;

Autor Tema: CIVIL IV  (Leído 3801 veces)

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
CIVIL IV
« en: 23 de Julio de 2010, 09:20:50 am »
Estoy pensando en matricularme en Civil IV, y me he dado cuenta de que son 8 créditos y es muy extensa para ser cuatrimestral (demasiado), he estado mirando los apuntes y no me aclaro, los de J.B.R parecen buenos pero 218 páginas me parece un disparate, en un cuatrimestre no creo que me de tiempo a estudiarlo, al menos a mí....

Algún consejo ?

Graciasssss

Desconectado Crepúsculo

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/06/09
Re: CIVIL IV
« Respuesta #1 en: 23 de Julio de 2010, 09:57:10 am »
Aunque sean muy extensos, los apuntes de JBR son muy buenos, ya que son los más completos y los más actuales. Yo de tí no me lo pensaría, yo estudié por ellos y he sacado un Notable a la primera, sin necesidad de libros, si coges otros menos actuales a lo mejor te la juegas. Es sólo mi opinión.
Un saludo.

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
« Respuesta #2 en: 23 de Julio de 2010, 10:05:35 am »
Claro de eso estoy seguro, tienen buena pinta, el único incoveniente es la extensión, para ser una asignatura cuatrimestral y teniendo otras asignaturas que estudiar, parece casi una tarea imposible estudiar 218 páginas.... :'(

Desconectado emilio3

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/08/08
« Respuesta #3 en: 23 de Julio de 2010, 13:13:35 pm »
Mi consejo es que te estudies bien los libros, que son un poco extensos para septiembre, pero también amenos, se leen con facilidad, no como tributario, por ejemplo, que es de pánico cada uno de los párrafos de manual. Un par de lecturas atentas -atentas- y una realización de esquemas, con nueva lectura de éstos, y repaso, sales seguro, con una memoria media. Calculo que unas 70 horas, a ojo, o poco más. Y si lo haces así, tranquilo cuando vayas al examen, porque serán serios, pero no van a cazar, si no a ver si te lo sabes. También viene bien editarse y leerse las dudas del foro, para ver qué les pasa a los demás por el magín.

saludos.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #4 en: 23 de Julio de 2010, 16:57:25 pm »
Hola:

Civil VI es verdad que es muy extenso para un cuatrimestre, ya lo hemos comentado varias veces, también es cierto que son 8 créditos y no 5 como cualquier otra cuatrimestral.

En esta asignatura tiene un peligro, parece fácil, es muy amena, es más parece que lo sabemos todos, porque seguro que habremos oído algo sobre todo lo que se estudia pero tienes que tener los conceptos muy claros, porque si no, no la apruebas, en sucesiones lo tienes que tener muy dominado, sobre todo usar los famosos quesitos de doña Verónica del Carpio, (seguramente no serán de su autoría, pera ella me lo enseñó a mi), en familia igual.

Por ello son extenso mis apuntes, pero no hay más remedio si quieres afrontar la prueba con un mínimo de posibilidades. Por supuesto que lo mejor es estudiar por los textos recomendados.

Saludos,

jbr

La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 23 de Julio de 2010, 17:04:36 pm »
Yo, ésta la estudié por los libros  por varias razones:
1. Los apuntes son buenos, completos pero no ahorran tiempo
2. Los manuales se dejan leer con facilidad y las tienes para consultar
3. Si quieres hacer el Prácticum en Civil  necesitas los originales

4. Hay mucha materia excluída (porque obviamente no da tiempo a todo) y se coteja mejor con el manual para que no hayan sustos por equivocaciones.
Abogada Icamalaga

Desconectado Angrod

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/09/08
« Respuesta #6 en: 23 de Julio de 2010, 17:21:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo, ésta la estudié por los libros  por varias razones:
1. Los apuntes son buenos, completos pero no ahorran tiempo
2. Los manuales se dejan leer con facilidad y las tienes para consultar
3. Si quieres hacer el Prácticum en Civil  necesitas los originales

4. Hay mucha materia excluída (porque obviamente no da tiempo a todo) y se coteja mejor con el manual para que no hayan sustos por equivocaciones.

CpE

Citado para Enfatizar :)

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
« Respuesta #7 en: 26 de Julio de 2010, 10:31:01 am »
He pensado en matricularme por el tema del Grado, además son 8 créditos que vienen muy bien. Habéis comentado que hay materia excluida, esto quiere decir que de los apuntes de JBR hay cosas que no entran ???? Si quitan bastante materia sería un alivio, porque son muchas páginas para estudiar, sobre todo en un cuatrimestre.

Salu2 y gracias ¡

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 27 de Julio de 2010, 17:00:02 pm »
Golfo, lo primero que debes hacer es consultar el curso virtual y mirar los mensajes del equipo docente sobre la materia excluída. Hay temas ENTEROS y epígrafes de temas excluídos. No hay tiempo para estudiar ( ni siquiera leer) a cara al examen estos temas.
No he cotejado los apuntes de JBR con el temario reducido pero me consta que la reducción no es reciente y tambien vien publicada en la página web del departamento de Civil.

Además la profesora publicó este año la siguiente reducción adicional que no sé si se mantendrá en curso que viene:

Correspondencias con la reducción de temario.
- Eliminado, además y completos los capítulos 20 y 21 del manual de familia, así
como el tema 25.
- De Sucesiones la reducción afecta a las menciones recogidas en el tema 13 y 15 del
programa ( significa que por no figurar en programa, de los capítulos 8 y 9 del tomo de sucesiones)

Animo y adelante.
Abogada Icamalaga

Desconectado evabusto

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/07/08
« Respuesta #9 en: 27 de Julio de 2010, 20:41:44 pm »
Yo la preparé por los manuales y me resultó bastante sencilla. No es de los civiles más difíciles y tampoco es tanta materia. Son 8 créditos bastante asequibles. Ánimo

Desconectado juan5320

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/07/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2010, 10:10:17 am »

Hola:

Yo estoy estudiando por los apuntes de J.B.R., que creo están muy bien, pues en ocasiones  los contrasto con el libro y corresponden perfectamente.

Por cierto - pregunta para J.B.R.-  ¿ a que te refieres con "los famosos quesitos de doña Verónica del Carpio" ?

Saludos . Juan

Desconectado sermarga

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/01/08
« Respuesta #11 en: 28 de Julio de 2010, 11:28:57 am »
Me uno a la pregunta a JBR sobre los quesitos y además me gustaría preguntarle si de sus apuntes (magníficos por cierto) hay algo que esté excluido para este año, porque cotejarlo con los mensajes del curso virtual y sin los manuales delante es bastante difícil.

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerte el esfuerzo en hacer los apuntes y tu generosidad en compartirlos. ¡Mil gracias!

Desconectado rakoon

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/06
  • "Mejor un mal acuerdo que un buen juicio, o no..."
    • lex4abogados.webnode.es
« Respuesta #12 en: 28 de Julio de 2010, 12:18:53 pm »
Yo los únicos quesitos que conozco son los del caserío, pero como a mis niños no les gustan pues no los compro.
Yo también estudio por los apuntes de jbr de hecho esta mañana a las 6, estaba con ellos. Con los apuntes. No con mis hijos que dormían ni con los quesitos.
Gracias jbr x el esfuerzo realizado y compartirlo con nosotros. Estas son las cosas que hacen grande este foro y la uned. Sus buenas gentes. A mi me has resuelto la vida con estos apuntes.
Lo dicho gracias y a´nimo a los compañeros , nos vemos el día 3 sept.
lex4abogados.webnode.es

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #13 en: 29 de Julio de 2010, 08:55:56 am »
Hola:

Ya sé que con el temario de Civil IV se va "apañao", pero por si alguien quiere profundizar un poco sobre las herencia, usufructo vitalicio y sobre todo algo muy común que puede surgir, el usufructo del dinero, os dejo un artículo de Verónica del Carpio en Revista crítica de Derecho Inmobiliario, Nº 713.

No puedes ver los enlaces. Register or LoginNo puedes ver los enlaces. Register or Login

Es un artículo de 56 páginas, cuyo índice es:

1. PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN.
2. REGULACIÓN LEGAL Y CONCEPTO DOCTRINAL DEL USUFRUCTO
   DE DINERO. REFERENCIA A LA LEGISLACIÓN CATALANA.
3. EL USUFRUCTO DE DINERO EN LA JURISPRUDENCIA.
4. EFECTOS DEL USUFRUCTO VIDUAL UNIVERSAL SOBRE EL DINERO
   QUE FORME PARTE DEL CAUDAL RELICTO: EL RIESGO INELUDIBLE
   DE PRIVACIÓN DE LA LEGÍTIMA.
5. CONCLUSIONES.

Por si alguien está interesado, saludos,

jbr

Desconectado ANTONIO+

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/02/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 29 de Julio de 2010, 11:34:39 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me uno a la pregunta a JBR sobre los quesitos y además me gustaría preguntarle si de sus apuntes (magníficos por cierto) hay algo que esté excluido para este año, porque cotejarlo con los mensajes del curso virtual y sin los manuales delante es bastante difícil.

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerte el esfuerzo en hacer los apuntes y tu generosidad en compartirlos. ¡Mil gracias!
A mi me ha ido bien con los apuntes de JBR son completos y suficientes para aprobar, los quesitos a los que se refiere Jaime supongo que serán el tema de dº de sucesiones, y por último me imagino que para el próximo curso aún no se sabrá los temas que van a excluir o no, eso a esperar
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 29 de Julio de 2010, 17:37:24 pm »
El enigma del verano: Los quesitos de Doña Verónica
Que - sitos míos.......
Todos hablan de los quesitos.........
- ¿se encuentran, en qué sito?
- ¿son a caso  para - sitos en vez de que - sitos?
- ¿o se refiere a pro- po - sitos que  los alumnos nunca terminan de cumplir?
 :o ??? :o
¿Serán los re - quesitos que tampoco cumplimos?
¡Maldito aire acondicionado, eh eh ehmm .........rrrreee - que- SI - TOS! ..........................
 ;)
En serio, qué son, dónde están......................
Abogada Icamalaga

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #16 en: 29 de Julio de 2010, 17:48:33 pm »
Hola:

Joo, la que se ha "liao" con los dichosos quesitos, el moderador ha abierto un hilo nuevo y todo. Pero no es para tanto, simplemente son unos ejercicios que nos hizo nuestra profesora,(en el curso 2008/2009) no hay que darle más importancia.

Es mucha materia, tanto familia como sucesiones la que hay que estudiar, no darle mayor importancia.

Saludos,

jbr

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #17 en: 29 de Julio de 2010, 18:00:29 pm »
Hola:

No romperse la cabeza, pero también nos dijo doña Verónica que buscásemos: "Paicicos de mi vida, en esta mi primera carta de novios, va mi testamento. Todo para ti, para que me quieras siempre y para que no dudes del amor de tu Matilde". Quien estudie Derecho de sucesiones tiene que conocer a Paicicos...

Entre otros trabajos que nos mandó para entender bien sucesiones, como Romeo y Julia que le tocó la bonoloto, eso os lo digo para poner los dientes largos a quien no tuvo la fortuna de coincidir con ella como profesora, jajajaj. Para que veáis que todos los profesores no son iguales hay algunos que les gusta enseñar.

Saludos,

jbr

Desconectado mtessa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/10/09
  • Día que pasa, año que empujas!
« Respuesta #18 en: 31 de Julio de 2010, 12:44:13 pm »
Desde luego sí que hay profesores que les gusta enseñar, y a otros no, ... lo mismo que hay alumnos que somos optimistas y otros son pesimistas y llegan al paroxismo metiendo miedo al personal ... Cada vez que entro en un foro, sea de la asignatura que sea, se repiten los nicks que siempre hablan de "asignaturas complicadísimas", que "parecen fáciles pero no lo son", "parece que lo sabes y no lo sabes", "hay que tenerlo muy dominado si se quiere tener un mínimo de posibilidades"... Ayayayayay, madre mía, ... yo creo que no vuelvo a entra al foro, ... menos mal que me refuerza la experiencia, y veo que luego no tiene nada que ver con lo que yo he vivido, pero vamos ... que la gente que entre de nuevas, vaya cenizos!!! jejeje ...
Hay asignaturas que sí son complicadas, ... pero tampoco hay que producir intranquilidad a la gente que visita el foro, ... y desde luego, Civil no es en absoluto complicada.
Saludos a los que hemos vuelto de vacaciones, y a los que se vayan, que lo pasen bien!!!

Desconectado mtessa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/10/09
  • Día que pasa, año que empujas!
« Respuesta #19 en: 31 de Julio de 2010, 12:48:35 pm »
Ah por cierto, ... los apuntes tuyos, JBR, ... muy buenos, gracias por compartirlos ... No quita lo cortes ....