;

Autor Tema: Abogado no comunica al cliente la sentencia decretada por el Tribunal....  (Leído 8526 veces)

Desconectado Francisco1345

• Usuario de honor
  • Registro: 04/12/06
  • ¡Vive y deja vivir!
Agradecería a los licenciados que me dieran sus comentarios al siguiente caso:

Ayer una amiga mía, cansada de que su abogado no la contactara comunicándole el fallo de su sentencia, cuya vista oral se celebró principios de Diciembre del año pasado quedando con ello visto para sentencia, fue personalmente al correspondiente Tribunal de Justicia a preguntar si era posible que aún no se había dictado sentencia.

Para su asombro, el funcionario le dice que la sentencia fue remitida a su abogado a principios del mes de Febrero. La sentencia desestima sus pretensiones, sin embargo era recurrible si se hubiera recurrido, evidentemente, en el plazo estipulado en la misma.

¿Que puede hacer ahora dicha amiga, al margen de presentar una queja ante el Colegio de Abogados y/o Defensor del Pueblo, puesto que considero que se ha vulnerado, por parte de su abogado defensor, la Tutela Judicial Efectiva?

Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

Desconectado MORDEKAY

• Administrador
  • *
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re: Abogado no comunica al cliente la sentencia decretada por el Tribunal....
« Respuesta #1 en: 14 de Julio de 2010, 02:50:04 am »
No dices si había Procurador ni de que tipo de procedimiento de trata, civil, penal...

Las Sentencias se comunican bien al Procurador, bien al mismo cliente.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

• Usuario de honor
  • ¡Vive y deja vivir!
« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2010, 08:22:08 am »
Se trata de una demanda ante los Juzgados de lo Social, no intervino procurador alguno pero sí, como ya informo, un abogado defensor.

Como información adicional añadir qué el funcionario judicial le mostró a la demandante la cartulina, de correos, firmada por el abogado defensor como confirmación de haber recibido la sentencia.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 14 de Julio de 2010, 18:56:43 pm »
Bueno, la verdad es que no tengo ni la más remota idea de lo que es un procedimiento laboral. No obstante, digo yo que por principios generales si en un proceso no hace falta procurador, pero se ha asistido con defensa técnica o profesional, pues digo yo que lo lógico debería ser que se reuna en la mima persona que ejerce de Abogado las funciones de asesoramiento, defensa e información. Digo yo que eso sería dar un servicio íntegro, no parcial ni incompleto. El problema sería que no lo indique así norma alguna. Pero vamos, una Sentencia no firme, que por su naturaleza de no firme es recurrible, y no se informa a la parte interesada por si desea recurrir o no se aconseja si es conveniente o no es conveniente recurrir, pues la verdad es que parece que eso crea un derecho de defensa y tutela bastante incompleto, yo creo, porque una vez deviene la resolución firme por transcurso del plazo pues nada se puede hacer, "cosa juzgada" por seguridad jurídica y tutela a la otra parte en el proceso.

Mira a ver qué indica el proceso laboral, el Estatuto de la Abogacía sobre conducta, si existe alguna norma que indique responsabilidad u obligación de la Admón de Justicia (del Juez o de algún funcionario), o directamente del Abogado.

A mí me parece desde luego que aquí ha pasado algo extraño. Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

• Usuario de honor
  • ¡Vive y deja vivir!
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2010, 20:02:38 pm »
Muchas gracias Palangana, en efecto que ha pasado algo raro!

Que el abogado defensor ha hecho lo que le daba la gana, eso es simple y llanamente lo que ha ocurrido.

Creo que mañana mismo, dicha amiga, enviará la queja al Decano del Colegio de Abogados correspondiente....aunque ya poco se podrá hacer al menos que le tiren bien de las orejas y lo pongan en su sitio y no vuelva jamas hacer lo que ha hecho.

Lo que ha sucedido me parece bastante grave así que le he aconsejado que envíe también la queja al Defensor del Pueblo. Así no se puede ejercer, creo yo, la abogacía saltándose lo más relevante a la torera.

Un cordial saludo!

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2010, 20:12:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias Palangana, en efecto que ha pasado algo raro!

Que el abogado defensor ha hecho lo que le daba la gana, eso es simple y llanamente lo que ha ocurrido.

Creo que mañana mismo, dicha amiga, enviará la queja al Decano del Colegio de Abogados correspondiente....aunque ya poco se podrá hacer al menos que le tiren bien de las orejas y lo pongan en su sitio y no vuelva jamas hacer lo que ha hecho.

Lo que ha sucedido me parece bastante grave así que le he aconsejado que envíe también la queja al Defensor del Pueblo. Así no se puede ejercer, creo yo, la abogacía saltándose lo más relevante a la torera.

Un cordial saludo!

Hombre, si resulta que logras fundamentar y motivar lo sucedido ante el Colegio y ante Jueces porque el Código de conducta profesional y leyes procesales te amparasen, no se podrá hacer igual ante la instancia que se pronunció por ser cosa juzgada, pero existe el recurso extraordianrio de amparo ante el TC que igual sería interponible y, en todo caso, pedir indemnización por daños y perjuicios , yo creo (art. 1902 CC)

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #6 en: 14 de Julio de 2010, 23:38:16 pm »
Hola:

En mi opinión, si el cliente cree que ha habido incumplimiento de contrato por parte del abogado por no comunicar en tiempo para realizar la apelación, lo que le queda es buscar otro abogado y éste tendrá que comunicar al colegio de abogado que va a presentar una demanda contra un colega por daños y perjuicio, por el incumplimiento de contrato, el colegio y el abogado se pronunciará y si no satisface,  seguir con la demanda, como he dicho por daños y perjuicio.

En esta ocasión no opino como el amigo palangana que pueda acudir al recurso extraordinario de amparo, puesto que no ha habido indefensión, sino en todo caso un trabajo encomendado mal realizado y sí tiene libre la vía civil por daños.

Como no puede ser de otra forma es tan sólo la opinión de un aprendiz, un cordial saludo,

jbtr

La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 14 de Julio de 2010, 23:47:29 pm »
No dije exactamente eso compañero Jbr, dije "en caso de que fuese interponible", precisamente porque no tenía certeza alguna al desconocer el procedimiento laboral y, por otro lado, porque desconocía si había obligación procesal de Juez o funcionarios de la Admón de justicia de comunicar directamente a la parte agraviada la resolución.

De eso no tenía certeza, por eso lo dije dentro de una ambiguedad que entendí mínimamente razonable a falta de más conocimientos (lo que a mí me faltan) y a falta de más datos (los que no conozco del caso).......invitando a que el compañero investigase esa posibilidad.

En lo de pedir daños y perjuicios sí que me pronuncié más claro, y de hecho veo que coincidimos es eso.

Un saludo compañero Jbr.

• Usuario de honor
  • ¡Vive y deja vivir!
« Respuesta #8 en: 15 de Julio de 2010, 00:09:40 am »
¡Gracias  compañeros Palangana y Jbr por vuestras aportaciones al caso expuesto!
Creo que mi amiga ha quedado tan resentida que no quiere ver a un Abogado en su vida, por lo que no creo que interponga de nuevo una demanda.

Así son las cosas…un Abogado puede fastidiar a la gente como le venga en gana en nuestro país…y hablar de defensa jurídica se vuelve indefensa jurídica.

Eso sí, ya le he preparado todas las cartas de quejas para que se las envíe al Decano del Colegio de Abogado, al Defensor del Pueblo y al mismísimo Ministro de Justicia, para que tomen buena nota de lo “bien que trabajan” los Abogados en España.

Y lamento tener que decir los abogados (plural) porque no es el único caso que conozco
donde una vez más una persona queda indefensa por culpa de un Sr. o Sra. Letrada.

Un cordial saludo

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 15 de Julio de 2010, 00:24:44 am »
Bueno, no es tampoco exactamente eso. Porque si un cirujano te corta la pierna que estaba buena en vez de la mala.......pues eso será una negligencia y un perjucio irreparable pero que cabe "resarcimiento de daños y perjuicios" más lo penal que proceda, pero se tiene que interponer querella o demanda. Eso es como si porque te ha pasado lo de la pierna buena, pues ya cuando tengas apendicitis no vas al cirujano y te vas al Ministro de Sanidad (éste no te va a curar, ni resarcir por lo de la pierna buena, ni quitar la apendicitis).

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que hay que conocer muy bien las obligaciones procesales de las partes, de los jueces, de los funcionarios, de los abogados y de todo el que intervenga en proceso judicial. Ahora bien, más allá de la que haya o no haya norma legal, para mí sí hay perjucio (más si no había procurador) en este caso, y en mí opinión se debe dar un servicio íntegro y lo más profesional posible. Si no se sabe o no se puede, o no se quiere, pues que lo hubiese puesto en conocimiento de otro colega de profesión, yo creo.

Y recordar siempre que hay excelentes profesionales en la abogacía con conocimientos tremendos jurídicos y prácticos y que se dedican en cuerpo y alma, hasta casi quedarse sin vida personal.

Lo de dirigirte al Colegio de Abogados para informarte y comunicar lo acontecido no lo veo mal, y la del Defensor de Pueblo, pues tampoco lo veo mal.

Un saludo cordial.

• Usuario de honor
  • ¡Vive y deja vivir!
« Respuesta #10 en: 15 de Julio de 2010, 00:43:39 am »
Compañero Palangana:
Tienes mucha razón cuando dices que existen muy buenos Abogados, como
en cualquier otra profesión.

Pero lamentablemente esos estupendos profesionales, en nuestro país, se pueden contar con la palma de una mano, eso no te quepa la menor duda.

¡Hablo con causa de conocimiento!

Un cordial saludo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 15 de Julio de 2010, 01:02:17 am »
Bueno, la verdad es que a mí no me ha tocado nunca conocer malos profesionales abogados, pero no porque no existan (seguro que tienes razón y existen), sino porque afortunadamente nunca me hizo falta la tutela judicial.

He tenido la suerte de conocer en persona un par de Abogados con los que trato mucho y uno de ellos ya en mi adolescencia (son de penal y admnistrativo), y luego a Abogados en este foro que me parecen realmente una cosa verdaderamente admirables, por buenos, muy buenos.

Yo, por lo que a mí me toca, siempre lo tuve claro: me volcaré hasta donde mi tiempo, principios y valores, conocimientos teóricos y prácticos me lo permitan........y ya si no sé, no tengo tiempo, el caso me sobrepasa etc, pues lo pongo en conocimiento de otro colega de profesión sin complejo ni orgullo bobo alguno. Lo que no quiero es ser mal profesional y no ser íntegro.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #12 en: 15 de Julio de 2010, 11:15:17 am »
Hola:

En primer lugar, amigo Palangana, estamos de acuerdo en la forma de solucionar este conflicto y ha quedado clara nuestras posturas.

No estoy de acuerdo con el compañero Francisco, sobre todo si estamos estudiando Derecho, no digo que no haya malos profesionales, que los hay, como en todo en la vida, pero la gran mayoría de los abogados (son muchos los abogados en España) son profesionales.

La cuestión es simple, hay un contrato y unas obligaciones que cumplir, si alguien no cumple sus obligaciones hay medios para reclamar que las cumplas y solicitar resarcimiento de los daños causados, esto es el Derecho.

Por suerte o desgracia las leyes son las que son y estamos en un Estado de Derecho y hay que seguir unos procedimientos y llegar a un proceso para que sea el juez el que dictamine si ha habido o no causamiento del daño, porque con todos mis respetos, no sabemos su tu amiga lleva razón o no, igual hay datos que no te ha comunicado o no sabemos.

Lo que no podemos pretender es que si alguien cree que lleva razón que se la den sin más, para eso están los abogados.

Os cuento un pequeño “secreto” uno de los motivos por los que estoy terminando Derecho es porque una mala abogada no hizo bien su trabajo y dije: “ya no me vuelve a pasar lo mismo otra vez” y aquí estoy casi terminando.

Saludos,

jbr

Desconectado garabel

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 15 de Julio de 2010, 14:48:17 pm »

Me uno al tema aunque no soy lincencia, trabajo en un despacho de abogados desde hace 17 años. Y desde luego, que en el ejercicio de la abogacía este caso desgraciadamente es frecuente.

Al margen de intentar un posible recurso de amparo, para lo cual, obviamente necesitará el asesoramiento legal de un abogado...  :-\
Si ha sufrido daños y perjuicios debe reclamar al abogado la cuantía que estime conveniente, teniendo en cuenta que los abogados tienen un seguro de responsabilidad civil, será la compañía de seguros quien pague, mi consejo: que reclame.

Suerte

• Usuario de honor
  • ¡Vive y deja vivir!
« Respuesta #14 en: 19 de Julio de 2010, 10:49:30 am »

No estoy de acuerdo con el compañero Francisco, sobre todo si estamos estudiando Derecho, no digo que no haya malos profesionales, que los hay, como en todo en la vida, pero la gran mayoría de los abogados (son muchos los abogados en España) son profesionales.
La cuestión es simple, hay un contrato y unas obligaciones que cumplir, si alguien no cumple sus obligaciones hay medios para reclamar que las cumplas y solicitar resarcimiento de los daños causados, esto es el Derecho.

En primer lugar compañero no entiendo ¿que tiene que ver que estemos estudiando Derecho para afirmar lo que yo afirmo?
¡Yo no digo que no existan buenos profesionales, que sin ninguna duda los hay, pero insisto estos se pueden contar con los dedos de una mano!
Son demasiados los casos que conozco por ello hablo así.

¡”Y que la cuestión es simple que hay medios para reclamar” pues claro que las hay eso también lo sabemos!

Por suerte o desgracia las leyes son las que son y estamos en un Estado de Derecho y hay que seguir unos procedimientos y llegar a un proceso para que sea el juez el que dictamine si ha habido o no causamiento del daño, porque con todos mis respetos, no sabemos su tu amiga lleva razón o no, igual hay datos que no te ha comunicado o no sabemos.

¡La pregunta no ha sido si mi amiga lleva razón o no compañero!
¿Que datos necesitas tu más para saber si el abogado defensor actúo correctamente o de lo contrario de forma negligente?

Lo que no podemos pretender es que si alguien cree que lleva razón que se la den sin más, para eso están los abogados.

N0 compañero los Abogados no están para dar la razón a nadie sino para defender derechos. Para dar la razón o no a alguien están los Jueces de los Tribunales competentes.

Saludos!

• Usuario de honor
  • ¡Vive y deja vivir!
« Respuesta #15 en: 19 de Julio de 2010, 10:58:49 am »
Me uno al tema aunque no soy lincencia, trabajo en un despacho de abogados desde hace 17 años. Y desde luego, que en el ejercicio de la abogacía este caso desgraciadamente es frecuente.
Al margen de intentar un posible recurso de amparo, para lo cual, obviamente necesitará el asesoramiento legal de un abogado...  :-\
Si ha sufrido daños y perjuicios debe reclamar al abogado la cuantía que estime
conveniente, teniendo en cuenta que los abogados tienen un seguro de responsabilidad civil, será la compañía de seguros quien pague, mi consejo: que reclame.
Suerte

¡Muchas gracias por tu consejo y sobre todo por corroborar que dichos casos son frecuentes!
Saludos.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 19 de Julio de 2010, 13:03:16 pm »
Hombre, tampoco te lo tomes mal compañero Francisco1345. Supongo que el compañero Jbr, como yo, lo que te intentaba transmitir es la idea de que reclames en el Colegio y en los Tribunales, puesto que habías comentado que tu amiga estaba como "desencatanda" y que no pensaba reclamar. Si tu amiga está en la razón, o cree estar en la razón, debe reclamar para obtener una compensación. Lo que pasa es que no es fácil nunca pronunciarse en este medio y el Derecho es muy complejo. Si nos falta un dato, por insignificante que parezca, puede dar lugar al batacazo.......entonces hay que curarse bien en salud, lo cual no quiere decir que tu amiga no tenga razón o que se dude de que la tenga.

En cuanto a lo de los ABOGADOS, pues está claro, supongo que como en todos los oficios hay malos profesionales, pero también muy buenos. Seguro que tus malas experiencias te hacen pensar que los buenos son escasos. Eso es como los de los médicos, al que le haya ido mal en las veces que ha tenido la mala suerte de necesitarlos pues ya les echa la cruz, yo creo.

Yo te animo a que investigues bien lo que ha pasado, toda la normativa procesal laboral y obligaciones de todos, de las partes, de abogados, de Jueces y de funcianarios etc; que investigues en el Colegio, y que si reunes elementos suficientes de perjuicio y que el Derecho está de tu parte, pues a demandar.

Un saludo y ánimo.

• Usuario de honor
  • ¡Vive y deja vivir!
« Respuesta #17 en: 19 de Julio de 2010, 13:44:07 pm »
 Compañero palangana, no me lo tomo mal ni mucho menos además agredezco sinceramente todas las intervenciones.

Sólo quería poner algunas cosas en su sitio y nada más y sin ningún animo de ofender al compañero jbr!

No entiendo porque hay que investigar todas las leyes, para saber si ha existido
negligencia por parte del Abogado defensor.

Para mí queda muy nitidamente claro que ha existido negligencia, el Abogado tiene el deber y la obligación de informar a su cliente sobre el fallo de la sentencia y mucho más cuando aquella es recurrible y no decidir por sí mismo.

Ya se ha dado traslado de la queja ante el Decano del Colegio de Abogados, os mantendré informados nada más recibamos respuesta.

Un saludo y gracias por los ánimos que en este país donde las cosas funcionan generalmente al revés, sin ninguna duda, se necesitan.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #18 en: 19 de Julio de 2010, 13:56:15 pm »
Hola:

Yo no me he tomado mal ningún comentario, y no es mi intensión que se tome a mal los míos.

Simplemente he querido expresar que si alguien ha actuado de tal manera que nos cause un perjuicio hay los medios para solucionarlo y reclamarlos.

No me parece bien generalizar, pero cada cual haga lo que crea conveniente y tampoco me parece bien quejarnos cuando aún tenemos posibilidades de subsanar el daño que nos han causado y tenemos los medios para ello.

El hacer mención a los abogados, es porque son ellos los que nos tienen que asesorar cómo solicitar a la justicia el resarcimiento de los daños, y que el defensor del pueblo está muy bien, pero no debemos de olvidar que es una institución que no reclama nuestros derechos.

Cuando doy mi opinión procuro que sea los más acertada posible y sobre todo digo lo que realmente es, nunca dudo de lo que se comunica, pero es misión de un jurista (futuro) tener en cuenta todas las variantes y la poca experiencia que tengo en todo esto es que las cosas no son como parecen al principio, siempre surge algo que hace que cambie el caso.

Sigo pensando que la manera de resolver el conflicto es: Otro abogado, comunicación al colegio y al otro colega, esperar el tiempo de respuesta y si no hay, demanda civil por daños y perjuicios.  Normalmente los abogados tienen una Cía de seguro para su RC y si el caso es claro no creo que pongan muchos problemas, todo el que tiene boca se equivoca.

Saludos,
  jbr