;

Autor Tema: perros sueltos  (Leído 6069 veces)

Desconectado nika

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/08/06
  • www.uned-derecho.com
perros sueltos
« en: 08 de Julio de 2010, 23:58:02 pm »
Buenas! Tengo una duda sobre los perros sueltos y no se si alguien me podrá ayudar... el caso es que iba yo con mis dos perros atados cuando una perra (no se la raza pero no creo que peligrosa) vino a gruñir a una de mis perritas y la tuve que coger en brazos para que no la mordiera. Entonces yo le dije al dueño que la llamara y paso del tema, entonces le dije que si la perra no tenia buen caracter que la atara y me dijo que podía llevar el perro suelto, que no había ninguna normativa que lo prohibiera; y me gustaría saber si eso es así o por el contrario, como yo tengo entendido, sique está prohibido llevar los perros sueltos. Por si ayuda la comunidad es Castilla y León. Muchas gracias por ayudarme,

Nika  :)

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: perros sueltos
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2010, 01:07:51 am »
Un perro chiquitito se escapa o no obedece, se cruza en la carretera con un motorista que iba por donde podía ir, el motorista se cae y se mata; y un perro chiquitito se escapa, te muerde el tobillo/talón y te deja coja dos meses, yo creo.

Me parece a mí que los que tienen que ir con bozal y correa que no exceda de cierta longitud son los considerados de raza peligrosa (pit bull, doberman, ros bailer, persa canario etc) y los que excedan de cierto peso; pero con correa, tenía entendido que todos y, además, con chip, vacunas, etc
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado MORDEKAY

• Administrador
  • *
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2010, 01:18:13 am »
Perros peligrosos: Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Perros no peligrosos: Normativa autonómica y Ordenanza municipal

Responsabilidad del dueño:

CC Artículo 1905.

El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado zambri

• Usuario muy activo
  • Registro: 30/10/08
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2010, 01:19:33 am »
Si el perro es potencialmente peligroso, tienes a nivel estatal la ley 50/99 que prohibe tener a la criatura en un lugar público sin amarrar y el código penal lo establece como falta en su art.631.

Que el animal es un chucho no considerado terrorista ,tienes que buscar en la regulación autonómica de tu comunidad y ordenanzas de tu municipio, donde seguramente vendrá regulada la prohibición.

Desconectado zambri

• Usuario muy activo
  • Registro: 30/10/08
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2010, 01:25:22 am »
En Castilla y Leon es la Ley 5/1997 pero si no ha experimentado  modificaciones ,creo que no lo regula y por lo tanto tendrías que tirar de ordenanzas municipales.

Desconectado CELTICA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2010, 03:24:24 am »
En Canarias todos los perros tienen que ir con correa por todos partes - está totalmente prohibido tenerlos sueltos bajo multa - igual que tamaño tienen.

Está totalmente prohibido tenerlos en las playas y los perros que están en la lista de "potencialmente peligrosos" del Ayuntamiento (como dijo Palangana: pit bull, dobermann, rothweiler, presa canaria etc.) tienen que ir con buzal.
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 09 de Julio de 2010, 11:32:52 am »
Jaja, que mal puse los nombres de los can malvados, menos mal que CELTICA sabe de idiomas !!

Estaba seguro que los perros en la lista administrativa "peligrosos" deben ir con correa y bozal, y los que pasen de cierto peso o tamaño con correa que no puede exceder una determinada longitud.

No sabía que los pequeñitos en principio no peligrosos dependía de cada CCAA y las CCLL, siempre es bueno saberlo. Lo que desde luego procede es que como causen daño el dueño es responsable civilmente, como comentó el compañero Mordekay.

Desconectado JOHANN

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/07/07
« Respuesta #7 en: 09 de Julio de 2010, 13:03:38 pm »
Je, je, lo del "Ros bailer" y "persa canario" sí que es bueno... Un abrazo Palangana.

Yo, aparte de consideraciones de legal o no legal, lo que sí aconsejaría a título práctico cuando alguien va con un perro atado y viene otro suelto, en el caso de que se vayan a pelear, es que el que lo tiene atado tiene que soltarlo, en lugar de intentar separarlos, o corre serio riesgo de llevarse un recadito de alguno de los canes, incluido el propio.

Saludos
May U live 2 see the dawn

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #8 en: 09 de Julio de 2010, 13:18:12 pm »
Aqui un perro de esas carasteristicas se marisco a una niña pequeña, ahora se estan aplicando medidas eficases con el fin de evitar nuevamente tan mala noticia. En cuanto a esos perros tienen un problema, no son los perritos tranquilo caseros, que le das una pelotita y se ponen a jugar, son autenticas maquinas de matar. Esto obedece a un defecto genetico aun no solucionado es que con el crecimiento de los estos perros al parecer el cerebro crece pero no la cavidad craneal, lo que hace que esten constantemente en agresividad, es ms estos perros fueron utilizado por los nazi y los americanos.....mejor tener un ratoncito :)

Desconectado JOHANN

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 09 de Julio de 2010, 13:42:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Aqui un perro de esas carasteristicas se marisco a una niña pequeña, ahora se estan aplicando medidas eficases con el fin de evitar nuevamente tan mala noticia. En cuanto a esos perros tienen un problema, no son los perritos tranquilo caseros, que le das una pelotita y se ponen a jugar, son autenticas maquinas de matar. Esto obedece a un defecto genetico aun no solucionado es que con el crecimiento de los estos perros al parecer el cerebro crece pero no la cavidad craneal, lo que hace que esten constantemente en agresividad, es ms estos perros fueron utilizado por los nazi y los americanos.....mejor tener un ratoncito :)

Estoy de acuerdo en lo básico contigo, pero he de apuntar que, en muchos casos, la violencia de estos perros no es más que una prolongación de lo que les inculcan los dueños, y si el cerebro de estos animales crece más que la cavidad craneal...,  el cerebro de sus dueños es en algunos casos inexistente.

Saludos

Desconectado kosher

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/09/09
« Respuesta #10 en: 09 de Julio de 2010, 13:45:27 pm »
¡Hola!
Soy dueña de un tranquilísimo Golden Retriever y eso no significa que no ladre, no gruña, o llegado el caso no muerda. Un perro es un animal y por mucho que lo eduques reacciona por instinto. Me parece de elemental civismo llevar a tu perro atado para evitar molestar a otras personas y situaciones desagradables, como una pelea entre perros. Aún recuerdo cuando un boxer agarró por el cuello a mi perro... Conozco al dueño y al perro desde que nació, siempre han jugado juntos los dos perros y aquel dia pelearon. Con todo este rollo quiero decir que los perros son eso, perros, y pelearán con otros machos, perseguirán a hembras en celo y correrán detrás de su pelota. Por ello somos los dueños quienes tenemos que controlarlos en todo momento y lugar. En la mayor´´ia de los casos el problema es el dueño.
Por cierto en Salamanca, es obligatorio llevarlos atados, salvo en lugares habilitados para ellos (yo todavía no he encontrado ninguno) en un horario especial. Si además es un perro de raza peligrosa deberá llevar bozal y una correa inferior a un metro.

Desconectado paesi

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/07
« Respuesta #11 en: 09 de Julio de 2010, 14:07:10 pm »
Yo soy dueña de un perro considerado razas peligrosa y siempre lo paseo con correa. Hay que tener en cuenta que que actuan por instinto y hasta el perro más pequeño puede ocasionar un accidente (cruzando la carretera por ejemplo)

EStoy cansada de ver perros sueltos de todos los tamaños, que se enfrentan a mi perra y van detras mientras paseamos y encima tengo que ser yo la que intente asustarlos para que se vayan porque si lo hace la perra....
Y también me ha respondido eso de "la que tiene que ir atada es la tuya" "yo llevo el perro como me da la gana por que no hace nada"..... Yo no estoy segura de que estemos seguros de la reaccion de un perro a determinadas circunstancias.
He tenido varias experiencias con perros sueltos y alguna hace que se te salga el corazon por la boca, en la ultima un perro más grande que el que yo llevo (una akita inu) llegó corriendo desde no se donde (al dueño lo vi muuuuuy lejos) corria rapidisimo en mi dirección y sabia donde meterme, se quedo mirando fijamente y yo no supe actuar, finalmente escuche varios silvidos y el perro salio corriendo. En otra ocasion llego un perro de los que llevan de caza (no es un galgo pero no recuerdo la raza) más pequeño pero se agarro al que yo llevaba y le arranco el bozal mientras yo tiraba de mi perro, el otro iba suelto y seguía ladrando, el dueño dijo "dejalos hombre, si no está mal que se peleen".

Hay un gran desconocimiento sobre este tema y que dependa de las comunidades lo hace más complicado aún pues las diferencias entre ellas es abismal (vacunas, seguros, chip... razas..). Además aun no esta muy extendido lo de poner el chip, empadronarlos, seguro responsabilidad y parece que mucha gente piensa que con los perros pequeños todo vale y no es asi que a mi me gusta pasear tranquilamente con mi perra y a veces no se puede.

Aprovecho para denunciar el maltrato animal y su abandono ahora que llega el verano

NO AL MALTRATO ANIMAL. NO AL ABANDONO

Desconectado JOHANN

• Licenciados
  • *
« Respuesta #12 en: 09 de Julio de 2010, 15:21:15 pm »
Sí, de acuerdo con Kosher y con Paesi. ;)

Saludos

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 09 de Julio de 2010, 15:22:35 pm »
Pues yo estoy de acuerdo con lo comentado por los compañeros, ya más allá de lo legal, pues también existen unas noras mínimas cívicas y otras dictadas por el sentido común.....el más pequeñito de los can te puede montar un pollo de narices, puesto que un estado de estrés o nerviosismo, miedo etc se puede escapar y ocasionar un accidente.

Si se decide tener mascota es para cuidarla, tenerla atendida, cumplir las normas legales, cívicas y del sentido común (alimentación, limpieza, revisiones, seguros, vacunas, correa, bozal en su caso etc )

Y saliendo de lo jurídico y cívico me parece a mí que muchas veces hay agresividad del dueño que se transmite al perro, pero también es cierto que hay perros que a cierta edad por cuestiones genéticas o biológicas se vuelven locuelos, como si el sistema nervioso se descontrolara. Seguramente son perros que están genéticamente preparados para perseguir y matar en los regímenes dictatoriales, yo creo.