagando la tonteria esta hasta que me jubile,porque estoy sin trabajo y sin paro.

Entiendo palangana lo que dices de exigir eso es elemental, pero no caí en eso y despues tampoco le di importancia...

Desconectado nebisidem

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/08/07
« Respuesta #4 en: 20 de Junio de 2010, 22:11:19 pm »
A ver yo lo encuadraría dentro de la responsabilidad civil.....No creo que se pueda derivar responsabilidad penal, la apropiación indebida no creo que quepa como tipo ya que no hay animus  domini rem sibi habendi, tu no quieres o has querido hacer tuya la cosa.
Quizás no hayas actuado con la diligencia que el caso precedía......Caso que me recuerda a ciertas sentencias de supremo referente a la estafa, cuando ponian hincapié en ciertos deberes que son anexos a la persona que custodia o guarda la cosa.........Yo por mi parte, y siempre a mejor criterio, no encuentro responsabilidad penal con los datos aportados.

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 20 de Junio de 2010, 22:12:11 pm »
Tal y como dice palangana pueden intentar acudir a la vía civil para exigir la responsabilidad extra-contractual o contractual, si existió contrato. Ten en cuenta algunos preceptos del Código Civil, en primer lugar el art. 1089 "Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia", o el artículo que menciona palangana "El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño" también es interesante el art. 1.094 " El obligado a dar (o entregar) alguna cosa lo está también a conservarla con la diligencia propia de un buen padre de familia" Se presupone que deberías estar obligada a devolver la cosa a su propietario una vez finalizada la explotación del negocio, en virtud del contrato o del acuerdo.
Me gustaría traer a colación un interesante artículo del Código Penal que dice literalmente "Quien, atribuyéndose falsamente sobre una cosa mueble o inmueble facultad de disposición de la que carece, bien por no haberla tenido nunca, bien por haberla ya ejercitado, la enajenare, gravare o arrendare a otro, en perjuicio de éste o de tercero" Entramos dentro del capítulo de las estafas, pero se nos había olvidado la posible conexión con el caso, aunque la subsunción de los hechos en este tipo penal me parece complicada, entre otras cosas porque se requiere la voluntad de cometer el tipo penal (dolo). En todo caso se castiga con una pena de cárcel de uno a cuatro años.
Salu2

Desconectado nebisidem

• Licenciados
  • *
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2010, 22:19:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tal y como dice palangana pueden intentar acudir a la vía civil para exigir la responsabilidad extra-contractual o contractual, si existió contrato. Ten en cuenta algunos preceptos del Código Civil, en primer lugar el art. 1089 "Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia", o el artículo que menciona palangana "El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño" también es interesante el art. 1.094 " El obligado a dar (o entregar) alguna cosa lo está también a conservarla con la diligencia propia de un buen padre de familia" Se presupone que deberías estar obligada a devolver la cosa a su propietario una vez finalizada la explotación del negocio, en virtud del contrato o del acuerdo.
Me gustaría traer a colación un interesante artículo del Código Penal que dice literalmente "Quien, atribuyéndose falsamente sobre una cosa mueble o inmueble facultad de disposición de la que carece, bien por no haberla tenido nunca, bien por haberla ya ejercitado, la enajenare, gravare o arrendare a otro, en perjuicio de éste o de tercero" Entramos dentro del capítulo de las estafas, pero se nos había olvidado la posible conexión con el caso, aunque la subsunción de los hechos en este tipo penal me parece complicada, entre otras cosas porque se requiere la voluntad de cometer el tipo penal (dolo). En todo caso se castiga con una pena de cárcel de uno a cuatro años.
Salu2

Compañero Golfo119....Como puse anteriormente.....podría haber conexión con la estafa.....pero no como sujeto activo del delito..........darte cuenta que el que se hizo ¨ supuestamente ¨ pasar por el del estanco para recogerla actuaría bajo estafa...................Pero no la dueña del bar.....que sin embargo no no tuvo la diligencia que se pide en el caso...........Además incluso aventurar una estafa lo veo precipitado..............habría que observar tanto los elemntos objetivos como subjetivos del tipo.......

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
« Respuesta #7 en: 20 de Junio de 2010, 22:29:33 pm »
Estimado compañero nebisidem yo he descartado esa posibilidad de que cometiera el tipo penal. Pero me ha parecido interesante traerlo a colación porque quien enajena un bien atribuyendose una falsa disposición de la misma, comete ese delito tipificado en el capítulo de las estafas. Es interesante porque la otra parte puede entender que ella no tenía la libre disposición de la cosa y la enajenó perjudicando sus intereses. Comprendes ?
Salu2

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 20 de Junio de 2010, 22:31:49 pm »
En este caso parece ser que existen dos acciones legalmente posibles: la primera, penal y/o civil, a favor del propietario de la máquina contra el que poseía la máquina, y la segunda, penal, a favor de la persona que poseía la máquina contra esa tercera persona que parece ser que se la llevó ilegítimamente mediante un posible delito de estafa.

Creo que son posibles las dos opciones procesales en manos del propietario de la máquina, tanto la vía penal como la civil, es decir, del dueño puede esperarse, en principio, tanto que denuncie penalmente por delito de apropiación indebida, como que demande civilmente en reclamación de incumplimiento de contrato mercantil que corresponda según el contrato escrito o apalabrado que hayan celebrado los dos.

Saludos cordiales de Álex desde Huelva.

Desconectado nebisidem

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 20 de Junio de 2010, 22:36:39 pm »
Estimado compañero nebisidem yo he descartado esa posibilidad de que cometiera el tipo penal. Pero me ha parecido interesante traerlo a colación porque quien enajena un bien atribuyendose una falsa disposición de la misma, comete ese delito tipificado en el capítulo de las estafas. Es interesante porque la otra parte puede entender que ella no tenía la libre disposición de la cosa y la enajenó perjudicando sus intereses. Comprendes ?
Salu2

Si...claro compañero.......Si en realidad lo que te he querido matizar es que pienso igual que tu........y por eso en mi comentario espuse lo de la estafa............Gracias.

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
« Respuesta #10 en: 20 de Junio de 2010, 22:38:43 pm »
De todas formas amartin654 nos ha iluminado un poco más  ;D
Salu2

Desconectado nebisidem

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 20 de Junio de 2010, 22:39:45 pm »
En este caso parece ser que existen dos acciones legalmente posibles: la primera, penal y/o civil, a favor del propietario de la máquina contra el que poseía la máquina, y la segunda, penal, a favor de la persona que poseía la máquina contra esa tercera persona que parece ser que se la llevó ilegítimamente mediante un posible delito de estafa.

Creo que son posibles las dos opciones procesales en manos del propietario de la máquina, tanto la vía penal como la civil, es decir, del dueño puede esperarse, en principio, tanto que denuncie penalmente por delito de apropiación indebida, como que demande civilmente en reclamación de incumplimiento de contrato mercantil que corresponda según el contrato escrito o apalabrado que hayan celebrado los dos.

Saludos cordiales de Álex desde Huelva.

No lo veo tan claro, la reclamación por vía penal por apropiación a la persona que poseia la máquina........No encuentro que se den todos los detalles que el tipo exige. En primer lugar, yo no encuentro un animus  domini rem sibi habendi....veo más lógico y atendiendo al carácter de última ratio de derecho penal , que se emprendan la acción civil oportuna.......

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
« Respuesta #12 en: 20 de Junio de 2010, 22:46:16 pm »
Efectivamente, no podría prosperar ningún tipo de acción penal por apropiación indebida de la máquina, a mi juicio, quizás por el precepto penal que he comentado, aunque tampoco. Las acciones penales, en todo caso y como comenta amartin654, de Pilar contra la persona que se hizo pasar por el verdadero dueño y se llevó la máquina.