En mi opinión, (he cursado y aprobado ambas asignaturas en este curso académico), los exámenes de estas materias están ajustados para que el tiempo de duración del mismo sea prácticamente el justo para completar todas las cuestiones sin apenas apoyo en las cuestiones teóricas por parte del código de leyes procesales. Puede existir alguna pregunta "larga" que el libro pueda ayudar tanto como para no tener ni idea previa de la misma, pero, pudiera ser la excepción. El secreto: como todo, estudiar y estudiar.
En cuanto a los que dicen que aprueban sin estudiar apenas y con el código de leyes procesales, lo único que se me ocurre es que sean personas que con motivo de su trabajo/estudios previos esten muy al corriente de las leyes procesales, y eso si es cierto, si tienes la práctica o conocimiento anterior, en estas materias se te facilita mucho el estudio y la compresión.
Por otra parte son asignaturas inmensas, de gran extensión, con lo cual se dificulta el estudio de las mismas. Pero se puede.
Es mi punto de vista, por si sirve de orientación a alguien.