;

Autor Tema: Impugnacion inmatriculación de finca ya inscrita  (Leído 8321 veces)

Desconectado vic78

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/06/10
Impugnacion inmatriculación de finca ya inscrita
« en: 23 de Junio de 2010, 11:17:34 am »
Buenos dias tengo un caso que no se como enfocarlo bien haber si me podeis ayuda. Se trata de una doble inmatriculación parcial sobre una finca ya inscrita y además indivisible. Es una finca cuyo titular está fallecido, la sucesión es intestada y no se ha hecho declaración de herederos. Uno de los llamados a la herencia ha hecho una inmatriculación parcial de la finca del casuante, que ya se encuentra inscrita, y a continuación realizó una compraventa a favor de su hijo que es a nombre de quien se inscribió dicha finca. Mi cliente es otro heredero y lógicamente le perjudica dicha inmatriculación. Mi duda es como impugnar la inmatriculación y compraventa que se hizieron.
Tengo primero que instar la declaración de herederos y una vez que mi cliente sea heredero solicitar la impuganación de las escrituras? o hay que hacer tambien ademas de la declaración de heredoros la partición de herencia?
Si me podeis orientar un poco os lo agradecería. Saludos

Desconectado paesi

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/07
Re: Impugnacion inmatriculación de finca ya inscrita
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2010, 11:22:32 am »
Si la finca ya esta inscrita previamente no puede tratarse de una inmatriculacion. Si se trata de dos primeras inscripciones (folios diferentes) "ganaria" la primera de ellas valida en el tiempo y la segunda corresponde cancelar, entiendo que la valida es la del testador, propietario inicial de la finca.

Los que inscriben deben de ir concatenados, es decir que no se puede desvincular una inscripción del titulo anteriormente inscrito y lo que entiendo es que uno de los herederos ha vendido su parte correspondiente de herencia.

Quizas un retracto? Antes de vender una parte al hijo debería de haber consultado al resto de herederos de la finca. El codigo civil siempre intentará que haya el menor número de copropietarios, es lo mejor a la hora de evitar conflictos e intentar comprar la parte vendida al hijo en las mismas condiciones. Y anotación preventiva hasta que se resuelva por un juez.

Reglamento hipotecario y codigo civil

Desconectado tinu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/05/10
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2010, 11:25:08 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Si la finca ya esta inscrita previamente no puede tratarse de una inmatriculacion. Si se trata de dos primeras inscripciones (folios diferentes) "ganaria" la primera de ellas valida en el tiempo y la segunda corresponde cancelar.

Los que inscriben deben de ir concatenados, es decir que no se puede desvincular una inscripción del titulo anteriormente inscrito y lo que entiendo es que uno de los herederos ha vendido su parte correspondiente de herencia

Y según tu, ¿desde cuando puede un llamado a heredar (que no heredero aún) vender "su parte" de algo que no es suyo?

Desconectado Soffia

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/03/07
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2010, 11:25:25 am »
Dios mío, después de leer tu caso me doy cuenta de lo poco que sé de Civil III.

Yo lo que creo que en primer lugar se debe instar la declaración de herederos, porque si no hay repartición de la herencia, no puede inscribir la finca dado que no es titular de la misma.

Evidentemente, no sé si esto es así o no, pero me interesa el tema y quisiera estar enterada de cómo se desarrolla tu caso.
Cualquiera puede ser malo, pero es más complicado ser bueno. nbspnbsp Agua para todos

Desconectado vic78

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2010, 11:35:42 am »
En este supuesto lo que ha habido es una doble inmatriculación( art 313 LH). Claro el asunto es que quien ha instado la inmatriculación alegó que la finca no estaba inscrita además de aportar algún título alegando que le correspondía( lo que era falso), habiendo cometido a mi entender una falsedad en documento privado. ( ya prescrito el delito ).
Efectivamente entiendo que el título primero prevalece sobre los demas.
Ahora lo que ocurre es que cuando mi cliente herede la finca se va a encontrar con que parte de la misma se encuentra inscrita doblemente con otro número de finca en otro folio registral, por lo que habría dos titulares registrales sobre la misma finca.

Desconectado paesi

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/07
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2010, 11:46:10 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Ahora lo que ocurre es que cuando mi cliente herede la finca se va a encontrar con que parte de la misma se encuentra inscrita doblemente con otro número de finca en otro folio registral, por lo que habría dos titulares registrales sobre la misma finca.

ESto no puede ser una de ellas se debe cancelar. Habra que mostrar pruebas y un juez decidir.

Desconectado vic78

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2010, 11:48:16 am »
yo creo que tendría primero que hacer la declaración de herederos y una vez tenga derecho a la herencia anular la inmatriculación que se hizo indebidamente( y como consecuencia la compraventa) mediante una declarativa de dominio

Desconectado Soffia

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 23 de Junio de 2010, 11:51:12 am »
Si existe doble inmatriculación prevalece la primera sobre las demás, pero no sólo eso, sino que la ha inmatriculado con documento falso. Debes entonces a la vez de instar la declaración de herederos, ir al registro de la propiedad e instar una rectificación registral, dado que si existe prueba en contrario de que lo que figura inscrito no es cierto (por existir falsedad documental) puede recaer resolución de rectificación de asiento registral.
Cualquiera puede ser malo, pero es más complicado ser bueno. nbspnbsp Agua para todos

Desconectado Soffia

• Licenciados
  • *
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2010, 11:54:19 am »
No puede ser por declarativa de dominio, puesto que el que demanda tampoco es propietario todavía.

Desconectado vic78

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2010, 12:06:00 pm »
Gracias Soffia iré al Registro a hablar con la Registradora, a ver que me dice sobre la rectificación registral

Desconectado tinu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/05/10
« Respuesta #10 en: 23 de Junio de 2010, 12:08:11 pm »
Para ir centrando la solución, de aquí salen pistas suficientes...

STS 69/1994 de 11 de febrero. RJ 1994/850

Desconectado Soffia

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 23 de Junio de 2010, 12:10:01 pm »
Ya nos contarás cómo se ha resuelto el asunto. Suerte:)