;

Autor Tema: Pedir minusvalía  (Leído 20621 veces)

Desconectado butterfly

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 07/08/07
Pedir minusvalía
« en: 22 de Junio de 2010, 00:02:27 am »
Estoy pensando en pedir la minusvalía. Yo creo que es posible como ,ínimo que me conceda un33%. OS cuento: tengo 3 hernias discales(dos cervicalesy una sacrolumbar), artrosis cervical y lumbar, escoliosis y cifosis. Mi espalda realmente es de "diseño": esto me provoca dolores crónicos de espalda, cuello y cabeza. Y hace dos semanas sufrí un infarto. Os estaría muy agradecida si me contestaseis.

Desconectado Juaniz

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/12/07
Re: Pedir minusvalía
« Respuesta #1 en: 22 de Junio de 2010, 00:22:17 am »
Para saber el grado de minusvalía que te corresponde mejor mírate la legislación de tu comunidad, en ella se establece el porcentaje a aplicar por cada lesión. Aparte de estas circunstancias físicas también se tienen en cuenta el entorno socio-familiar y cultural, aunque este úiltimo puntúa poco en el cómputo total.
Aunque creo que con las lesiones que cuentas y con el añadido de un infarto no tendrás problemas en alcanzar ese grado de minusvalía. Pide una valoración en el centro base que te corresponda por tu lugar de residencai y que ellos decidan, pero previamente infórmate de cuáles son sus baremos por si procede algún recurso.
Las ventajas de tener declarada esta situación son numerosas y van desde la reserva de plazas para oposiones, preferencia al comprar viviendas de protección oficial, descuentos en compra de vehículos, exención o rebaja de impuestos, etc.

Saludos

Desconectado edelweiss

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/06/09
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2010, 23:06:07 pm »
Hola Butterfly:

Puedes informarte en los Servicios Sociales de tu Ayuntamiento o de tu Comunidad Autónoma, puesto que es una competencia transferida. Tendrás que dirigirte a la Unidad que te corresponda y luego te harán una revisión médica en ese mismo centro. Debes aportar todos los informes médicos, radiografías, escáner, tomografías y pruebas que te hayan realizado, sin obviar ninguna, pues cuanta más documentación certifique tus dolencias, mejor. Posteriormente, te remitirán una resolución y, dependiendo del grado de disminución que te otorguen vas a poder acogerte a más o menos beneficios. El porcentaje mínimo es del 33% para algunos y a partir del 65% es cuando puedes tener más ventajas, sobre todo fiscales. También depende de si te lo dan definitivo o provisional. En este último caso, tendrás que someterte a una nueva revisión en la fecha en que caduque el certificado. Ahora, en algunas CCAA, incluso dan una tarjeta identificativa para poder acreditar la minusvalía y usar los aparcamientos reservados en los centros comerciales, etc. Las listas de espera son bastantes largas, dependiendo de dónde vivas, así que, si lo tienes decidido, hazlo cuanto antes. Suerte y deseo que te mejores.

Desconectado ISABEL 99

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2010, 23:16:23 pm »
Creo que la concesión de las minusvalías es un poco parecido al tema de las oposiciones, siempre hay algo de enchufe en ello, conozco casos, en fín que le pregunten a la Campanario y verás.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #4 en: 25 de Junio de 2010, 19:55:49 pm »
Estimada:
    En general las competencia sobre esta materia las tiene el INNS, pero en cuanto a su funcionamiento las ha trasnferido a las comunidades. El criterio de la valoracion es general y de caracter supracomunidad, es decir que las comunidades que tengan transferida tales competencias no pueden añadir otros criterios si no aquellos que por ley estan marcados.
A efecto de la valoracion y como consencuencia del ultimo congreso de Sociologia realizado en Barcelona se determino que las calificaciones de minusvalia no podian cersionarse solo al aspecto de la salud o de la incapacidad por poseer algun deficit, lo que se llego a comprender tambien como minusvalia un conjunto de elementos que se podrian rubicar bajo las llamadas "Patologias sociales".
Pasemos a un ej: Una persona que tiene 45 año es posible que ya no encuentre trabajo o si lo encuentra estara por debajo de sus posibilidades o renumeraciones es por ello y entendiendo el concepto de Accion Social de caracter generalizado esta persona entraria con un baremo  de +10 como concepto de minusvalia social.
La minusvalia se consigue con la suma de:
1.- Patologias fisicas presente de caracter permanente o degenerativa que impidan al sujeto el desarrollo de una vida normalizada. Ej la miatrofia
2.- Patologia Psiq en la cual no es necesario que esta se encuentren combinada con lo dicho en el punto 1
3.- Las llamadas patologias sociales

De ella se extrae un baremos que seria la suma de los porcentaje dados dividido por el item de valoracion. Si este diera el reconocimiento de una minusvalia determinada tendria que ser como minimo de un 33% que dara lugar a una serie de derechos y obligacones dependiendo con el ordenamieno en su momento. Si es superior al 65% dara lugar a los beneficios sociales que se encuentran estipulado para los del 33%+ la llamada PNC en caso de que pueda demostrar que no posee ningun ingreso. En caso de que supere el 75%, implicaria los beneficio de los puntos 1 y 2 siendo el punto 2 elevado al SMI.-.-

un saludo

Desconectado jherrero21

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 09/09/08
« Respuesta #5 en: 19 de Agosto de 2010, 02:32:54 am »
Si decides solicitar la minusvalía, en los términos que han explicados antes los demás compañeros, que no se te olvide solicitarla con efecto retroactivo, ya que si te la conceden ahora pero hace x años ya tenías las mismas patologias, puedes solicitar de agencia tributaria la devolución de la parte correspondiente por minusvalía de los últimos cinco años.

Desconectado butterfly

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 07/08/07
« Respuesta #6 en: 19 de Agosto de 2010, 18:09:41 pm »
Muchas gracias por todas las aportaciones que habeis hecho. Javier Herrero no sabía que se podía solocitar con carácter retroactivo, aunque es lógico porque los dolores e incapacidades no son de ahora, hace ya tiempo que los sufro. De verdad, gracias.

Desconectado Maria.M.E

• Gran usuario
  • Registro: 28/05/08
  • Trata a los demás como quieres que ellos te traten
« Respuesta #7 en: 19 de Agosto de 2010, 18:23:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias por todas las aportaciones que habeis hecho. Javier Herrero no sabía que se podía solocitar con carácter retroactivo, aunque es lógico porque los dolores e incapacidades no son de ahora, hace ya tiempo que los sufro. De verdad, gracias.

Hola compañera, tienes dos maneras de optar a la minusvalia;

1. A instancia de tu medico de cabecera o mutua, si estas de baja, y Inspecciòn se pondra en contacto contigo.
2. Por ti misma pidiendo al INSS la valoraciòn por la Inspecciòn medica de tu situaciòn, (con todas la pruebas, informes, etc habidos y por haber)  mediante solicitud que te facilitaran en cualquier delegaciòn del la Seguridad Social, previa cita.

Un saludo y muchisima suerte, y paciencia........es un largo camino :)

Maria
Gabriel Hebraice in linguam nostram vertitur fortitudo Dei. Vbi enim potentia divina vel fortitudo m