La Roja fue toda la vida Chile, y España la furia. Lo de llamarnos la Roja es cuestión de marketing, supongo.
Por fin, una opinión exclusivamente deportiva, gracias lagdb72.
Te comento la información de la que dispongo, efectivamente en Sudamérica se conoce como la Roja al combinado chileno; un periodista deportivo explicaba recientemente que la primera vez que escuchó llamar "la Roja" a la selección española fue en el mundial disputado en México, en el año 1.986. Allí, mucho hijos y nietos de españoles residentes en México optaron por animar a España, algo que a algunos mexicanos no les pareció bien, pero mucho incluso iban con la camiseta de la selección española a los estadios y por las calles de las ciudades mexicanas, ( esta es hoy una moda muy extendida, pero no lo era tanto en aquellos años), este periodista estuvo en aquel mundial y hablando con muchos de aquellos hinchas todos respondían conmovidos que " nos gusta vestir la roja, no nos avergüenza ser y sentirnos españoles"...
Este dato aparecía de cuando en cuando en las crónicas deportivas, cuando se comentaba antes de algún partido importante " hay que animar hoy a la selección, con el mismo entusiasmo que los que vestían la roja en México".
Luis Aragonés, no sé si consciente o inconscientemene, terminó de popularizar el termino durante el Mundial de Alemania de 2.006, cuando en casi todas las ruedas de prensa hablaba de España como "La Roja", y así lo reflejaban los periodistas... lo que está claro es que tanto para nuestros hinchas en Mexico como para Luis Aragonés, el término no tiene matices políticos (salvo para aquellos que no ven más allá de sus prejuicios de cabecera) y es un apelativo tan bueno como cualquier otro para referirse a España, a mí me gusta más hablar de la Roja, por ejemplo, que de "la selección" que queda un poco más frío, creo yo... el marketing que venga luego detrás, pues bueno, eso ya es inevitable cuando algo se pone de moda!
Saludos y todos con La Roja!!!