;

Autor Tema: consulta úrgente D.ADMINISTRATIVO  (Leído 1431 veces)

Desconectado salem

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/12/07
consulta úrgente D.ADMINISTRATIVO
« en: 13 de Julio de 2010, 22:23:00 pm »
hola a todos

necesito  saber de forma urgente
se la relacion entre  la administracion general del estado  con la entidades públicas empresariales  rige por el derecho publico o el derecho privado 

pj:   un conflicto entre el consorcio de compensacion de seguros (entidad publica empresarial) y el ministerio de sanidad(ADMON)  ante que JURISDICCION  se debe plantear ?   la civil o la dministrativa

agradeceria la colaboracion

saludos

Desconectado IgarciaTF

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/09/09
Re: consulta úrgente D.ADMINISTRATIVO
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2010, 23:19:16 pm »
Salem, un conflicto con una entidad pública empresarial generalmente va por el Dº Privado simepre excepto si se trata de enjuiciar actos dictados en ejercicio de actividades públicas.
La segunda pregunta pues depende de la respuesta de la primera,es decir, que tipo de acto es el que se va a enjuiciar.

Desconectado salem

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2010, 23:26:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Salem, un conflicto con una entidad pública empresarial generalmente va por el Dº Privado simepre excepto si se trata de enjuiciar actos dictados en ejercicio de actividades públicas.
La segunda pregunta pues depende de la respuesta de la primera,es decir, que tipo de acto es el que se va a enjuiciar.

si sierto asi lo deja claramente Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la administracion pública, pere me resulta raro que un organismo público en su relacion con otra parte de la administracion ( publica empresarial) tenga que ir por la via civil

Desconectado CADENCIA MAN

• Gran usuario
  • Registro: 10/06/10
  • PRIOR TEMPORE POTIOR IURE
« Respuesta #3 en: 14 de Julio de 2010, 12:33:16 pm »

si sierto asi lo deja claramente Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la administracion pública, pere me resulta raro que un organismo público en su relacion con otra parte de la administracion ( publica empresarial) tenga que ir por la via civil

siempre por la vía contencioso-administrativa pues interviene la Administración General del Estado a través de su Ministerio.-
MISTER IURE
 El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona.

Desconectado salem

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2010, 19:05:05 pm »
me puede indicar  su fuente legal

Desconectado IgarciaTF

• Graduados
  • *
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2010, 20:16:03 pm »
Difiero de cadenci,una en,presa pública no actúa a través de ningún ministerio ni administración, desde su creación se le dota de personalidad jurídica plena. La principal función de una entidad pública empresarial es ejercer actividades prestacionales, es decir suceptibles de ser remuneradas y siempre en igualdad de mercado con las empresas privadas. Por consiguiente si yo reclamo a una entidad pública empresarial que por ejemplo el servicio que me ha prestado no ha sido el que yo he contratado, si llegamos a reclamaciones judiciales siempre irá por vía civil (DFº Privado), ya que no se está imputgnando ningún acto administrativo ni ningún ejercicio de potestad pública, o de toma de decisión de esa empresa pública que serían, a mi entender, los únicos casos que irían por contencioso-admin.

Desconectado IgarciaTF

• Graduados
  • *
« Respuesta #6 en: 14 de Julio de 2010, 20:19:53 pm »
Ahh lo otro Salem, pues sí es muy raro que al fin y al cabo dos OO.PP resuelvan sus diferencias en los juzgados ya que al fin y al cabo todos forman parte del ejecutivo y la administración se rigen por el principio de jerarquía con lo que dudo que este caso se de, pero si se diese para mi sería como te dije antes.

Saludos

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #7 en: 14 de Julio de 2010, 20:33:18 pm »
hola a todos

necesito  saber de forma urgente
se la relacion entre  la administracion general del estado  con la entidades públicas empresariales  rige por el derecho publico o el derecho privado 

pj:   un conflicto entre el consorcio de compensacion de seguros (entidad publica empresarial) y el ministerio de sanidad(ADMON)  ante que JURISDICCION  se debe plantear ?   la civil o la dministrativa

agradeceria la colaboracion

saludos

Depende de una series de elementos a tener en cuenta:
1.- funcion
2.- asunto

Del resto se rigue por el derecho privado