;

Autor Tema: sanción a un anunciante por utilizar un cartel suyo y ser pegado en la vía públi  (Leído 2023 veces)

Desconectado moltfoc

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/10/07
 Compañeros tengo una duda para realizar un recurso:

Se trata que a un amigo mío le han sancionado porque alguién utilizo un cartel donde se anunciaba un evento deportivo que él orgabizaba y lo pegarón en la vía publica, siendo esto carteles tipo comercio, pequeños A3 que no van encolados. La ordenanza municipal en la que se basa lo pone claro; Ordenanza de Policia, buen Gobierno y Convivencia Ciudadana. Art. 25.1 En todo caso serán responsables de las infracciones, las personas, empresas o entidades anunciadores.

Creo que en esta ordenanza, el anunciante en este caso está en un estado de indefensión, por el uso que se le pueda dar a un cartel, cuando este no comete la infraccion municipal y no es autor de la misma, es más, se puede decir que es un perjudicado más.

en las alegaciones expongo lo siguiente pero ya me he quedado bloquedo y no se seguirlo:

No se puede responsabilizar al anunciante de un hecho no cometido por él, y cuando el autor de dicho hecho no actuó por mandato ni servicio, no estando ambas partes vinculadas por medio alguno. Aquí se puede considerar al anunciante parte perjudicada en el proceso quedando totalmente desamparado y perjudicado. Estamos ante una situación de indefensión cuando un hecho perjudica a un tercero actuando el autor  sin consentimiento ni autorización  expresa del perjudicado.

Me gustaría saber si hay alguna normativa referente al asunto, para que la Administración cargue contra el autor y no contra el anunciante y si se puede considerar la vulneracón de algun derecho para hacer mi recurso más sostenible.
Gracias

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re: sanción a un anunciante por utilizar un cartel suyo y ser pegado en la vía públi
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2010, 10:45:12 am »
Las ordenanzas municipales suelen establecer la responsabilidad tanto del titular de la cartelera, como del propietario del emplazamiento, ya que los considera promotores. Es decir, se presume que quien realmente inicia o impulsa la publicidad es el titular de la misma, el beneficiario. ¿Quién sino iba a encargar la elaboración de carteles publicitarios?
En el caso particular que expones, entiendo que la Administración debe actuar con plena objetividad, y sujeción a la Ley y al Derecho, sancionando al titular de la cartelera, tal y como establece la ordenanza municipal, sin perjuicio de las acciones legales que el titular del evento pueda dirigir contra la persona física o jurídica que pegó (ilícitamente) los carteles publicitarios.
Salu2

Desconectado moltfoc

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/10/07
Re: sanción a un anunciante por utilizar un cartel suyo y ser pegado en la vía públi
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2010, 20:57:12 pm »

Gracias golfo 119.

Si tienes toda la razón, he leido y releido,casi todas sentencia dan la razón a la Admnistracion Local. Por ello apelaré al buen criterio por parte del Ayuntamiento; explicando,  alegando, exponiendo todo tipo de detalle , las razones y al tratarse de un municipio distinto a los destinatarios del evento deportivo, para pedir el cierre del Procedimiento Sancionador y archivar el expediente, depende del humor del ILMO Alcalde.
salu2

Desconectado jonashio

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/01/09
« Respuesta #3 en: 30 de Junio de 2010, 21:02:27 pm »
No creo que consigas nada con el recurso. A tu amigo seguramente le caerá la sanción. En el resto estoy con Golfo, tu amigo podrá repetir contra el que puso el cartel exigiendo en concepto de perjuicios el importe de la sanción siempre y cuando pueda probar que el mandatario actuó por cuenta propia. Un saludo.-